quiron salud
  • |
Región Digital

Presidenta de Asamblea: Extremadura ha avanzado siempre que se ha trabajado de forma unida

La jefa del Legislativo extremeño ha apuntado que la segregación de Rosalejo de Talayuela tiene que ver "mucho" con el Estatuto de Autonomía.

01 marzo 2024 | Publicado : 18:37 (01/03/2024) | Actualizado: 21:38 (01/03/2024)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este viernes, 1 de marzo, que la región ha avanzado siempre que se ha trabajado de forma unida en estos 41 años de autonomía.

En concreto, la jefa del Legislativo extremeño ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en los actos conmemorativos de la fiesta del 30º aniversario de la independencia de Rosalejo (Cáceres) en los que ha participado.

En este sentido, Martín ha apuntado que la segregación de Rosalejo de Talayuela tiene que ver "mucho" con el Estatuto de Autonomía, texto cuya aprobación celebró el pasado 25 de febrero su 41º aniversario.

A su vez, la presidenta del Parlamento regional ha recordado que el Estatuto brindó a Extremadura la posibilidad de autogobernarse y ser independiente para decidir su presente y futuro, lo que permitió, además, corregir "muchas desigualdades históricas".

Así pues, ha apuntado que el Estatuto también fijó en su articulado la posibilidad de segregación y fusión de municipios, una cuestión pionera pese a que el Estatuto de Autonomía fue de los últimos en aprobarse, tal y como explica la Asamblea en una nota de prensa.

"Entorno a este Estatuto comenzaron en el año 1990 los debates en la Asamblea de Extremadura sobre la independencia y segregación de Rosalejo como municipio", ha afirmado Martín, una autonomía que alcanzó este municipio para permitir a sus vecinos y vecinas decidir lo que querían ser.

UNANIMIDAD

Por otro lado, Martín ha destacado que aquella independencia se aprobó por unanimidad de los grupos representados entonces en la Cámara regional, algo, ha aseverado, que sigue sucediendo en la Asamblea extremeña, donde proyectos normativos se siguen alumbrando con el visto bueno de todos siendo un "ejemplo" para la política española.

La presidenta de la Asamblea ha resaltado que también el Estatuto hablaba ya desde su aprobación de despoblación, siendo también ésta una cuestión "pionera" en introducir en un texto de estas características.

"Por primera vez una norma hablaba de ello, de trabajar para que ningún pueblo se cerrase. Y ése es otro logro de la historia de 41 años de autonomía en Extremadura, que no se ha cerrado ningún pueblo porque los servicios básicos están garantizados", ha manifestado Martín, quien ha abogado por seguir trabajando en esa línea para que nadie tenga que abandonar su pueblo por falta de oportunidades.

Así, ha expresado su apoyo al sector agrario para que quienes en él trabajan puedan hacerlo con dignidad, así como a los tabaqueros y tabaqueras. De igual modo, ha valorado la apuesta por otras formas de producción y ha citado las obras que se iniciarán en verano de la gigafactoría en Navalmoral de la Mata, un proyecto que significa el arranque de una nueva era en Extremadura, de su revolución industrial.

IGUALDAD

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea ha agradecido la invitación que la alcaldesa de este municipio, María Eugenia González, le ha realizado para participar en esta conmemoración.

"El que las mujeres estemos en política ha costado mucho, pero hemos llegado y necesitamos seguir apoyándonos para seguir trabajando por la igualdad", ha asegurado Martín, quien ha considerado que es preciso seguir luchando para construir una sociedad igualitaria, para reivindicar los mismos derechos para todos y para todas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.