iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Ribera: "Lo mejor que le ha pasado a Extremadura es Europa y años de gobierno del PSOE"

"Qué puede ser más ideológico que negar el derecho, la diversidad, la libertad de que cada cual haga lo que le parezca siempre y cuando no moleste".

27 mayo 2024 | Publicado : 20:22 (27/05/2024) | Actualizado: 23:24 (27/05/2024)

Ep.

La candidata socialista a las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reafirmado este lunes que "lo mejor que le ha pasado a Extremadura es Europa, es muy probable, pero lo mejor que le ha pasado a Extremadura son los años de gobierno del PSOE".

Teresa Ribera se ha pronunciado de esta forma en un acto público este lunes en Mérida, junto con el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo; el eurodiputado y candidato socialista al Parlamento Europeo Ignacio Sánchez Amor, y el secretario general del PSOE local y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En su intervención, Ribera ha recordado que mañana martes "se cumplirá un año desde que Guillermo Fernández Vara ganó las elecciones en Extremadura", tras lo que ha lamentado desde entonces se ha asistido a "muchas de esas infamias que cada vez se irán generalizando más si no los paramos en las urnas".

En ese sentido, ha apuntado que desde entonces "por primera vez" la Asamblea de Extremadura "no pudo contar con la unanimidad de todos sus integrantes" para una declaración contra la violencia machista el 25 de noviembre, tampoco en el 8 de marzo por el Día de la Mujer, ni "para respaldar a los colectivos LGTBI en Extremadura", ha lamentado.

Ante esta situación, Ribera ha planteado "qué puede ser más ideológico que negar el derecho, la diversidad, la libertad de que cada cual haga lo que le parezca siempre y cuando no moleste a los demás", tras lo que ha reafirmado que "ya basta, que ya está bien, que nos ha costado muchos años, mucho esfuerzo y muchas décadas".

Un tiempo en el que han "soñado con una Europa de las libertades, de la convivencia, de la paz y del progreso como para que ahora, fruto de esa, no sé ni cómo llamarla, rabia ideológica, nos pretendan hacer olvidar los derechos que todos hemos consolidado estos años", ha reafirmado Teresa Ribera, quien ha valorado la consecución de los "derechos a servicios básicos que garantizan ese progreso".

Entre esos derechos, la candidata socialista ha mencionado los comedores escolares gratuitos, el que pueda haber oportunidades para los jóvenes de Extremadura para ir a la universidad o para salir al mundo si quieren o quedarse en su tierra, por lo que ha aseverado que "lo mejor que le ha pasado a Extremadura es Europa, es muy probable, pero lo mejor que le ha pasado a Extremadura son los años de gobierno del PSOE", ha dicho.

"Eso es lo que no se nos puede olvidar tampoco el 9 de junio, porque con la misma papeleta decimos no, dos veces a la ultraderecha y a la derecha, allí y aquí", ante lo que Teresa Ribera ha instado a movilizarse ya que "hay quien se cree que nuestros derechos son sus negocios".

Así, ha lamentado que haya "quien piensa que recortar los ingresos de la Junta de Extremadura, eliminando el Impuesto del Patrimonio a las grandes fortunas o eliminando el impuesto a los grandes tenedores de vivienda", ante lo que ha defendido que "no hay más justicia social que la justicia fiscal", ha dicho.

En ese sentido, ha alertado que "ha pasado menos de un año" desde que el PP gobierna en Extremadura, pero "esas cosas se asientan como un mar de fondo y llega un momento que es muy complicado revertir la situación", tras lo que ha valorado la labor de Fernández Vara para "defender y construir Extremadura para los extremeños todos los días".

Para ello, planteaba "de qué manera aprovechar mejor todo ese caudal de fondos europeos, fondos de cohesión y fondos estructurales" que según ha dicho, "deben servir para construir oportunidades", tras lo que ha advertido: "Ojo con perder un euro de aquellos que consiguió Guillermo. Ojo con descolocar cada uno de los grandes proyectos y programas que se fijaron en Extremadura como tierra de destino atractiva generando empleo, generando actividad y generando nuevas oportunidades de innovación", ha apuntado.

SITUACIÓN DE PALESTINA

Por otra parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico y cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas ha calificado el bombardeo de Israel sobre un campo de desplazados en Rafah como "un acto de violencia escalofriante" y se ha declarado "especialmente orgullosa" de que el Consejo de Ministros vaya a hacer oficial el reconocimiento de Palestina como Estado este mismo martes.

Además, ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas ante el previsible crecimiento de la extrema derecha y ha remarcado que no quieren una Europa "de odio, de exclusión ni xenófoba".

Así, ha defendido la política que ha desplegado el Gobierno en Cataluña, en la semana en que el Congreso de los Diputados dará luz verde definitiva a la Ley de Amnistía que beneficiará a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.

USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA

Ribera ha lamentado el bombardeo israelí sobre el campo de Rafah en el que murieron al menos 45 personas, "en un uso absolutamente desproporcionado de la fuerza y al margen de cualquier premisa de legalidad internacional".

En este contexto dice sentirse "particularmente orgullosa" de la decisión que va a tomar el Consejo de Ministros este martes, de hacer oficial el reconocimiento de Palestina. Señala además que cada vez hay más voces en la comunidad internacional que reivindican un orden basado en reglas, el cese de los bombardeos y también de los ataques terroristas de Hamás y la liberación de los rehenes, según ha indicado.

En todo caso, subraya que en un mundo donde no hay reglas ni derecho, todos salen perdiendo y están siempre en riesgo.

Por otro lado, a tres días de que la Cámara Baja valide definitivamente la Ley de Amnistía, Ribera ha elogiado la política de los socialistas que busca "construir paz y convivencia", según indica.

CONTRA UNA EUROPA DEL ODIO Y LA EXCLUSIÓN

"Me siento tan orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha entendido que frente a dos referéndum y una declaración unilateral de independencia, que es lo que nos dejó Rajoy, hemos conseguido que hoy nos sintamos todos mucho más aliviados, contentos y pensando en cuál es el proyecto en común que queremos construir", ha expresado.

Además, ha llamado a movilizarse ante la derecha y la extrema derecha, en la capital de una comunidad gobernada por PP y Vox desde las elecciones autonómicas del 28M.

Ribera dice que hay que recordar a quienes hace un año "creyeron que esto volvía a ser suyo" y a aquellos que piensan que incorporando a la ultraderecha en las instituciones europeas la van a frenar. "Nunca es verdad, al revés, hacen proliferar a la ultraderecha", ha advertido.

Finalmente dice que no quieren una Europa de odio, de exclusión y xenófoba aunque ha dejado claro que tienen que afrontar asuntos como la gestión de las fronteras, la integración, el orden y facilitar el desarrollo y la modernización de la economía.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.