iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Fempex y Plena Inclusión resaltan vigilar accesibilidad cognitiva en colegios electorales

Han pedido a los ayuntamientos extremeños que velen por la accesibilidad cognitiva en los colegios electorales de cara a las elecciones europeas

05 junio 2024 | Publicado : 13:06 (05/06/2024) | Actualizado: 14:30 (05/06/2024)

Ep

Los presidentes de ambas entidades, Manuel J. González Andrade y Pedro Calderón, respectivamente, han subrayado la importancia de facilitar y garantizar la accesibilidad en los colegios electorales en estos próximos comicios.

Así, González Andrade ha señalado que garantizar la accesibilidad cognitiva debe tener una "absoluta importancia" para los responsables municipales de cara a que los ciudadanos cuenten con los instrumentos que aseguren su participación activa en la vida social y democrática a la hora de ejercer su derecho al voto de forma "sencilla y fácil".

En este sentido, el presidente de la Fempex ha insistido en que la federación tiene una larga trayectoria de colaboración con las asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad y que, en ocasiones, "ha dado su fruto".

De esta forma, ha recordado que se ha gestionado proyectos de empleo y de sensibilización y ha señalado que, fruto de esa lucha, principalmente de las asociaciones, han quedado atrás algunos tópicos, prueba de lo cual es la reciente reforma constitucional que ha dejado atrás "términos ya arcaicos".

De igual modo, se ha referido González Andrade a que en 2018 se firmó un convenio entre Plena Inclusión Extremadura y la Fempex para facilitar que personas con discapacidad intelectual, discapacidad cognitiva y otros colectivos como mayores o extranjeros tuviesen más fácil su acceso a entornos municipales.

"Yo desde aquí tiendo la mano nuevamente sobre este convenio que creo que debemos rescatar y sobre el que incidir en su trabajo", ha recalcado.

PROYECTO PILOTO EN MÉRIDA

En esta línea, González Andrade ha hecho hincapié en que Extremadura está a la cabeza nacional en garantizar la accesibilidad en el voto y ha señalado que en estas elecciones europeas se implantará en Mérida un proyecto piloto para hacer accesibles a las personas con discapacidad intelectual y cognitiva los colegios electorales.

Por ello, la Fempex ha pedido a los alcaldes extremeños que hagan el "pequeñísimo esfuerzo" de atender el material que les va a hacer llegar la Delegación del Gobierno para que los colegios electorales de la región puedan ser accesibles.

"Insisto, un pequeñísimo esfuerzo para que todas las personas con plenos derechos y deberes puedan después sentirse representadas democráticamente en las instituciones, en este caso en la institución europea", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha señalado que la Fempex debe ser el vehículo en el cual canalizar, difundir y hacer llegar a todos los ayuntamientos las necesidades y peticiones para que se desarrollen en los municipios.

Así, Calderón ha insistido en la importancia que tiene hacer posible que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho al voto en las mejores condiciones, por lo que ha abogado por continuar sensibilizando a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que los comicios sean accesibles, desde la emisión de la información hasta el hecho mismo de depositar el voto.

"Ahora, cuando falta muy poco tiempo para los próximos comicios, a pocos días, queremos recordar la importancia de que todos los centros de votos sean nuevamente accesibles cognitivamente", ha incidido Calderón.

Finalmente, Borja Carretero, técnico de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura y persona con discapacidad intelectual, ha incidido en la necesidad de que todo esté accesible desde la entrada en el edificio hasta el momento de llegar a la urna e introducir el voto.

También, y a preguntas de qué ha supuesto para las personas con discapacidad recuperar su derecho al voto, Carretero ha incidido en que se les ha dado "lo que han estado buscando siempre", que es el derecho a poder votar.

De igual forma, y de cara a la comprensión de los programas electorales, Borja Carretero ha considerado necesario la adaptación de los mismos y que no contengan palabras muy técnicas que sean muy difíciles de comprender.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.