iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

La UCE pide la implicación ciudadana como "eje fundamental" del proceso de reciclaje

Con motivo de la celebración este 17 de mayo del Día Mundial del Reciclaje, ha invitado a reflexionar sobre la responsabilidad con el futuro del planeta.

17 mayo 2024 | Publicado : 11:05 (17/05/2024) | Actualizado: 12:02 (17/05/2024)

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado la implicación ciudadana como "eje fundamental" del proceso de reciclaje.

Desde la entidad, se ha señalado que "la separación que los consumidores hacemos en el hogar y en otros espacios es el primer paso de un largo proceso industrial que desemboca en una instalación recicladora, que es la que convierte los residuos en nueva materia prima".

Además, añade que, "en un mundo donde los recursos naturales son limitados y la preservación del medio ambiente es más crucial que nunca, el reciclaje se convierte en una herramienta poderosa para marcar la diferencia".

Al respecto, ha remarcado que el Día Mundial del Reciclaje es una fecha en la que "reciclar, reutilizar, reparar o reducir, deben ser las consignas".

El objetivo de este día concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

En esta línea, la UCE recuerda que el reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón gestionado por Ecoembes creció un 3,5 por ciento en 2023, se reciclaron 1.683.890 toneladas.

Además del ahorro de materia prima virgen, el reciclaje de envases domésticos para fabricar nuevos productos -como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases, entre otros- también conlleva otros beneficios ambientales, incide.

En concreto, en 2023, supuso el ahorro de 9,84 millones de MWH de energía; 15,53 millones de m3 de agua y evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

A su vez, el reciclaje de envases de vidrio según Ecovidrio está en el 70,1 por ciento, superando con dos años de antelación los objetivos fijadas por Europa para 2025.

En esta línea, recalca que el 90 por ciento de los residuos de envases de vidrio que se recuperan en España son recogidos a través del contenedor verde y separados en origen, lo que garantiza la gran calidad del reciclaje, logrando el modelo "más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.