quiron salud
  • |
Región Digital

En Congreso y Senado, Vox registra iniciativas para "impulsar" regadío de Tierra de Barros

Instando al Gobierno central a "impulsar" la puesta en marcha del proyecto, así como a su inclusión en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana.

21 febrero 2024

Según Vox, la iniciativa, presentada como Proposición no de Ley en la Cámara Baja, y como moción en la Cámara Alta, reivindica el agua "como bien común, y no perteneciente a comunidades autónomas concretas", por lo que "debe ser accesible en cualquier parte de nuestra geografía mediante la interconexión de cuencas a través de una autopista del agua, de unas infraestructuras adecuadas y adaptadas, a su vez, a la generación de energía mediante una política de embalses óptima".

La formación reclama también que, "de forma paralela", se realice un Plan Nacional de Regadíos con el objeto de "optimizar el agua que se dedica al campo y la modernización de la producción agraria".

Por ello, la iniciativa presentada por Vox también reclama la elaboración de un Plan Nacional del Agua y un Plan Nacional de Regadíos, que "garanticen el acceso al agua de todos los españoles con independencia del lugar donde residan y el desarrollo de políticas de apoyo al regadío y a su modernización".

Para Vox, el "conflicto" generado en torno al proyecto de regadío de Tierra de Barros supone "un ejemplo de las políticas de persecución al campo" pues, pese a que es una cuestión reclamada por agricultores, la Junta de Extremadura publicó en 2022 un proyecto de transformación del regadío en esta zona, con presupuesto de 207 millones, que pretendía convertir en regadío unas 17.000 hectáreas en la comarca.

Vox añade que, en aquel momento, la consejera de Agricultura de Extremadura, la socialista García Bernal, aseguró que contaba con el visto bueno de la Unión Europea, que financiaría el 80 por ciento del total, pero "sin embargo, todo fue un engaño, que el expresidente de Extremadura, el socialista Fernández Vara conocía desde 2021, pero que el PSOE utilizó en campaña en 2023".

En definitiva, este proyecto, incluido en el Plan Nacional de Regadío de 2002, "a día de hoy no está comprendido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, a pesar de contar con la concesión de agua necesaria para el proyect", por lo que tanto los diputados como los senadores de Vox defienden a través de estas iniciativas "la necesidad de defender en instancias europeas y nacionales los intereses del sector primario".

Por todo ello, la iniciativa registrada por Vox insta al Ejecutivo a "impulsar la reorientación de las políticas agrarias en el seno de la Unión Europea con el objetivo de defender los intereses de España y su sector primario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.