iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Organizan nueve recogidas de 'basuraleza' en entornos naturales de Extremadura

Desde la Junta se pretende concienciar contra la 'basuraleza', ampliando el alcance del proyecto creado por SEO/BirdLife, junto a Ecoembes.

31 mayo 2024

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta y ayuntamientos de la región colaboran con el proyecto 'Libera, unido contra la basuraleza', mediante la organización de un total de nueve acciones de recogidas de envases en los entornos de Malpartida de Cáceres, Membrío, Trujillanos, Jerte, Fuente del Arco, Jaraíz de la Vera, Castañar de Ibor, La Albuera y San Vicente de Alcántara.

Así pues, con estas intervenciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible pretende concienciar contra la 'basuraleza', ampliando el alcance del proyecto creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, que cumple su octava edición.

De este modo, con el objeto de promover la economía circular, a través del reciclaje de envases, los Centros de Interpretación del Medio Natural de la Junta han organizado acciones de voluntariado ambiental en el paraje de San Isidro, en el entorno de Los Barruecos; en el pantano de Membrío; en el Parque Natural de Cornalvo; en el Cerro Cerrajón, del Monumento Natural Mina La Jayona.

También se desarrollarán otras recogidas de 'basuraleza' para analizar residuos y recabar datos de apoyo al proyecto en el Camino de Santa Marina, en el entorno del Centro Ambiental de Cuacos de Yuste; en zonas de los ríos Ibor y Viejas, en Castañar de Ibor; el Cerro Gimio, en el entorno de Malpartida de Plasencia; así como en la Rivera de La Albuera; y en La Charca, en la Sierra de San Pedro.

Estas actuaciones se desarrollarán este sábado, 1 de junio, con una duración aproximada de dos horas, comenzando entre las 10:00, 10:30 y 11:00 horas, en función del centro que desarrolle la actividad.

A su vez, la novena recogida tendrá lugar el lunes, 3 de junio, en el Río Jerte, con la participación de alumnado de primaria del CEIP 'Ramón Cepeda' de esta localidad, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Las mencionadas acciones se realizan en esta fecha bajo la etiqueta '1m2 contra la basuraleza' por tratarse de la recogida más importante de residuos a nivel nacional que se hace coincidir en jornadas próximas al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

De este modo, se quiere concienciar a la población de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, así como de evitar que estos acaben abandonándose en los entornos naturales y convirtiéndose en 'basuraleza'.

Mientras, a nivel estatal, se cuenta con el apoyo y participación de más de 2.590 entidades, entre las que destacan administraciones regionales y locales, empresas, asociaciones, colegios y ciudadanía.

Para disponer de más información, se pueden consultar las redes sociales de los Centros de Interpretación de la Naturaleza y los ayuntamientos referidos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.