quiron salud
  • |
Región Digital

Quintana: “Este es el Gobierno que más ha mejorado la vida de los extremeños"

Afirma que se han reducido el paro, se han incrementado la afiliación al máximo histórico en Extremadura y los contratos indefinidos han crecido un 492%.

01 febrero 2024

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha hecho balance de la gestión del gobierno de España en la región y ha señalado que “sin ninguna duda este es el gobierno que más he mejorado la vida de los extremeños y que está transformando nuestro sistema productico para ganar el futuro”.

Quintana ha desgranado los datos socioeconómicos más destacados de la región y ha atribuido a las políticas del Gobierno las mejoras en cuanto a los datos de desempleo, ocupados, pensiones y salarios.

En este sentido, ha explicado que, "cuando Pedro Sánchez asumió el gobierno el número de parados en Extremadura era de 101.543; una cifra que se ha reducido en un 24%, situándose en la tasa más baja de los últimos 16 años; que la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado su máximo histórico con 412.216 trabajadores en activo".

Además, El delegado ha destacado también que los contratos indefinidos firmados en 2023 han sido 124.327 lo que ha supuesto un incremento del 492%; y que el Salario Mínimo Interprofesional se ha elevado un 54%.

Según Quintana, "los datos socioeconómicos, especialmente, los datos de empleo son el mejor indicador de la situación económica de nuestro país y de nuestra región. Si tenemos más empleo que nunca es porque las empresas venden más que nunca, los ciudadanos consumen más que nunca, en resumen, porque la economía funciona”.

Asimismo, se ha referido a las políticas sociales de protección de los más vulnerables de la sociedad; así ha señalado que las pensiones de jubilación en Extremadura han subido un 31,5%; que 75.926 extremeños están protegidos por el Ingreso Mínimo Vital, que 79.834 hogares se benefician del bono social eléctrico, que 13.602 extremeños viajan con el nono de transporte gratuito y que 23.431 estudiantes extremeños cuentan con una beca que les ayuda para sus estudios.

Quintana ha desgranado algunas de las políticas y fondos que han tenido como destino Extremadura; así, ha destacado los 2.139 millones de euros de los fondos Next Generation-EU que han llegado a la región; de los que 187 provienen de los fondos REAC-TV para reforzar los servicios públicos; 834 han sido transferidos a la Junta de Extremadura para las materias de su competencia y 1.118 han sido gestionados directamente por el Gobierno de España.

Transformación del tejido productivo

El Delegado del Gobierno ha recalcado que “uno de los objetivos más importantes de estos fondos es transformar nuestro sistema productivo para ganar el futuro”, subrayando entre las medidas aprobadas por el Gobierno el apoyo a empresas como Envision que van a contar con unas ayudas del Gobierno en torno a los 300 millones de euros entre ayudas directas y financiación; los 120 millones que se han concedido a 14 empresas de la región a través de los incentivos regionales, entre las que se encuentra Diamond Foundry.

También ha incluido en esta transformación industrial los 17 proyectos relacionados con las nuevas energías que cuentan con una financiación de 71 millones de euros.

Quintana ha destacado que "no sólo nos preocupamos por las grandes empresas o los grandes proyectos; se ha facilitado financiación 1.120 pymes y autónomos a través del programa de garantías CERSA y más de 6.000 pymes y autónomos han dispuesto de 27 millones de euros a través del programa Kit Digital para mejorar su posicionamiento digital”.

A este respecto, ha destacado los 20 millones de euros destinados a la extensión de la banda ancha en todo el territorio o los más de 100 proyectos de I+D+i que se están desarrollando en la región y que cuentan con una financiación del Gobierno de 137 millones de euros.

También ha mencionado los 80 millones de euros destinados a reforzar el sistema educativo, especialmente para la creación de plazas de 0 a 3 años y para la adaptación y mejora de la Formación Profesional.

En cuanto a la lucha contra el reto demográfico, Quintana ha destacado la importante labor que se está realizando en colaboración con la Junta y las Diputaciones para la implementación de 19 programas de turismo sostenible y los 114 proyectos singulares de mejora de la eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes que cuentan con una financiación de 23 millones de euros.

Asimismo, se ha referido a las inversiones en el ciclo del agua como un pilar básico en la lucha contra el cabio climático y que en Extremadura han supuesto una inversión de 77 millones de euros.

Sobre agricultura y ganadería, ha resaltado los 340 millones de euros en ayudas que se han destinado al sector, los 17,5 dirigidos a paliar el encarecimiento de los fertilizantes y además ha señalado que los agricultores y ganaderos se han ahorrado 116 millones en impuesto gracias a la reducción de los módulos del IRPF aplicada por este gobierno.

Sobre las infraestructuras, el delegado del Gobierno ha señalado “que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno con el que se han invertido en la Alta Velocidad 1.111,6 millones de euros, tres veces más de lo que se invirtió en el mismo periodo del gobierno anterior”, explicando que, en 2023, se han gestionado 250 millones en Alta Velocidad y 220 millones en carreteras.

Quintana ha señalado que “la inversión por habitante en Extremadura, desde que gobierna Pedro Sánchez, ha crecido un 22% y se sitúa en un 56% por encima de la media de España".

Y, ha concluido que "este Gobierno es el Gobierno de España que más ha mejorado la vida de los extremeños en toda la historia y el que está transformando nuestro territorio y nuestro tejido productivo para dar esperanza y futuro a las nuevas generaciones de extremeños. Estamos gestionando mejor la economía y poniéndola al servicio de los ciudadanos; porque somos el gobierno de los ciudadanos”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.