iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

QuirónSalud Clideba afirma que las nuevas cirugías de menisco son menos agresivas

El doctor Antonio Morillo, especialista en Traumatología, destaca la cirugía de preservación meniscal artroscópica por ser una técnica mínimamente invasiva

06 junio 2024

Las lesiones de menisco son, junto a las del ligamento cruzado anterior, las lesiones de rodillas más prevalentes entre deportistas. Y es que en una sociedad cada vez más concienciada sobre los beneficios para la salud de la práctica deportiva habitual, se ha convertido en más usual la gente que sufre este tipo de lesiones, incluso sin antecedentes.

De este modo, deportes como el fútbol, pádel, baloncesto o cualquier otro que implique pivotaje y salto es donde son más frecuentes este tipo de lesiones. Como apunta el doctor Antonio Morillo Tejedor, experto en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Quirónsalud Clideba, el motivo de esto es que los meniscos son elementos dinámicos que hacen que en cada movimiento la articulación se adapte, lo cual genera un estrés mecánico que puede llegar a producir daños tanto por degeneración como por traumatismos.

De hecho, una vez que se produce la lesión, dependiendo del tipo de rotura meniscal y del tipo de paciente, pueden realizarse diferentes tratamientos, aunque el objetivo principal siempre va a ser tratar de preservar la mayor cantidad de tejido meniscal sano.

"DOS TIPOS" DE LESIONES

En este sentido, el especialista destaca que es conveniente diferenciar entre aquellas roturas agudas traumáticas, que en la mayoría de los casos están asociadas a pacientes jóvenes deportistas con alta demanda, y las roturas degenerativas asociadas a pacientes de mayor edad que sufren la lesión sobre una estructura ya degenerada, ya sea por la edad, el desgaste o la sobrecarga.

"De todas maneras, una exploración física en fundamental, ya que nos aproxima al diagnóstico en un alto porcentaje de casos. Una vez realizada la exploración en consulta y con una sospecha diagnóstica fundamentada, el diagnóstico definitivo se realiza mediante resonancia magnética, que además de confirmarnos la lesión nos aportará información sobre el tipo de rotura para así planificar el mejor tratamiento para el paciente", explica el doctor Antonio Morillo.

Entre los síntomas asociados, quienes sufren una rotura meniscal traumática pueden presentar derrame articular, dolor y limitación al intentar flexionar la rodilla. Una sintomatología que se reproduce al llevar a cabo actividades cotidianas como salir del coche o agacharse y que en casos de roturas amplias e inestables puede llegar a producir bloqueos en la articulación.

TRATAMIENTOS MENOS INVASIVOS

Una vez obtenido un diagnóstico completo, el paciente será sometido al tratamiento que mejor se adapte a su tipo de rotura meniscal. "El menisco no puede tratarse de manera inocua, por eso nuestro objetivo es realizar cirugías para tratar de mantener el menisco en su totalidad en la medida que se pueda" explica el especialista de Quirónsalud Clideba.

A este respecto, el doctor Antonio Morillo detalla que, gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas de preservación meniscal, las intervenciones son ahora muy precisas, pocos agresivas y permiten una recuperación menos dolorosa y más rápida para el paciente.

Este tipo de intervenciones difieren mucho de la clásica meniscectomía mediante las que se extrae quirúrgicamente la totalidad o una parte del menisco, que además de ser una intervención quirúrgica muy agresiva presenta resultados poco satisfactorios a medio plazo.

Precisamente, una de esas cirugías sería la conocida como sutura meniscal artroscópica, que consiste en introducir un dispositivo que permite fijar el menisco a la cápsula articular sin necesidad de realizar una cirugía abierta, como se hacía años atrás.

Una técnica que, en palabras del traumatólogo de Quirónsalud, "ofrece una alta tasa de éxito incluso en lesiones crónicas y roturas complejas, mejora la funcionalidad en pacientes con rodillas inestables y disminuye el riesgo de progresión de artrosis".

Otra de las técnicas novedosas de medicina regenerativa es la infiltración ecoguiada de plasma rico en factores de crecimiento sobre la lesión meniscal para estimular su reparación, recomendada para lesiones agudas estables.

POSOPERATORIOS MÁS RÁPIDOS

Dos técnicas mínimamente invasivas que ofrecen buenos resultados y con la que se preserva la totalidad del menisco. Además, en los procedimientos con artroscopia el posoperatorio es poco doloroso y el paciente apenas debe permanecer 12 horas ingresado, mientras que la infiltración ecoguiada ni siquiera requiere ingreso.

"El tiempo de recuperación para hacer una vida normal después de una cirugía de sutura meniscal artroscópica es aproximadamente de cuatro semanas", puntualiza Morillo Tejedor.

De esta forma, de la mano de profesionales cualificados y la última tecnología, el paciente tiene a su alcance las opciones más seguras y efectivas para hacer frente a las lesiones de menisco.

No obstante, conviene recordar que, como aconseja el especialista de Quirónsalud Clideba, la mejor manera para prevenir este tipo de lesiones y evitar la sobrecarga de la rodilla es "realizar actividad física moderada de manera diaria, respetar los periodos de descanso necesarios para la recuperación muscular y fortalecer los grupos musculares mediante ejercicio anaeróbico".

QUIRÓSALUD

A día de hoy, Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, está también presente en Latinoamérica.

Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.