quiron salud
  • |
Región Digital

La Agencia Extremeña de la Energía crea la Oficina de Transformación Comunitaria

Para asesorar e impulsar comunidades energéticas en Extremadura, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

04 marzo 2024 | Publicado : 10:26 (04/03/2024) | Actualizado: 16:25 (04/03/2024)

La Agencia Extremeña de la Energía ha creado la Oficina de Transformación Comunitaria para asesorar e impulsar comunidades energéticas en Extremadura, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por NextGeneration UE.

En concreto, este nuevo recurso ofrecerá asistencia integral gratuita (técnica, económica, jurídica y administrativa) para la promoción, dinamización e impulso de comunidades energéticas locales, potenciando a la vez la colaboración entre comunidades que se vayan creando a nivel municipal, provincial y regional a través de la 'Red CEXE', la cual se implementará para tal fin.

Además, la OTC de Extremadura proporcionará un servicio de acompañamiento y tutorización individual a dichas comunidades desde el arranque de la iniciativa, en los procesos de participación ciudadana, así como en la definición de la forma jurídica y formalización.

También asesorará en aspectos técnicos y sobre financiación a los proyectos que quieran desarrollar las comunidades energéticas, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por otra parte, la Agencia Extremeña de la Energía llevará a cabo campañas de información y sensibilización de carácter itinerante, cursos de formación y de especialización en comunidades energéticas y jornadas de impulso para su creación.

El ámbito de actuación de esta oficina se centrará en los municipios de más de 20.000 habitantes o en todas las iniciativas que sólo contengan participación ciudadana y/o empresarial.

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, este recurso beneficiará principalmente a la ciudadanía, pymes, asociaciones empresariales y organismos públicos.

Igualmente, en paralelo a la implementación de la OTC comunitaria, AGENEX lidera otras iniciativas, como el proyecto TRANSCOM EUROACE, cuyo objeto es desarrollar una red transfronteriza de comunidades energéticas locales; y el proyecto ShareRES con la implementación de políticas regionales que permitan una participación activa de las comunidades energéticas ciudadanas en el mercado energético.

Y es que a través de estos proyectos europeos se fortalecerá el conocimiento y la experiencia para el desarrollo de los modelos de comunidades energéticas en Extremadura.

Cabe destacar que la OTC cuenta con dos oficinas de AGENEX en Badajoz y Cáceres y con la plataforma web: www.otcextremadura.org.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.