• |
Región Digital

Junta reitera compromiso con cooperación para desarrollo de Extremadura, Alentejo y Centro

Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo extremeño con la cooperación transfronteriza

14 marzo 2024

Así lo ha expresado, durante su intervención en la reunión del Comité de Coordinación de la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE), que ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.

El consejero ha anunciado la creación de un Comité de Economía y Empresa de la Raya, constituido por representantes empresariales de la eurorregión que sirva de guía para estimular el desarrollo económico de Extremadura, Alentejo y región Centro de Portugal.

En este marco, Bautista ha manifestado "la apuesta decidida por trabajar de manera conjunta, con nuestros vecinos y hermanos, para la consecución de objetivos comunes, para el desarrollo económico, territorial y de las infraestructuras comunes".

Asimismo, ha animado a seguir trabajando en la cooperación entre ambas regiones vecinas y hermanas, "dotándolas de un nuevo impulso, partiendo siempre de los cimientos de lo ya construido, pero sin dejar de innovar".

Sobre esto, ha apuntado que, para el gobierno de María Guardiola, es una prioridad absoluta "la apertura y la colaboración, el derribo de fronteras y barreras que nos separaban y nos separan, y la construcción de puentes que nos acerquen o aproximen". 

Además, ha añadido que, a pesar de "los envites y ataques que están sufriendo", los valores europeos, Bautista ha asegurado que "nuestra eurorregión, la cooperación trasfronteriza y la estrategia de colaboración que sé que suscribimos, tanto en Extremadura como en las regiones de Alentejo y Centro, discurren, afortunadamente, en sentido contrario a las tendencias que amenazan el sueño europeo".

El consejero ha reiterado la lealtad institucional del Ejecutivo extremeño hacia los gobiernos de España y Portugal porque entiende que "es el único camino para hacer frente a los retos que nuestra región afronta".

EURORREGIÓN

La reunión del Comité de Coordinación de la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura, además de definir las directrices a seguir, durante este año, período cuya presidencia corresponde a la Junta de Extremadura, ha supuesto una excelente ocasión para que los representantes institucionales de las tres regiones puedan conocerse y escenificar el compromiso de Extremadura, de Alentejo y Centro para promover y reforzar las relaciones de cooperación existente entre dichas regiones.

La reunión ha contado con la participación de Eduardo Anselmo, vicepresidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) Centro; Carla Coímbra, directora de la Unidad de Planificación y Desarrollo Regional; Lídia Martins, jefa de la división de Cooperación Territorial; y por la parte de Alentejo, António Ceia da Silva, presidente de la CCDR Alentejo y Sandra Jorge, jefa de división de Cooperación y Dinámicas Regionales.

En representación de la Junta de Extremadura, han asistido Pablo Hurtado, director general de Acción Exterior; Luis Martínez Alcón, jefe de servicio de Acción Exterior; y Montaña Hernández Martínez, directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

ESTRATEGIA EUROACE 2030

La Estrategia EUROACE 2030 viene a actualizar el compromiso de las regiones que conforman la eurorregión (Alentejo, Centro y Extremadura) para seguir haciendo frente a los retos y desafíos futuros desde la colaboración y la participación.

Su objetivo consiste en facilitar e impulsar la cooperación transfronteriza entre los agentes del territorio y avanzar en innovación, sostenibilidad, cohesión económica y social, así como reforzar los vínculos culturales compartidos, incorporando el conocimiento y la perspectiva de género como elementos transversales.

En el contexto global actual, la EUROACE 2030 se concibe como un instrumento adaptado a los nuevos retos y prioridades para articular un modelo de seguimiento y evaluación que asegure una correcta implementación de las acciones propuestas y la consecución de los objetivos perseguidos.

La Estrategia incorpora entre sus ámbitos de actuación las nuevas prioridades de la ciudadanía y agentes de la eurorregión, así como las establecidas por la Unión Europea y la ONU (ODS) en términos de desarrollo económico, social, cultural, medioambiental y demográfico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.