asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, entre CCAA con peor disposición para afrontar recuperación tras la pandemia

Ante el desafío de la recuperación, cobra interés analizar las bases de las que parten las comunidades para afrontar ese reto a medio y largo plazo.

24 enero 2022

Ep.

Extremadura se sitúa entre las comunidades autónomas con "peor disposición" para alcanzar una recuperación sólida, inclusiva, verde y digital tras la pandemia del coronavirus, al contar con un "riesgo alto" --superior al 115 por ciento de la media-- de tener una recuperación débil e incompleta.

Así lo recoge el Informe de la Competitividad Regional en España 2020, elaborado por el Consejo General de Economistas de España y referido al año en el que se declaró la pandemia del Covid.

Se trata de la quinta edición de este informe, que recoge los principales indicadores socioeconómicos utilizados para conocer el nivel de competitividad, crecimiento económico y bienestar de los ciudadanos por comunidades autónomas y, como novedad, incluye un análisis de sensibilidad en el que se contemplan los datos y las variables económicas de las CCAA, así como su predisposición a salir primero o más tarde de la crisis.

Según los economistas, a día de hoy es "difícil" conocer cuáles pueden ser las secuelas persistentes que la pandemia haya podido dejar en las economías regionales, así como el impacto a corto plazo de los riesgos ligados a la evolución epidemiológica, la escalada de la inflación, los "cuellos de botella" en las cadenas de suministros o el calendario y el efecto multiplicador de los fondos NGEU.

Sin embargo, consideran que, ante el desafío de la recuperación, cobra interés analizar las bases de las que parten las comunidades para afrontar ese reto a medio y largo plazo.

Aspectos como los bajos niveles de productividad, los déficits de capital humano, la desigualdad social o la insuficiente digitalización "pueden lastrar la recuperación de determinados territorios y dificultar la consecución de los objetivos".

Por ello, se ha establecido una clasificación en tres niveles, según la exposición al riesgo respecto a la media que presentan las CCAA en la actualidad: Escala alta, con un valor superior al 115% de la media; media, valor comprendido entre el 75 y el 115%; y baja, cuando el valor es inferior al 75% de la media.

Estos índices sitúan Canarias, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares en el grupo de comunidades autónomas que presentan una mayor exposición al riesgo (alta) para afrontar la recuperación, así como los retos ligados a ella. En el segundo nivel (exposición media) se incluyen a Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Finalmente, las regiones que están en mejor disposición para alcanzar una recuperación sólida, inclusiva, verde y digital (exposición baja) son Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.