iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Sordo: O Europa avanza en un proceso de integración o "corre el riesgo de desintegración"

El sindicalista dice sobre Milei que plantea "un atraso en términos de civilización" y "lo mismo" que Abascal, Le Pen, Meloni u Orbán.

22 mayo 2024

Ep.

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha señalado de cara a las próximas elecciones europeas previstas para el 9 de junio que "está en juego" qué orientación se le da a Europa, lo cual supone "dos riesgos enormes", uno de los cuales pasa por que o "avanza en un proceso de integración" o "corre el riesgo de desintegración".

"La emergencia de fuerzas ultraderechistas nacionalistas puede suponer un proceso de desintegración europea. Europa corre el riesgo de no pintar nada en el mundo en cinco años", ha alertado Sordo, que ha explicado que se vive un momento en el que está habiendo un proceso de transición hacia un modelo digital y también energético distinto.

Así, países como España tienen la posibilidad, por primera vez diría que en su historia, de ir a un "fuerte" proceso de industrialización por la vía de producir energía renovable más barata a largo plazo, por lo que "no puede ser que Europa de pasos hacia atrás", ni que fuerzas que niegan "incluso" el cambio climático o la necesidad de ir hacia una transición digital o energética "copen el Parlamento europeo".

Por otro lado, Unai Sordo ha relacionado otro de los "riesgos" con que si hay una "amplia alianza" de derechas y de ultraderechas reforzadas en Europa "puede haber una regresión de derechos civiles como no hemos conocido en décadas", lo cual tilda de "riesgo real".

En este sentido, ha remarcado que las fuerzas ultraderechistas que "amenazan, no ya en España, sino en Portugal, en Italia, en Francia, en los países del Este, en los países del norte" pueden "copar" una parte del Parlamento, "que haga que Europa por primera vez tenga una regresión en derechos fundamentales y en derechos civiles".

"Esto no es ninguna distopía, ni ninguna cosa que no pueda ocurrir", ha agregado. De esta manera se ha pronunciado Sordo en declaraciones a los medios con motivo de las Jornadas 'Repercusiones de las Elecciones Europeas en el mundo del trabajo' que se celebran este miércoles en la sede de CCOO en Badajoz, donde ha estado acompañado de la secretaria del sindicato en Extremadura, Encarna Chacón.

Unai Sordo ha apuntado que saben que ante las elecciones y las instituciones europeas, el ciudadano común español las percibe "como muy lejanas". Sin embargo, la gran mayoría de la legislación que se aprueba en España tiene que ver con las directrices que se aprueban previamente desde Europa, ante lo que ha ahondado en que para que alguien entienda la importancia de las políticas europeas solo se tiene que comparar lo que ocurrió en Europa hace 12 años entre las políticas de austeridad, recorte y empobrecimiento, con lo que sucedió hace cuatro en la pandemia de la covid.

Sobre esto último, se ha referido a las políticas que, a través de los ERTE o de los fondos de recuperación europeos, han permitido a España tener el récord de cotizantes a la Seguridad Social o ser el país que más crece ahora mismo en Europa.

"¿Esto tiene mucho que ver con cosas que hemos hecho en España? Sí. ¿Esto tiene mucho que ver con el diálogo social? Sí. Pero esto tiene mucho que ver con que la orientación de las políticas europeas ha sido diametralmente distinto al que fue hace algo más de una década", ha continuado, para incidir en que "todo eso está en juego" y, en concreto, la orientación que se le de a Europa.

Por todo ello, el secretario confederal de CCOO ha expuesto que van a tratar de movilizar el voto de los trabajadores, primero para que voten, segundo para que voten opciones europeístas, y tercero para que voten opciones progresistas.

A preguntas de los periodistas por de qué manera cree que puede influir la polémica en torno al presidente argentino, Javier Milei, Unai Sordo ha sostenido que, "más allá" de la crisis diplomática y la posición respecto a la misma, ante lo que entienden y comparten desde el sindicato la posición del Gobierno de España, Milei plantea "un atraso en términos de civilización" y "lo mismo que plantea Abascal, Le Pen, Meloni, Orbán y todos los ultraderechistas europeos".

De este modo, ha indicado que lo que se está planteando es "romper lo consensos constitucionales" y aquellos que se establecieron en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, según los cuales se ponen recursos en común a través de los impuestos, para tener sanidad, educación, pensiones o derechos de ciudadanía.

"Lo que dice este personaje, por más ridículo y más excéntrico que aparente ser, y lo es, y lo es, es directamente volver a la ley de la selva. Lo que dice este lamentable personaje es que hay que volver a las viejas jerarquías machistas, homófobas, xenófobas y racistas. Y este tío no es un friki", ha destacado, junto con que Milei decía hace poco que antes cuanto venía a Europa el único que le "abrazaba" era Santiago Abascal.

Asimismo, de Milei también ha recordado que, recientemente, le han recibido en Madrid "presentando una ridiculez de libro un montón de economistas y un montón de tertulianos y opinadores que piensan las mismas mamarrachadas que él". "Es decir, este ya no es un friki, este señor ese el presidente de la República Argentina. Esto es un peligro reaccionario como creo que no hemos conocido en Europa en los últimos 40 o 50 años", ha zanjado.

EL 9 DE JUNIO, DECISIVO PARA CONTINUAR CON POLÍTICAS PROGRESISTAS

Por su parte, la secretaria de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que desde el sindicato valoran las políticas que se vienen haciendo desde Europa y creen que el 9 de junio es "decisivo" para continuar con políticas progresistas, que faciliten la igualdad de género, que dignifiquen el trabajo o la protección social, o "por el contrario volver a las políticas austericidas que ya vivimos en el 2008".

En este sentido, ha planteado que "es nuestra decisión, es nuestro voto, nuestra capacidad de decidir por más democracia o más derecho" o "por el contrario una Europa irreconocible, carente de esos derechos" y que "incluso" en los países donde ahora mismo están gobernando la ultraderecha junto con la derecha se están "cercenando" derechos laborales u sociales.

Por eso, en Comisiones Obreras entienden que es "fundamental" que los trabajadores y la ciudadanía en general pueda entender la situación, "y sobre todo el riesgo que estamos corriendo", a la par que ve "importante" que ese día se vaya "masivamente" a votar porque "el peligro lo tenemos si nos quedamos en casa, porque van a decidir otros, y otros que efectivamente no están apostando por la dignidad del trabajo de la clase trabajadora y la dignidad de los derechos de la ciudadanía".

A este respecto ha tildado de "importantísimo" el voto progresista en estas elecciones de Europa que aunque "parezcan lejanas" son "más cercanas" de lo que a veces se entiende, al tiempo que se ha referido a la directiva comunitaria sobre los permisos paternales y maternales que "obligó" a España a poner en marcha esta medida, y otras "miles" que han permitido mejorar la vida de la gente.

"Por lo tanto el llamamiento desde Comisiones Obreras y hoy aquí con los delegados y delegadas es para que esto se hable en las empresas también, la necesidad del voto progresista y por supuesto no a la abstención. Necesitamos gobiernos de progreso, que respeten derechos laborales y derechos sociales", ha concluido Encarna Chacón, que ha insistido en que "eso es lo que nos estamos jugando en este momento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.