iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Extremadura comienza el próximo 1 de junio la época de peligro alto de incendios

El Infoex moviliza para la campaña de 2024 a unas 1.300 personas, entre ellas 852 bomberos forestales y 200 agentes del medio natural que hacen guardias.

22 mayo 2024

Representantes de distintas administraciones públicas implicadas en la prevención y la lucha contra incendios forestales han participado este miércoles en el Comité de Dirección del plan INFOEX, órgano competente en coordinar los efectivos y la dirección y seguimiento del dispositivo.

En concreto, el comité, celebrado en la sala de usos múltiples del Edificio Tercer Milenio de Mérida, ha estado presidido por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.

Así pues, la Orden de Declaración de Época de Peligro Alto de Incendios Forestales se publica este jueves, 23 de mayo, en el Diario Oficial de Extremadura, anunciando como fecha de inicio del periodo el próximo 1 de junio y de finalización el 15 de octubre.

Además, según ha informado el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, el dispositivo moviliza para esta campaña de 2024 a unas 1.300 personas; entre ellas 852 bomberos forestales y 200 agentes del medio natural que hacen guardias de incendios.

A su vez, como medios materiales destacan ocho helicópteros de extinción, más uno de coordinación, tres aviones anfibios, catorce equipos de maquinaria pesada y otros 200 vehículos de extinción y transporte.

Entre las novedades para esta campaña cabe destacar la puesta en funcionamiento del aeródromo de Mirabel y la activación de un tercer avión anfibio. Se constituye el grupo de análisis para el apoyo en la toma de decisiones de los directores de Extinción del INFOEX. Se crea también el grupo de apoyo logístico para enfrentarse a los incendios forestales modernos.

En el comité se ha dado cuenta del seguimiento de la época de peligro bajo de incendios 2023-2024 y de los trabajos preventivos de la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios, así como las previsiones de la época de peligro alto de 2024.

A lo largo de la sesión del comité han intervenido las distintas administraciones y servicios implicados en la extinción de incendios forestales en la comunidad autónoma y se han puesto las bases para la coordinación y colaboración durante la campaña 2024.

Año tras año se celebra de forma ordinaria una reunión del comité previa a la época de peligro alto para preparar la campaña, como ha sido ésta. Con posterioridad, sobre el mes de octubre, suele celebrarse otra reunión del comité, una vez finalizada la época de peligro alto para evaluar y obtener lecciones aprendidas de ese periodo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.