iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Aprobado el presupuesto anual de esta entidad, 602.116 euros.

Felcode destaca importancia de la descentralización administrativa para reto demográfico

Se ha puesto el foco en las capacidades de los municipios para hacer frente a los servicios que requiere la ciudadanía y al reto demográfico.

11 junio 2024 | Publicado : 16:06 (11/06/2024) | Actualizado: 23:20 (11/06/2024)

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) y la Universidad de Extremadura (UEx) han organizado el 'Diálogo, Retos de la descentralización y el municipalismo en el siglo XXI: España-América Latina' en el que se ha reflexionado sobre las oportunidades de la descentralización administrativa para mejorar las capacidades de los pequeños municipios y hacer frente al reto demográfico.

Esta jornada temática, que ha contado con la presencia del abogado boliviano Carlos Hugo Molina, está enmarcada en la celebración de la Asamblea General del Felcode que se ha desarrollado a continuación y en la que se ha aprobado el presupuesto anual de esta entidad, que asciende a 602.116 euros.

El presidente de la Diputación de Cáceres y de Felcode, Miguel Ángel Morales, ha asistido a esta jornada dirigida a representantes políticos y académicos, con la que se ha puesto el foco en las capacidades de los municipios para hacer frente a los servicios que requiere la ciudadanía y al reto demográfico.

En ese sentido, durante su intervención, Gabriel Moreno, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura y presidente del Consejo de Políticas Públicas de la Diputación de Cáceres, ha incidido en que "España tiene un problema muy grave de inframunicipalismo, con municipios con muy pocas capacidades materiales, económicas y administrativas".

Por ello, "es imprescindible y útil aprender de otras prácticas", como el caso de los municipios de Bolivia, con la idea de "profundizar en los gobierno locales, en la democracia local y mejorar la capacidad de respuesta tanto administrativa, institucional, como económica y financiera, que también nuestras entidades locales como la Diputación Provincial pueden llevar a cabo frente a retos como el demográfico o la vertebración territorial".

En esta jornada, ha participado como ponente el abogado boliviano experto en Derecho Constitucional y Administrativo director de innovación CEPAD, Carlos Hugo Molina, que se ha centrado en la experiencia en Bolivia del proceso de descentralización como oportunidad para el empoderamiento de las comunidades locales, el desarrollo local y la participación.

Además, ha señalado que "siempre es grato agradecer a Extremadura lo que estamos haciendo en América Latina acompañando procesos que se han generado aquí, y que tienen que ver con recuperación de los territorios, de las capacidades productivas, de la puesta en valor del turismo y de todos los elementos que hacen a un proceso de despoblamiento que esta empezando a darse de manera muy dura y queremos aprender las soluciones para empezar a resolverlas".

Con esto, se ha referido, principalmente, a los proyectos que Felcode está desarrollando en el territorio como la puesta en marcha de mancomunidades, la capacitación de bomberos voluntarios de Tarija o el impulso del museo de Santa Cruz la Vieja en San José de Chiquitos.

ASAMBLEA GENERAL DE FELCODE

Tras la jornada, ha tenido lugar la Asamblea General de entidades socias del Felcode, en la que se han ratificado, entre otros, la aprobación de Plan de Trabajo y Presupuesto para 2024, que asciende a 602.116,50 euros.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ha aumentado en el presente ejercicio su aportación al Fondo y su contribución actual es de 150.000 euros.

El presidente ha aprovechado esta Asamblea para invitar a aquellas entidades locales extremeñas que aún no son socias a unirse a Felcode para profundizar y consolidar los proyectos de cooperación que se están ejecutando y hacer valer la solidaridad que caracteriza al municipalismo extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.