iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Ya se ha abonado a entidades locales 60 millones de Programas de Colaboración Municipal

Así, lo ha afirmado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado en la comisión de Hacienda

17 mayo 2024

Según Hernández Carrón, hasta este momento, la Junta ha abonado a las entidades locales 60 millones de euros de los Programas de Colaboración Municipal, más del 50% de lo presupuestado.

Así, ha matizado que, "en 2023, en esta misma fecha, se llevaba abonado un 45,23% (49,8 millones de euros) y en 2022, a estas alturas de año, se llevaba abonado tan solo el 29,59% (32,8 millones de euros)".

Hernández Carrón ha aseverado que "no existen problemas de liquidez, ni problemas de continuidad en los pagos” para financiar programas autonómicos desarrollados por municipios y mancomunidades de Extremadura.

Concretamente, ha precisado que "no hemos llegado a mitad de año y ya se ha transferido más del 50% del presupuesto de los Programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM)".

En este sentido, ha destacado una evolución favorable en los pagos, por ejemplo en los PCEM de Servicios Residenciales, el segundo de mayor cuantía, dotado con 37 millones de euros.

Según Hernández Carrón, "en 2022 se pagó a esta fecha el 15,09%; en 2023, el 14,22% y ahora en 2024 ya se ha pagado el 37,59%".

Además, en cuanto al Fondo Regional de Cooperación Municipal (FRCM), que es el otro gran fondo de financiación incondicionado a los municipios, y que está dotado en 2024 con 45,8 millones de euros, "el pago se está cumpliendo puntualmente, tal y como está establecido en la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura (LGAMEX) y en la resolución del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, que establece el pago en dos anualidades".

De esta manera, ha apuntado que a 17 de mayo el volumen de pagos del FRCM asciende a un total de 26,9 millones de euros, lo que representa un 58,77% del total presupuestado.

"A día de hoy, un mes y medio antes de llegar a la mitad de ejercicio, ya hemos trasvasado a las entidades locales el 54,8% de la financiación incondicionada (PCEM+FRCM), mientras que en 2023 era el 52% y en 2022 el 45%".

Junto con ello, ha puntualizado que "a 17 de mayo hay 87 millones de euros en las arcas municipales frente a los 76 millones del año pasado o los 54 de 2022".

El secretario general de Presupuestos y Financiación subrayó que se ha incrementado la financiación municipal, tanto condicionada como incondicionada, un 2,5% más que en 2023, alcanzando 288 millones de euros para la financiación municipal.

También se han incorporado dos nuevos PCEM como son el de Ayuda a domicilio y el de Proximidad a personas mayores, lo que ha supuesto un incremento del 10% en la financiación de los PCEM con respecto a 2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.