• |
Región Digital

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar 22 millones para fomentar su empleo

Unas 1.100 mujeres con discapacidad trabajan en Extremadura gracias a ayudas de la Junta

A día de hoy, la mayoría de los centros especiales de empleo repartidos por la geografía extremeña tienen más empleo femenino que masculino.

María Gallardo Jiménez

27 octubre 2023 | Publicado : 00:53 (27/10/2023) | Actualizado: 16:38 (29/10/2023)

La contratación de las personas con discapacidad en Extremadura bajó un 9% en 2022, según consta en un informe elaborado este pasado verano por Fundación Randstad. A esto hay que añadir que en 2021, el salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad en la zona Centro, donde se encuentra ubicada la región extremeña, se cifró en 19.399 euros (21.544,2 euros a nivel nacional). De hecho, el salario medio de estos fue un 16,4% inferior al salario medio anual de los empleados sin discapacidad (23.214,3 euros). Si a esto, además, ponemos rostro de mujer, las cifras se disparan.

Y es que no hay que olvidar que de los 79.317 parados que dejó septiembre en la Comunidad Autónoma, el 36% son hombres y el 64% mujeres. Concretamente, el paro registrado subió mensualmente en 882 hombres (3,19%) y en 1.755 mujeres (3,58%), sin olvidar que en la provincia de Badajoz el 34% de los parados son hombres y el 66% mujeres; unas cifras que en la de Cáceres llegan al 61% de mujeres, frente al 39% de hombres. Si a estos datos añadimos la palabra ‘discapacidad’, la brecha entre ambos sexos se agudiza aún más entre las féminas.

Precisamente, para revertir esta situación el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 17 de octubre la convocatoria de subvenciones para consolidar el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado protegido de trabajo de la Comunidad Autónoma, para el período 2023/2024, por un importe de 22 millones de euros, lo que supone un incremento de 6 millones de euros respecto a la convocatoria anterior que ascendía a 16 millones –es decir, un aumento del 37,5% de la inversión que ha habido anteriormente-.

De hecho, a fecha de hoy, gracias a esta línea de contratación hay contratados un total de 1.883 hombres y 1.095 mujeres, los cuales están trabajando en Centros Especiales de Empleo (CEE) repartidos por toda la geografía extremeña. Eso sí, a la vista de las cifras, una vez más se pone de manifiesto que el empleo femenino sigue estando por debajo del masculino si hablamos también de empleados con discapacidad.limpieza

No obstante, hay algunos CEE en los que la mayoría de sus empleadas son mujeres. Como buenos ejemplos de ello, destacan el CEE Fitex Ilunion S.A. (iniciativa social) y el CEE Ecolimpiezas Conservación S.L. (iniciativa empresarial), ambos en Badajoz; el CEE FISSA, CEE S.L.U. (iniciativa social) en Cáceres; y el CEE INICIA & PEOPLE SERVICES S.L. (iniciativa empresarial) en Almendralejo.

APUESTA DE LA JUNTA “POR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO INCLUSIVAS”

Por tanto, esta nueva convocatoria de ayudas se presenta como "una gran apuesta de la Junta de Extremadura por las políticas de empleo inclusivas", con el fin de "contribuir a ayudar” a las personas con discapacidad que “lo tienen mucho más complicado” a la hora de encontrar un empleo. Así lo destacó la portavoz autonómica, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa celebrada en Mérida tras la celebración del Consejo de Gobierno que aprobó este programa de subvenciones.

A través del mismo, el objetivo del Ejecutivo regional es “luchar” por el acceso al empleo de las personas con discapacidad mediante políticas activas de empleo “inclusivas” que permitan “su desarrollo integral” en el ámbito personal, social y laboral, y, al mismo tiempo, “combatiendo la discriminación” que aún, hoy en día, existe.

Para ello, de los 22 millones de euros programados, parte de ellos están dirigidos a mantener los puestos de trabajo ya existentes en los centros especiales de empleo de la región. Así pues, podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas los que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

Las subvenciones que contempla esta convocatoria están destinadas tanto a la creación como al mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo, según detalló Bazaga, quien precisó que "el impacto que estimamos" en el seno del Gobierno extremeño será de 100 a 150 nuevos contratos o conversión de contratos temporales en indefinidos, mantenimiento de 3.500 puestos de trabajo, creación de 15 nuevas unidades de apoyo “que son importantísimas”, e inserción de 30 personas con discapacidad en esas empresas ordinarias, algo que “no es fácil”.

contact centerDe este modo, la orden que regula estas ayudas contempla cuatro modalidades, tal y como precisó la portavoz de la Junta, que van desde el abono del coste salarial por cada empleado en un 60 o 75 por ciento, en el caso del mantenimiento de los puestos de trabajo -en función del tipo y grado de discapacidad- hasta la subvención del 90 por ciento por la creación de nuevos puestos de trabajo o transformación de contratos temporales en indefinidos, con un límite de 12.000 euros por cada contratación.

Por otro lado, las unidades de apoyo de estos centros especiales, que realizan "una labor clave", pueden ser beneficiadas con 1.440 euros anuales por cada persona atendida, mientras que las ayudas para aquellos proyectos que fomenten la inserción laboral de estas personas en empresas ordinarias ascienden a 3.000 euros por cada inserción, según la información remitida por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.

CUATRO MODALIDADES

Cabe destacar que esta convocatoria tiene cuatro modalidades, que incluye, en primer lugar, el programa I (ayudas a proyectos generadores de empleo), dotado con 770.000 euros. Tiene como objetivo financiar la inversión fija en proyectos que supongan la creación de nuevos puestos de trabajo estables en centros especiales de empleo mediante la realización de contratos indefinidos iniciales o la transformación de contratos temporales en indefinidos.

A su vez, el programa II (ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas trabajadoras con discapacidad en los centros especiales de empleo), cuenta con una dotación de 20.130.000 euros y tiene como objetivo subvencionar parcialmente el coste salarial de cada persona trabajadora con discapacidad que forme parte de la plantilla de los centros especiales de empleo de la Comunidad Autónoma.

Mientras, el programa III (ayudas destinadas a las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo), tiene un presupuesto de 1 millón de euros que se destinarán a financiar los costes laborales y de Seguridad Social de las personas trabajadoras que componen las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo.

limpieza edificiosFinalmente, el programa IV (proyectos de inserción de personas con discapacidad en el mercado ordinario a través de centros especiales de empleo) está dotado con 100.000 euros y su función será servir de apoyo a proyectos encaminados a facilitar la contratación laboral en empresas ordinarias de personas con discapacidad que previamente hayan seguido un itinerario de inserción en las dependencias del centro especial de empleo.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

En cuanto a la cuantía de las ayudas, en el programa I se subvencionará hasta el 90% de la inversión, con un límite de 12.000 euros por cada nueva contratación inicial con carácter indefinido o transformación de contrato temporal en indefinido que se realicen con personas con discapacidad a jornada completa, detalla la consejería encabezada por Guillermo Santamaría.

En el caso del programa II, se subvencionará el 75% del salario mínimo interprofesional o el 60%, según el grado y tipo de discapacidad. En el programa III, la ayuda será de 1.440 euros anuales por cada persona con discapacidad atendida, contratada por tiempo indefinido o mediante contrato temporal cuya duración sea igual o superior a seis meses. En el caso del programa IV, la ayuda será de 3.000 euros por cada inserción.

Cabe recordar que la orden de 10 de agosto de 2023 establece las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado protegido de trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. De hecho, el artículo 10 de dicha orden establece que el procedimiento para la concesión de las subvenciones establecidas en la misma es el de concesión directa mediante convocatoria abierta, en los términos establecidos legalmente, por tratarse de una subvención destinada a fomentar la creación y estabilidad en el empleo mediante la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción.

DESTACADA PRESENCIA DE LA MUJER EN LOS CEE DE LA REGIÓN

Con todos estos datos sobre la mesa, a día de hoy, los centros especiales de empleo -centros de trabajo cuya plantilla está compuesta al menos en un 70% por personas con discapacidad- tienen en Extremadura más empleo femenino que masculino. Buen ejemplo de ello son el CEE Ecolimpiezas Conservación S.L. en Badajoz, con 48 mujeres y 44 hombres; y el CEE Fissa, CEE S.L.U, en Cáceres, con 55 mujeres y 33 hombres. Ambos dedicados a la limpieza. A ellos se suma el CEE Fitex Ilunion S.A. también en la capital pacense, que tiene 124 mujeres empleadas, frente a 93 hombres, todos ellos dedicados a la actividad de ‘calle center’.contact center

Creada el 20 de julio de 1998, fue clasificada como Centro Especial de Empleo en febrero del 2000, comprometiéndose con ello a mantener al menos un 70% de la plantilla con una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 33%. Como parte de ILUNION Contact Center BPO, en FITEX se trabaja con una filosofía de empresa basada en “equipos humanos altamente cualificados”, procedimientos de trabajo permanentemente actualizados, avanzada tecnología informática y mecanismos de control, para mantener la calidad y continuidad de los servicios obteniendo los mejores resultados y velando por la mejor experiencia de cliente.

En la actualidad, Fitex ILUNION S.A. está formado por un equipo de “más de 200 profesionales” con la formación y la cualificación específica para abordar proyectos complejos que implican desarrollos a medida y adaptación a las diversas tecnologías aplicadas a la casuística de cada cliente. Entre sus fines está perseguir la “excelencia continua”, dedicando todos sus esfuerzos a la satisfacción del cliente, el bienestar de los trabajadores y la búsqueda de una inserción laboral dinámica y satisfactoria. Motivación y orientación al cliente son elementos clave de su identidad.

También destaca entre los centros especiales de empleo con mayoría de mujeres empleadas el CEE Inicia & People Services S.L, con 37 féminas, frente a 13 hombres. Situada en Almendralejo, busca la inserción laboral de personal discapacitado en todas las posibles modalidades de actividades para los que puedan resultar aptos, y sus empleados han aumentado un 50%.

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.