cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura recibirá 13,2 millones fondos europeos a programas rehabilitación residencial

La región ya tiene en circulación el 73% de los fondos de los programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos.

29 junio 2022 | Publicado : 18:45 (29/06/2022) | Actualizado: 01:29 (30/06/2022)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha activado el proceso para transferir 1.389 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) a las comunidades autónomas y ciudades autónomas para rehabilitación residencial, de los que Extremadura recibirá este año 13.265.275 euros.

Concretamente, esta cantidad se destinará a los programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos y para los programas de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Así se ha aprobado este miércoles en Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, presidida por la ministra, y en la que ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, quien ha mostrado el compromiso de la Junta de Extremadura en el impulso y ejecución de estos fondos.

En concreto, la titular extremeña de Movilidad ha destacado que la región ya tiene en circulación el 73% de los fondos de los programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos, según informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, Iglesias ha manifestado que Extremadura incorporará 12 millones, a través de fondos Feder, para rehabilitar el parque público de viviendas con el objetivo de aumentar la eficiencia energética y el confort de las personas residentes.

El presupuesto aprobado en la Conferencia Sectorial se destinará a los programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, al programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, al programa de ayuda a la elaboración del Libro del Edificio para la rehabilitación y redacción de proyectos, al programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, a las oficinas de rehabilitación y a la construcción de 470 viviendas en alquiler social o asequible con criterios de eficiencia energética.

En cuanto a los tres primeros programas, Extremadura publicó la convocatoria el 10 de enero de 2022 por un importe de 11.180.551 euros. Hasta la actualidad, se han contemplado actuaciones en 350 viviendas con una inversión que ronda los 8,5 millones.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Estas rehabilitaciones energéticas persiguen mejorar el confort de las personas residentes, incrementar el rendimiento energético del parque inmobiliario, combatir la contaminación ambiental, luchar contra la pobreza energética y apostar por un consumo más eficiente de energía para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes de 2050. Además, se fomenta y dinamiza el sector de la construcción y la rehabilitación energética.

Dentro de estas convocatorias, la Junta de Extremadura cuenta con una línea de ayudas abierta para la elaboración del Libro del Edificio para la rehabilitación y redacción de proyectos. Este programa está orientado a impulsar la implantación y generalización de este libro con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector en el medio y largo plazo.

Por otro lado, se incrementarán las dotaciones para los programas de oficinas de rehabilitación y el de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

CRITERIOS DE REPARTO

La intención del Ejecutivo es poner en marcha cuanto antes este importe y la transferencia a las comunidades dependerá de la acreditación que vayan haciendo de la publicación de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que se han tratado los criterios de reparto. El siguiente paso es elevar el acuerdo al Consejo de Ministros para su autorización y después se convocará una nueva Conferencia Sectorial para iniciar el proceso de las transferencias correspondientes en este ejercicio 2022.

El Mitma también prevé desembolsar 500 millones de euros en 2023 para la promoción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, como parte del PRTR. Este punto también se llevará al Consejo de Ministros.

El criterio de reparto de los fondos se realizará en proporción al número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares (INE) referida al año 2020, sujeto al cumplimiento de los objetivos por parte de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

El objetivo de estas partidas es adaptar el parque de edificios y viviendas en España a los retos en materia de sostenibilidad, como ha dicho la ministra en la Conferencia Sectorial. Para ello, los programas de ayuda se completan con medidas que mejoren el acceso a la financiación, fiscalidad favorable y metas establecidas de renovación del parque edificatorio residencial.

Sánchez también ha recordado durante la reunión que el Ministerio transfirió el año pasado 1.151 millones de euros para poner en marcha los programas de ayuda de rehabilitación residencial. Además, en el primer trimestre de este año se desembolsaron 500 millones de euros para promover viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, y se continuó con la transferencia de los 480 millones de euros para la rehabilitación de los edificios públicos de las administraciones autonómicas.

De esta forma, las comunidades autónomas disponen ya de 2.131 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, para conseguir el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.