iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

El PP y Vox valoran que los extremeños pidieron "cambio" hace un año en las urnas

Frente a ello, PSOE dice que "Extremadura está hoy peor" y Unidas por Extremadura asegura que "no han puesto soluciones".

28 mayo 2024 | Publicado : 16:26 (28/05/2024) | Actualizado: 22:47 (28/05/2024)

Ep.

Los grupos parlamentarios del PP y Vox han valorado este martes que hoy se cumple un año desde que los extremeños "pidieron cambio" en las urnas, durante las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, mientras que el PSOE dice que "Extremadura está hoy peor" y Unidas por Extremadura asegura que "no han puesto soluciones".

Los portavoces de los grupos parlamentarios se han pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este martes en Mérida, sobre el primer aniversario de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, tras las que el PP conformó gobierno con Vox.

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha valorado que hoy se cumple un año "desde el día en que los extremeños pidieron cambio, pidieron que Extremadura avanzase con paso firme y con la ambición del Gobierno de María Guardiola", tras lo que ha señalado que "en menos de un año, los extremeños han podido ver cómo se les han bajado los impuestos a las rentas medias y bajas, aunque se les han bajado también a todos los extremeños".

También han podido ver "cómo hay mayor facilidad de acceso al empleo con esa cuota cero a los autónomos, con ese plan de autónomos con más de 53 millones de euros, o ese plan de empleo de contratación con más de veinte millones de euros", ha señalado Sánchez Juliá, quien ha resaltado que la Gobierno de Guardiola "en su primer año ha puesto encima de la mesa el presupuesto más alto de la historia, el más social, donde se destinan siete de cada diez euros a políticas sociales", ha destacado.

"Los extremeños han visto cómo hay una presidenta de la Junta de Extremadura que hace lo que le pidieron, que reivindica ante el Gobierno de España para acabar con los agravios constantes que estamos sufriendo los extremeños", quiénes "pidieron que se pasase del silencio del anterior Gobierno a la reivindicación del Gobierno de María Guardiola", ha resaltado Sánchez Juliá.

Por lo tanto, ha valorado que "hoy se cumple un año desde que los extremeños hicieron cambio un año muy positivo para Extremadura", ha concluido.

VOX

En este sentido también se ha pronunciado del diputado del Grupo Parlamentario Vox Juan José García ha valorado que este 28 de mayo se cumple un año de las elecciones autonómicas en las que los extremeños "decidieron que querían sacar del Gobierno de las instituciones al PSOE", tras lo que ha realizado una "valoración" muy positiva del Gobierno del PP en coalición con Vox.

"El Gobierno conformado y sustentado por el PP y Vox, está trabajando mucho, está trabajando por los ciudadanos de Extremadura", ha resaltado el diputado de Vox, quien ha aseverado que desde esta formación están "trabajando de forma muy leal", de tal forma que "no hacemos chantajes a nuestros socios, como otros partidos políticos sí le hacen chantaje al Gobierno de España", ha resaltado.

En ese sentido, García ha reafirmado que "con esa fuerza que nos han dado los ciudadanos" en las elecciones de las que se cumple un año, Vox intenta "aportar medidas, aportar soluciones e intentar ir poco a poco, de forma serena, aplicando nuestro pacto de Gobierno firmado con el PP", que es "de trabajo y de lealtad".

EL PSOE RECUERDA QUE GANÓ FERNÁNDEZ VARA

Por su parte, la portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha recordado que este 28 de mayo "se cumple un año de la victoria electoral del PSOE, de la victoria de Guillermo Fernández Vara en Extremadura", aunque ha apuntado que finalmente, "la aritmética parlamentaria, que respetamos profundamente, no permitió que hoy sea Guillermo Fernández Vara el presidente de la Junta de Extremadura".

Así, Álvarez ha recalcado que el PSOE "respeta la aritmética parlamentaria", ya que "hay otros partidos políticos que asi un año después de que se conformara Gobierno por parte de Pedro Sánchez, todavía siguen cuestionando la legitimidad de ese Gobierno", ha lamentado.

La portavoz parlamentaria socialista ha señalado que en este último año "no hemos tenido declaración institucional en este Parlamento ni para condenar la violencia machista, ni el 8 de marzo, ni contra la LGTBIfobia, esa es la realidad de esta tierra", ha lamentado, tras lo que ha preguntado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, si "le ha merecido la pena".

Álvarez ha planteado a Guardiola si "ha merecido la pena que ese Gobierno de la mentira sea hoy en día una realidad" o si los extremeños "han ganado algo con tener una presidenta cuya primera acción fue mentir y renunciar a sus valores", ante lo que la portavoz socialista ha considerado que "no ha merecido la pena y que Extremadura hoy está peor que hace un año".

UNIDAS DICE QUE "NO HAN PUESTO SOLUCIONES"

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considero que este "ha sido un año perdido", en el que el PP y Vox "han decidido hacer marketing político, postureo político", pero a su juicio "no han puesto soluciones a los problemas de los extremeños".

De Miguel ha considerado que el Ejecutivo presidido por María Guardiola "ha incumplido sistemáticamente, en algunos términos, su programa electoral", ya que según ha señalado, se comprometieron a "avanzar en la universalidad y gratuidad de los comedores escolares, y lo primero que han hecho ha sido todo lo contrario", mientras que prometieron "blindar la educación en el medio rural y han eliminado líneas y están planteando recortar FPs", ha resaltado.

"Están intentando vendernos que hacen cosas pero que luego no hacen", ha señalado Irene de Miguel, quien ha resaltado que "la frase que puede definir al gobierno del PP y Vox es 'estamos trabajando en ello,' pero luego no están haciendo nada", por lo que ha instado a que se pongan "a trabajar en ello de verdad" para dar "soluciones a los problemas de verdad".

También ha considerado la portavoz de Unidas por Extremadura que el PP habla "del Gobierno de la señora Guardiola", con el objetivo de "invisibilizar" a Vox, tras lo que ha aseverado que "el Gobierno no es de la señora Guardiola, el gobierno es del PP y Vox", ya que este último partido está "consiguiendo que la señora Guardiola cumpla con la agenda ultra de la que se han dotado y que, al fin y al cabo, es la hoja de ruta de este gobierno", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.