• |
Región Digital

Arrancan este jueves

Más de treinta actos integran el programa cultural de Plasencia para octubre y noviembre

Destacan 'LOS40 Norte de Extremadura', un homenaje a Mecano, Anabel Alonso con su 'Celestina' y los nuevos espectáculos de Ángel Martín y Jorge Luengo.

María Gallardo Jiménez

19 octubre 2023 | Publicado : 16:21 (19/10/2023) | Actualizado: 11:14 (20/10/2023)

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, el Archivo Municipal de Plasencia –en la Catedral- acoge desde el 15 de septiembre la exposición ‘Memoria robada’, organizada en colaboración con Arolsen Archives, Centro Internacional sobre la Persecución Nazi, integrada por objetos de presos y por paneles informativos en torno a los mismos y a la presencia de placentinos y extremeños en campos de concentración nazis. La entrada es libre, en horario de lunes a viernes (salvo festivos), de 9:00 a 14:00 horas. Se podrá visitar hasta el 15 de noviembre.

Además, en el Centro Cultural ‘Las Claras’ se puede visitar desde el pasado 10 de octubre la muestra ‘300 años del Santuario del Puerto’, hasta el 13 de noviembre. Con motivo del tercer centenario de la construcción del actual, la Orden de los Siervos de María (OSM) y la Cofradía de Santa María del Puerto, han organizado esta muestra temática, con patrimonio documental y artístico que invita a los visitantes a pasear por algunos de los hitos y acontecimientos más relevantes de estas tres últimas centurias y rendir homenaje a la Virgen, coincidiendo con su bajada y estancia en la ciudad.

Finalmente, en estas mismas instalaciones también se puede contemplar desde el pasado día 11 y hasta el 12 de noviembre la exposición itinerante y colectiva ‘Las Parigüelas’, comisariada por Rurex. En ella se exponen las acciones y los resultados de los procesos artísticos del programa ‘Vera Creativa’, para el desarrollo de la creación e investigación artística en la comarca de La Vera, con carácter comunitario y participativo, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Teatro, cine, música y conciertos, literatura, talleres y cursos, exposiciones, presentaciones y charlas, espectáculos familiares y magia, conforman la programación cultural para los meses de octubre y noviembre en los distintos espacios culturales de Plasencia. El Teatro Alkázar se convierte así en el centro neurálgico de la mayoría de las citas programadas, pero también habrá en menor medida en el Centro Cultural ‘Las Claras’, en la Sala Verdugo, en el Palacio de Congresos, en la librería ‘La Puerta de Tannhäuser’, así como en ‘El Jardín Secreto’, en el Centro Universitario, en el Parador Nacional y en la propia Catedral placentina.

Así pues, se trata de más de una treintena de actividades, destinadas a todo tipo de público, que se van a celebrar entre este mismo jueves, 19 de octubre, y el próximo 26 de noviembre, para que placentinos y foráneos disfruten de un programa en el que participa la delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital del Jerte. Así, por ejemplo, en la presente jornada, en la Sala Verdugo –sede de la Filmoteca de Extremadura- se va a proyectar la película ‘Alma Viva’, a partir de las 20:30 horas. También, de 18:00 a 20:00 horas, la artista Sandra Márquez vuelve a Mary&Percy de ‘La Puerta de Tannhäuser’ para impartir un ‘Taller de Poesía Visual en Collage’, ideal para personas creativas. El aforo es limitado y el coste del mismo son 35 euros con todo el material (incluye pequeño refrigerio y playlist para la ocasión).

De cara a este viernes, día 20, en el Teatro Alkázar se podrá contemplar la obra ‘Cuatro salvajes vestidos de verde hiedra’, puesta en escena por Ventrículo Veloz. Se trata de un proyecto pedagógico sobre los textos de Miguel de Cervantes, Ana Caro y otros autores. Será a las 20:00 horas y las entradas tienen un precio de 6 euros para todo el público, a excepción de quienes presenten su Carné Joven (4 euros). Se pueden adquirir en venta online en teatro.aytoplasencia.es.

A quienes les guste la literatura tienen dos citas también este viernes. La primera de ellas será en el Centro Cultural ‘Las Claras’ con la presentación del libro ‘La lechera de Burdeos’, del cronista oficial de la Ciudad de Coria, José María Martín Martín, en el que Goya tiene mucho protagonismo. La cita será a las 19:30 horas.

A la misma hora, pero en ‘La Puerta de Tannhäuser’, se presentará la publicación de ‘Fuerzas ocultas’, publicada e ilustrada por Uve Books, con Emain Juliana (la gran Sandra Márquez), quien sumerge al lector en un viaje apasionante a través de los misterios más oscuros de la historia.

Fernando Velázquez dirige a la OExLa música llegará al Palacio de Congresos de Plasencia este sábado 21 de la mano de la Orquesta de Extremadura (OEX) que, bajo la dirección de Fernando Velázquez, hará un repaso al cine desde su visión. En esta ocasión, el compositor que nos ha emocionado con ‘Lo imposible’, que nos ha hecho temblar de miedo con ‘El orfanato’ y el que nos ha hecho reír como nunca con ‘Ocho apellidos vascos’, hará las delicias del público asistente a partir de las 20:00 horas. También había previsto un tributo a Elvis Presley en el Teatro Alkázar, pero “por razones ajenas” al mismo ha sido finalmente cancelado.

A su vez, en ‘El Jardín Secreto’ tendrá lugar un nuevo club de lectura, en esta ocasión de la mano de Jorge Corrales, quien presentará a partir de las 19:00 horas ‘Las chicas del muro’. Los asistentes podrán charlar con el autor, así como conocer más datos sobre su libro e incluso llevárselo firmado hasta las 21:00 horas.

XVI PREMIO DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN HISTÓRICA ‘PEDRO DEL TREJO’

Ya el lunes 23 tendrá lugar la presentación del trabajo ganador de la XVI edición del Premio de Investigación y Divulgación Histórica ‘Pedro de Trejo’: ‘La atención expósita en la ciudad de Plasencia: desde el poder eclesial al estatal (primera mitad del siglo XIX)’. Intervendrán la autora del trabajo, Luisa Clemente Fuentes, y el presidente de la Asociación Cultural Placentina ‘Pedro del Trejo’, Francisco Valverde Luengo. La cita será en el Centro Cultural ‘Las Claras’ a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Los amantes del Séptimo Arte tienen una cita el 26 de octubre en la Sala Verdugo –dentro de la programación de la Filmoteca de Extremadura- con el clásico estadounidense ‘Love Affair’ (1939), a partir de las 20:30 horas. Dirigida por Leo McCarey, está protagonizada por Irene Dunne, Charles Boyer, María Ouspenskaya y Lee Bowman. Obtuvo en ese año 6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y actriz para la propia Irene Dunne.

LOS40Ese mismo día, pero en el Teatro Alkázar, llegará la música a partir de las 21:00 horas de la mano del espectáculo ‘LOS40 Norte de Extremadura’, con el que quieren celebrar su primer año con el público y lo harán con DePol. Se trata de una de las voces más importantes de España, un artista que ya sabe lo que es llegar al número uno en LOS40 con su más reciente éxito ‘Ibiza’. Los interesados pueden conseguir invitaciones en la web de Eventbrite -https://www.eventbrite.es/e/entradas-los40-stage-con-depol-en-plasencia-736433160407?aff=oddtdtcreator-

El día 27, en el mismo escenario y dentro de la Red de Teatros de Extremadura, recalará la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo con la obra ‘Jerusalem’. La cita será a las 19:00 horas. Las entradas a un precio de 6 euros (4 euros para quienes tengan el Carné Joven) se pueden adquirir vía online en teatro.aytoplasencia.es, desde este viernes, día 20, al día 26.

Ese mismo viernes, a las 19:00 horas, tendrá lugar un Club de Lectura de ‘Yo, Tituba, la bruja negra de Salem’ de Maryse Condé en Mary&Percy de ‘La Puerta de Tannhäuser’. El aforo del mismo está limitado a 10-12 personas de forma presencial. Estará moderado por Ana y Nerea, libreras del propio establecimiento. Para asistir, los interesados solo tienen que comprarles el libro en la propia librería al 5% de descuento o a través de la web: https://www.puertadetannhauser.es/libro/yo-tituba-la-bruja-negra-de-salem_54254 

El Centro Cultural ‘Las Claras’ albergará el día 28, a las 12:00 horas, la presentación del poemario ‘Necesidad de un río’, del autor placentino Iván Hernández Montero, que ha sido premiado en el I Certamen Nacional de Ecopoesía ‘Salvar la Casa’, organizado por Poetas por el Clima, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Córdoba, siendo publicado este año en la Colección Poesía por la editorial Baile del Sol.

Por su parte, dentro de la Red de Teatros de Extremadura, la compañía extremeña Karlik Danza llevará al Teatro Alkázar ese mismo sábado el espectáculo familiar ‘El pozo de los mil demonios’, a partir de las 18:00 horas, con el que quiere lanzar la siguiente pregunta: ¿Qué de lo que olvidamos o perdemos vale la pena recuperar hasta el punto de que tengamos que realizar un viaje por los confines de lo desconocido? Las entradas se pueden adquirir vía online en teatro.aytoplasencia.es, desde este viernes al día 26, a un precio de 2 euros para niños, 6 euros para adultos y 4 euros para quienes tengan Carné Joven.

Elia Fermín SolísEl día 31 de octubre se presentará en la Sala Verdugo, a las 20:00 horas, el libro ‘Cosas de casa (Ecos en La Muy de Gil Vetón)’, una recopilación de artículos del que fuera un “maestro” para varias generaciones de periodistas extremeños, Antonio Sánchez-Ocaña Fernández (1956-2018), que ha sido publicada por la Asociación Cultural ‘Trazos del Salón’, a cargo de Álvaro Valverde y de Juan Domingo Fernández. La entrada será libre y gratuita.

NOVIEMBRE EMPIEZA HOMENAJEANDO A MECANO

Ya en noviembre, concretamente el viernes, día 3, a las 20:30 horas, el Teatro Alkázar se llenará de música gracias al espectáculo ‘Entre el suelo y el cielo’, puesto en escena por Aidalai Tributo Mecano y organizado por Txalo Producciones. Se trata del show más completo que llevará al público a la década dorada de la música, rindiendo homenaje al que ha sido el mejor grupo de pop español de la historia, Mecano. Luces y música cuidada al detalle para que los asistentes puedan revivir o disfrutarlo por primera vez. Las entradas, al precio de 20 euros, se pueden conseguir vía online a través de la web www.giglon.com

Ese mismo día, pero a las 19:30 horas, Fermín Solís (Madroñera, 1972) presentará y firmará ejemplares de su nueva novela gráfica, publicada por Reservoir Books, ‘Elia’, en la librería ‘La Puerta de Tannhäuser’. Desde el éxito de la novela gráfica ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (2008), adaptada a una estupenda película de animación que ganó el Goya en 2020, las conquistas se atesoran en el curriculum de este renombrado historieta e ilustrador extremeño, que desarrolla su carrera en Cáceres.

El sábado, 4 de noviembre, a las 20:00 horas, llegará al Teatro Alkázar ‘La Celestina’ y lo hará protagonizada por Anabel Alonso, que consigue encarnar a la perfección el espíritu de Celestina, logrando ofrecer la fuerza que el personaje reclama y regalando al público el toque de humor necesario para relativizar el dramatismo y la intensidad de la historia. En esta ocasión, organizada por Secuencia 3, se vuelve a poner sobre el escenario uno de los grandes clásicos del teatro español, con una novedosa versión en manos de Eduardo Galán y bajo una dirección sorprendente de Antonio Castro Guijosa. Las entradas, 15 euros (más gastos de gestión), ya están a la venta en www.giglon.com

La CelestinaEn este mismo escenario, pero el día 10 a las 20:30 horas y organizado por la Asociación Enclave Musicultural, recalará ‘Terránea’ de la mano de Abrakabalkan, un grupo que nace en los Campos de Castilla, y se empapa de la influencia de la cultura mediterránea. Así, surge una música de diversas raíces, experimentando con el mestizaje de géneros como el klezmer, los ritmos apátridas de los Balcanes, la fanfarria o el brass, con continuos guiños a la música clásica, el género circense y el jazz. Las entradas, de 10 euros, se pueden obtener -en venta anticipada- en The Black Sheep Tattoo (C/Cruz de Santa Ana –frente al Teatro-). Cabe destacar que una parte de la recaudación irá destinada a la Protectora de Animales y Plantas de Plasencia.

FLAMENCO A BENEFICIO DE ASPACE

El flamenco llegará al Teatro Alkázar el sábado, 11 de noviembre, a las 20:00 horas, y lo hará de la mano del XXIV Festival Flamenco ‘García Matos’, organizado por la Peña Flamenca Placentina, en el que ha querido contar de nuevo con los máximos exponentes del flamenco extremeño, dando cabida también a jóvenes promesas. En él actuarán, al cante, Miguel de Tena y Daniel Castro Silva; al toque Juan Manuel Moreno ‘Juanma’ y Joaquín Muñino; y al baile, Irene Gontan y su grupo. Las entradas se pueden adquirir por 6 euros (a beneficio de Aspace).

También el día 14, a las 20:00 horas y en el Centro Universitario de Plasencia, Doña Guadalupe Arenas Corraliza, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura (UEx) y egresada del Centro Universitario de Plasencia en 2015, impartirá una conferencia titulada ‘Cerveza y energía solar, la alianza contra el cambio climático’, dentro del ciclo ‘Martes magistrales’. La entrada será libre hasta completar el aforo.

A su vez, del 16 al 18 de noviembre, en la Sala Verdugo, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes celebrará las XII Jornadas sobre Humanismo Extremeño bajo el título ‘Luis de Toro, un médico humanista en la Plasencia del siglo XVI’. Los interesados pueden obtener más información a través de la web: https://raex.es/index.php/actividades/4158-xii-jornadas-sobre-humanismo-extremeno.html

El Teatro Alkázar volverá a llenarse de teatro el día 17 de noviembre, a las 20:30 horas, con la obra ‘Fuera de foco’, de Chameleon Producciones. Narra la historia de tres mujeres que se van a encontrar en una sala de espera, las cuales no se conocen de nada y poco tienen en común salvo este casting, que parece haber surgido de la nada para poner en cuestión sus vidas. Las entradas, cuyo coste es de 6 euros (4 euros para quienes tengan Carné Joven), se pueden conseguir en venta online en teatro.aytoplasencia.es, del 10 al 16 de noviembre.

El domingo 19 también albergará, a partir de las 18:00 horas, un espectáculo familiar protagonizado por Francis J. Quirós. Se trata de ‘Pequeños cerebros’, cuyo protagonista, el profesor Paco Pepe, científico de la risa y la curiosidad, en su laboratorio de investigación y acompañado de su asistente de Inteligencia Artificial, XTrini 3000, presenta este programa de divulgación científica y humor. Las entradas serán de 2 euros para niños, 6 euros para adultos y 4 euros para quienes tengan Carné Joven. La venta online en teatro.aytoplasencia.es, del 10 al 16 de noviembre.

Ángel MartínÁNGEL MARTÍN PRESENTA SU ESPECTÁCULO ‘PUNTO PARA LOS LOCOS’

Al Palacio de Congresos de la capital del Jerte llegará el día 23 de noviembre, a las 21:00 horas, Ángel Martín con su nuevo espectáculo ‘Punto para los locos’, con el que intentará que el público se dé cuenta de que “lo único que nos diferencia no es si estás o no estás loco, sino a qué volumen están en tu cabeza la voz de la vergüenza, el miedo, los agobios o la impaciencia”. Para más información y venta de entradas, los interesados sólo tienen que adentrarse en la web del Palacio de Congresos: https://www.palcongrex.es/plasencia/agenda/angel-martin-punto-para-los-locos

De la mano del Plan Platea-Inaem, el Teatro Alkázar finalizará sus representaciones teatrales de noviembre el día 24 con ‘Contracciones’, protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro. Esta obra, de Producciones Come y Calla, explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Se podrá ver a partir de las 20:30 horas. El precio de las entradas oscila entre 12, 10 y 8 euros (10, 8 y 6 euros para quienes tengan Carné Joven). La venta online en teatro.aytoplasencia.es, del 17 al 23 de noviembre.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, el escritor placentino Julio Pérez presentará en el Parador Nacional de Turismo su última novela, ‘Desheredados’, cuya introducción correrá a cargo de Ana I. Castillo. Es una trama de relaciones sociales en un periodo en el que la economía entró en recesión a nivel mundial y se buscaban soluciones que no beneficiaban a nadie, excepto a quienes habían provocado la crisis económica.

LA MAGIA LLEGA DE LA MANO DE JORGE LUENGO

La magia hará su aparición estelar el 25 de noviembre en el Teatro Alkázar de la mano del gran Jorge Luego y su espectáculo ‘tHiptotizo’, un divertido, entretenido y original show que combina la hipnosis, el humor y la magia, en el que que el cacereño ofrece a los asistentes la posibilidad de cumplir un deseo gracias a su subconsciente. La interacción entre Luengo y el público es uno de los ejes del montaje dirigido a público adulto. Una "ocasión inmejorable" para descubrir el poder de la mente de un modo "elegante, desternillante y muy divertido". Organizado por el propio mago extremeño, será a las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir por 10 y 12 euros, en venta online a través de la web www.giglon.com.

Jorge LuengoFinalmente, el día 26 de noviembre llegará al Palacio de Congresos el espectáculo familiar ‘El mundo de los niños’, a partir de las 12:30 horas. Los más pequeños aprenderán el respeto y los valores de la sociedad gracias a los animales de la selva y a los esqueletos más bailongos. Los interesados pueden obtener más información y venta de entradas en la web https://www.palcongrex.es/plasencia/agenda/el-musical-de-los-ninos

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.