iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Blanca Martín apuesta por aunar esfuerzos para la internacionalización del sector de jamón

“Hay que ser ambiciosos, ir a más, trabajar de manera conjunta, desde el ámbito público y privado, para propiciar que el jamón traspase más fronteras"

05 junio 2024

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apostado por aunar esfuerzos desde el ámbito público y privado para propiciar la internacionalización del sector del jamón, en la inauguración del XII Congreso Mundial del Jamón, que se celebra en Zafra.

La presidenta del Parlamento extremeño ha recordado que ésta es la segunda ocasión en que Extremadura acoge este foro, una tierra que es idónea para que se celebre porque es “con el permiso de todos y todas” la “capital mundial del jamón”.

En este sentido, Martín ha considerado que Extremadura representa la simbiosis perfecta entre tradición e innovación porque ha sabido, además, aunar historia, patrimonio, naturaleza y gastronomía para ofrecer una experiencia única.

Así, ha afirmado que precisamente singular es la experiencia que se experimenta al degustar un producto único como es el jamón, “una vivencia sin parangón si, además, éste es ibérico de bellota y su degustación se marida con el sabor de un buen vino de la tierra”, recalcando que no existe un producto que se parezca al jamón porque su singularidad se explica por muchos factores.

De este modo, se ha referido a las condiciones de producción en la dehesa extremeña, un modo sustentable que se ha practicado siempre y al que conviene mirar ahora que se pone el foco en un desarrollo sostenible y en la importancia de apostar por la economía verde y circular.

Para Martín, "es preciso reseñar que es así como se trabaja en las dehesas para producir uno de los mejores jamones del mundo en un entorno único donde desarrollo económico y respeto a la biodiversidad conviven en armonía”, resaltando el tesón y esfuerzo de ganaderos y ganaderas, productores y productoras para ofrecer un alimento de extraordinaria calidad.

CALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

La presidenta del Legislativo extremeño ha afirmado que es la calidad el elemento diferenciador y el distintivo por el que hay que seguir apostando para posicionar este producto en todo el mundo.

Según Martín, “hay que ser ambiciosos, ir a más, trabajar de manera conjunta, desde el ámbito público y privado, para propiciar que el jamón traspase cada vez más fronteras”, reiterando su apuesta por ser ambiciosos y tener presente el enorme potencial con el que Extremadura y España cuentan en todos los ámbitos, también en el gastronómico.

La Presidenta de la Asamblea ha señalado que la región y el país son una potencia de primer orden en este sentido porque cuenta con la materia prima y, sobre todo, con el talento de sus ciudadanos y ciudadanas, al tiempo que ha destacado que se ha sabido ver la importancia de permanecer unidas y salir juntos a los mercados internacionales.

Martín ha concluido que “hemos de seguir por ese camino y, sobre todo, aunando esfuerzos desde instituciones públicas y privadas” y, precisamente ahora que la producción intensiva hace que hasta los mismos sabores se pierdan se ha de apostar por garantizar la esencia de los que se producen en Extremadura y en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.