asamblea 8M
  • |
Región Digital

Valverde de Burguillos y Riolobos iniciarán proyectos singulares de atención a mayores

La inversión de ambas iniciativas procede del crédito correspondiente a la comunidad extremeña, fijado en la Comisión Sectorial de Reto Demográfico.

21 septiembre 2022

La localidad pacense de Valverde de Burguillos y la cacereña de Riolobos pondrán en marcha proyectos singulares de atención personas mayores, en el marco de la lucha contra el reto demográfico.

En concreto, estos dos proyectos se desarrollarán en el marco de sendos convenios que han sido presentados este miércoles en Mérida por los alcaldes de Riolobos, José Pedro Rodríguez, y de Valverde de Burguillos, Carlos Delgado, junto con el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), José Vicente Granado.

En ese sentido, el convenio firmado con Valverde de Burguillos "pretende facilitar que las personas mayores permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios" y con el acuerdo con Riolobos se pondrá en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo "la atención integral a las personas mayores y abarca desde la telemedicina a servicios de proximidad en la localidad", ha explicado Mejías.

CONECT@TE EN RIOLOBOS

Así pues, el proyecto 'Conéct@te en Riolobos', que contará con un presupuesto de 290.000 euros, está orientado a construir y aplicar un modelo de atención integral centrado en la persona que, por su situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, necesita apoyos o ayudas para desenvolverse en su vida cotidiana.

Para ello, se llevará a cabo este modelo tanto en la residencia de mayores de la localidad, un centro público autorizado y acreditado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, como en domicilios privados.

Así se aplicará el servicio de telemedicina, que permite recoger los registros en tiempo real de los marcadores que la persona mayor o dependiente tenga en ese preciso instante en su domicilio, para lo cual se instalará en su vivienda una malla bluetooth, conectada a través de internet con unos sensores junto a diferentes dispositivos que permitirán la conexión con un call center.

También se dispondrá de una plataforma digital para los domicilios con las mismas funcionalidades que la requerida para la residencia, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este proyecto también se contempla que las personas interesadas, principalmente mayores y dependientes, puedan solicitar y reservar el servicio de comida a domicilio, lavandería, préstamo de material ortoprotésico o ayuda a domicilio.

Estos servicios serán gestionados por los responsables del proyecto en coordinación con el Servicio de Atención Social Básica del municipio y podrían prestarse a demanda en más localidades, situadas en un radio de 30 kilómetros, con un alcance potencial de unos 35.000 habitantes.

Por otra parte, esta iniciativa pretende incentivar el deporte entre los vecinos del municipio y de los visitantes que se acerquen a la localidad permitiendo la reserva de instalaciones deportivas municipales a través de una aplicación móvil, que permite su registro o cancelación.

VALVERDE DE BURGUILLOS

Por su parte, la iniciativa que se va a poner en marcha en Valverde de Burguillos, que cuenta con una inversión de 290.000 euros, propone un modelo de gestión participado, así como la creación de un centro abierto de atención, que ofrecería una serie de servicios a la población mayor de la localidad, lo que "ayudaría a mitigar la pérdida progresiva de autonomía personal y combatir la soledad".

'Envejecer en Mi casa', denominación del proyecto, requiere la implicación de toda la sociedad de Valverde de Burguillos, un municipio de 278 habitantes, y también se podrían extender los cuidados contemplados en este convenio a mayores de otros municipios ubicados en un radio comarcal de 35 kilómetros, por lo que se podría atender a una población total de alrededor de 70.000 habitantes.

Según señala, los estudios de accesibilidad, habitabilidad e implantación de tecnología en viviendas serán el punto de partida para que, en caso de necesidad, cada persona en su vivienda adapte, en la medida de sus posibilidades, las condiciones de accesibilidad en función de la dependencia.

Todo esto irá acompañado de un modelo de gestión para el Centro Abierto de Atención a partir del cual se desarrolle un sistema de organización que admita, indistintamente, la gestión privada o pública.

'Envejecer en Mi Casa' es un proyecto singular que recoge la iniciativa de la asociación local Activa Valverde, cuyo principal objetivo es "trabajar para combatir la despoblación, fijándola y atrayendo nuevos pobladores mediante la dinamización social y económica de la localidad".

La inversión de ambas iniciativas procede del crédito correspondiente a la comunidad extremeña, fijado en la Comisión Sectorial de Reto Demográfico, a través del presupuesto de gastos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha concluido el secretario general de Población y Desarrollo Rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.