quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura exhibe en FITUR el potencial de su cultura gastronómica para atraer al viajero

Durante los cinco días de esta feria habrá diversas actividades con temática gastronómica dirigidas tanto al público profesional como al general.

24 enero 2024 | Publicado : 11:54 (24/01/2024) | Actualizado: 23:24 (24/01/2024)

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ha organizado un completo programa de actividades para mostrar el potencial de atracción turística de la gastronomía extremeña en FITUR, que arranca este miércoles en Madrid.

Para ello, se ha contado con la colaboración de Alimentos de Extremadura, algunas denominaciones de origen, entidades gastronómicas y socios de los clubes de producto turístico de las Rutas Gastronómicas Sostenibles, como Ruta del Ibérico 'Dehesa de Extremadura', Ruta del Queso de Extremadura, Ruta del Aceite de Extremadura y Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana.

Así pues, y durante los cinco días de esta feria habrá diversas actividades con temática gastronómica dirigidas tanto al público profesional como al general, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De esta forma, de miércoles a jueves, días para público profesional, el programa abarca desde charlas específicas en la zona de conocimiento, bajo el título 'Extragastronomía', a demostraciones a cargo de grandes profesionales del turismo gastronómico extremeño y degustaciones de productos de calidad certificada como jamón ibérico, quesos, aceite de oliva, vino o cava en la zona de experiencias.

Las actividades gastronómicas comienzan este miércoles con un showcooking del restaurante Agallas Gastro & Food, a cargo del chef Antonio Luis Falcón, elegido tercer mejor cocinero de España en el Campeonato Nacional de Gastronomía de 2023, y el 'Sabor a dehesa y olivar extremeños' por parte de Hábitat Cigüeña Negra, primera estrella verde Michelin de la región. Ambas tendrán lugar en la zona de experiencias.

Asimismo, en la zona de conocimiento, a partir de las 16:30 horas, se celebrarán las charlas de la comarca de Olivenza, con su presentación 'De la tierra a tu paladar'; la gastronomía de la Reserva de la Biosfera de La Siberia; de la comarca de Sierra de Gata, con 'Moraleja una experiencia brava', ofrecida por el Ayuntamiento de Moraleja y Victorino Martín; y 'El sabor de un Territorio', a cargo de la DOP Torta del Casar.

EXPERIENCIAS

Ya este jueves, 25 de enero, el programa de la zona de experiencias incluirá la actividad 'A cava con jamón' por Cata con Cati Wine and Birds Tours, para la promoción de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana con una experiencia enogastronómica; 'Manzanilla cacereña, el gran tesoro del norte de Extremadura', de la Almazara As Pontis y Hotel Rural A Velha Fábrica, para la promoción de la Ruta del Aceite de Extremadura; 'Toro y gastronomía: Taurotapas FitCoria' (Feria Internacional del Toro de la Ciudad de Coria) y el Ayuntamiento de Coria, centrada en la carne ibérica de toro de lidia.

Seguirán otras experiencias, como las de 'Con queso y vino hacemos camino', de la DOP Queso de Acehúche, para difundir la Ruta del Queso de Extremadura y la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, y la actividad sobre la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, bajo el título 'Jamón DOP Dehesa de Extremadura: ¿Por qué sólo lo pueden hacer unos pocos?', que realizará la DOP 'Dehesa de Extremadura'.

Mientras, en la zona de conocimiento se presentarán, entre otros proyectos gastronómicos, 'TauroTour Coria: Dehesa, Gastronomía y Turismo'; los 'Sabores de Jaraíz de la Vera' y 'Montánchez con los cinco sentidos', por parte de los ayuntamientos de estas localidades.

De cara al viernes 26, será el turno de la promoción de la Ruta del Queso, con las actividades 'Descubre los secretos de un queso singular: la Torta del Casar', de la DOP Torta del Casar y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y degustación de tarta de quesos de cueva Reborto, de Quesos Reborto; también de la Ruta del Aceite con 'Siete claves que un consumidor de AOVE debe conocer', que impartirá Olesetin. Además habrá dos showcooking, uno del restaurante El Palancar, que es uno de los templos gastronómicos de Extremadura, con su chef Pilar Burgos; y otro de Alimentos de Extremadura y el chef Francisco Romero, jefe de cocina del Parador de Cáceres.

Cabe destacar que las actividades gastronómicas continuarán el fin de semana con una cata de panes que realizará Aparex (Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos de Extremadura) y una cata-degustación de vinos Alimentos de Extremadura, con Cati Bustillo, ambas el sábado, 27 de enero.

Finalmente, el domingo 28, último día de feria, habrá un taller de cocina infantil, la actividad 'Los cinco sabores de un territorio', y, para terminar, un showcooking de Alimentos de Extremadura, con Celeste García de la Banda.

Los interesados pueden conocer el programa completo de actividades a través de la web https://extremadurafitur.com/, que podrá seguirse por streaming a través del enlace https://extremadurafitur.com/streaming/ o en el canal de YouTube de Turismo de Extremadura.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.