• |
Región Digital

El presidente del CGPJ señala que el mundo agrario necesita "más apoyo que nunca"

El consejero de Presidencia indica a magistrado y jueves que "sois más necesarios que nunca en la defensa del Estado de Derecho y nuestra Constitución"

13 marzo 2024 | Publicado : 17:03 (13/03/2024) | Actualizado: 20:33 (13/03/2024)


El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha clausurado del II Curso de Derecho Agrario y Ganadero Iberoamericano y Europeo, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Consejo General del Poder Judicial, al amparo del convenio suscrito entre ambas instituciones.

En dicha clausura, han estado presentes también el Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, y la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Maria del Ara Sánchez.

En su intervención, Gullarte ha recalcado que "el mundo agrario necesita hoy más apoyo que nunca" y, que "debemos dotarles de seguridad jurídica", resaltando que, en la ciudadanía, hay un apoyo unánime al mundo agrario y ganadero, "porque algo les está fallando", y que estas jornadas son un ejemplo de apoyo desde la judicatura.

Además, ha indicado que habla en nombre de los más de 5.600 jueces que hay en este país al afirmar que "cualquier actividad de la formación continua, y mas esta con ponentes tan ilustres, hay que apoyarla".

En otro orden de cosas, el presidente del CGPJ se ha referido a la "situación difícil" en la que está el Consejo. La falta de renovación, ha dicho, dificulta "su plena capacidad y tenemos que promover todos que esto se arregle", concluyendo que "hay muchas fórmulas para acabar con esto y no podemos estar impasibles ante esta situación".

Jueces y magistrados, "más necesarios que nunca"

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, se ha dirigido a magistrados y jueces a los que les ha transmitido que "sois más necesarios que nunca en la defensa del Estado de Derecho, de nuestra Constitución, de nuestros principios y valores democráticos".

Además, les ha trasladado que "siempre contaréis con el apoyo y el afecto del gobierno de María Guardiola, en el que encontraréis un respeto absoluto a vuestra independencia".

Bautista ha reivindicado la defensa del sector primario, como "fuente principal de crecimiento y generación de riqueza" en Extremadura y ha señalado que "el campo ha comenzado a despertar reclamando garantías jurídicas, coherencia y mejores condiciones económicas".

El consejero ha identificado la despoblación y la ausencia de relevo generacional como desafíos para este sector económico.

Asimismo, hizo referencia al artículo 130 de la Constitución española que alude a que los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura y de la ganadería.

También, ha añadido el compromiso del gobierno de María Guardiola es firme con un sector fundamental en la economía extremeña, "sin el cual no podemos subsistir".

Presidenta TSJEx

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, ha destacado que en estas dos jornadas, tanto desde el punto de vista académico como personal "han sido muy fructíferas".

Tena se ha mostrado segura de que "este curso ha servido para crear un vínculo con Extremadura, con la Fundación Yuste y con los extremeños en general". Así, ha agradecido al presidente del CGPJ su implicación desde el principio en este curso que es referente en el panorama nacional.

Otras intervenciones

En esta jornada, también ha intervenido el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena Conde, quien ha hablado del delito de fraude de subvenciones.

Asimismo, se ha contado con la participación del Secretario General del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill Gallo, quien ha tratado las cuestiones jurídicas alrededor de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.