quiron salud
  • |
Región Digital

Clubes producto turístico Rutas Gastronómicas Sostenibles extremeñas llegan a 365 socios

Son productos turísticos con los que se puede conocer Extremadura de una forma diferente, siendo el hilo conductor un alimento que conecta con la cultura.

03 abril 2024

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ha celebrado este miércoles el tercer encuentro profesional de socios de los clubes de producto turístico de las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, que incorporan 35 nuevos miembros tras haber superado el proceso de adhesión a lo largo de 2023.

Así pues, con ellos, estos clubes pasan a estar formados por un total de 365 empresas y entidades. En concreto, la 'Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura' cuenta con 154 adhesiones, la 'Ruta del Queso de Extremadura' con 153 y la 'Ruta del Aceite de Extremadura' con 58.

La jornada ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, quienes han entregado los distintivos a las empresas y entidades adheridas a las rutas gastronómicas.

Con esta iniciativa, la Junta pretende organizar y estructurar la oferta de servicios turísticos relacionados con el turismo gastronómico que tienen al jamón y productos derivados del ibérico, al queso, al aceite de oliva virgen extra como recursos principales.

Y es que, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, las Rutas Gastronómicas Sostenibles son productos turísticos a través de los que se puede conocer Extremadura de una forma diferente, siendo el hilo conductor un alimento que conecta con el conocimiento de la cultura, el patrimonio y la naturaleza.

Cada una de ellas está articulada como clubes de producto turístico y agrupan a empresas de distintos tipos, a las propiamente turísticas (hoteles, casas rurales, agencias de viajes, guías turísticos, empresas de actividades, oficinas de turismo, restaurantes) se unen empresas productoras o de servicios (queserías, secaderos de jamón, fincas ganaderas, almazaras, tiendas gastronómicas, bodegas), además de museos y centros de interpretación que ofrecen experiencias turísticas únicas.

REPASO A LAS ACCIONES PROMOCIONALES

A su vez, durante la jornada se ha realizado un repaso de las acciones promocionales que se han llevado a cabo durante el año pasado y el primer trimestre de 2024, como la participación en el programa Gastroexperiencias de verano y otoño, así como en diferentes ferias (Fitur, San Sebastián Gastromika, Intur, Naturcyl…), eventos (Meet Extremadura Valladolid y Baleares) y viajes de prensa internacional (Alemania, Irlanda, Polonia y República Checa), entre otras.

Además, se ha informado de las próximas actividades de promoción programadas; entre ellas, la participación en Salón Gourmets, la Feria Nacional del Queso de Trujillo, San Sebastián Gastronomika, Día Mundial de la Tapa en Bélgica, Meet Extremadura Málaga y Cáceres, viajes de familiarización con turoperadores alemanes y el patrocinio del XII Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Zafra en junio.

De la misma forma, también se han presentado nuevos materiales como la guía enogastronómica 'Extremadura Gourmet', el directorio de servicios profesionales de las Rutas Gastronómicas Sostenibles, las guías de experiencias de la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura y la Ruta del Aceite de Extremadura.

Por último, tras esta presentación en el Palacio de Congresos de Mérida ha tenido lugar un taller de creación y comercialización de experiencias turísticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.