• |
Región Digital

Coincidiendo con la celebración de la FIG de Zafra

La Junta impulsará una estrategia sanitaria común para certámenes de ganado de toda España

Insta al MAPA a que "cuanto antes" se ponga a coordinar con el resto de CCAA "una norma sanitaria única" en este ámbito, para evitar criterios distintos.

28 septiembre 2023 | Publicado : 00:40 (28/09/2023) | Actualizado: 11:44 (29/09/2023)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura va a impulsar una estrategia sanitaria común para que los ganaderos españoles puedan llevar su ganado a todas las ferias que quieran y no tengan que elegir a cuál acudir en función de las condiciones sanitarias establecidas por cada comunidad autónoma.

De hecho, en un momento como el actual, en el que la unidad de España "está más cuestionada que nunca", la Administración autonómica, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España la necesidad de que exista una estrategia sanitaria común para evitar situaciones como las que se dan ahora.

Y es que, tal y como detalla a Regiondigital.com el departamento que encabeza Mercedes Morán, hoy en día un ganadero que ha expuesto un toro en “SALAMAQ” (feria de Salamanca), tiene muy difícil -"por no decir imposible”, en palabras de los propios representantes del sector-, exponer ese mismo animal en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra.

En este sentido, tal y como recalca el Ejecutivo regional, las ferias han sido tradicionalmente un "punto de encuentro" entre profesionales del sector agroganadero y un escenario único para exponer los mejores ejemplares de cada ganadería. Sin embargo, no cabe duda de que, desde un punto de vista sanitario, la mezcla de animales de distinta procedencia "entraña también grandes riesgos".vaca FIG Zafra

Por ello, en todos los certámenes de ganado se establecen unas normas sanitarias para "evitar la propagación de enfermedades", como la tuberculosis bovina.

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA 2023

En concreto, en el caso particular de esta enfermedad, en el 'Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina 2023 (Infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis)' se establece que “las pruebas de movimiento, si son necesarias, se realizan dentro de los 30 días anteriores al movimiento”.

A este respecto, como bien saben los ganaderos extremeños, para el diagnóstico de la tuberculosis bovina en España, la prueba de rutina es la Intradermotuberculinización (IDTB) simple; no pudiéndose repetir la prueba en el mismo animal hasta pasados como mínimo 42 días desde la anterior inoculación de “tuberculina” (PPD bovina).

Por tanto, esta limitación temporal "dificulta enormemente" que animales que se sometieron a la prueba pre-movimiento para asistir a la feria ganadera de Salamanca (celebrada a primeros de septiembre) puedan acudir a la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que este año 2023 se celebra desde este jueves, 28 de septiembre al próximo martes, 3 de octubre.

cerdos Así pues, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura consideran que esta situación "se podría evitar" si existiera una estrategia sanitaria común para certámenes de ganado en toda España, puesto que el propio Programa Nacional de Erradicación contempla la posibilidad de “utilizar como prueba de movimiento el gamma-interferón EURLAB”.

Precisamente, este último, según detallan desde el departamento liderado por Mercedes Morán, no tiene esa limitación temporal para repetir la prueba en un mismo animal, como sí ocurre en el caso de la IDTB.

INSTA AL MAPA A COORDINAR "UNA NORMA SANITARIA ÚNICA" PARA TODAS LAS CCAA

Por ello, ha instado al MAPA a que "cuanto antes" se ponga a coordinar con el resto de las comunidades autónomas "una norma sanitaria única" en este ámbito, para evitar que en una región se apliquen unos criterios y en la región vecina se exija a los ganaderos cumplir con otros diferentes (por ejemplo, pruebas sanitarias con resultado negativo realizadas como máximo 30 días antes como se exige en unas regiones o 45 días como se pide en otras).

A colación de esto último, considera que los ganaderos extremeños y, por supuesto, los de toda España, "necesitan competir en igualdad de condiciones, necesitan de la ayuda de las administraciones públicas y, ahora más que nunca, necesitan que les aporten soluciones eficaces a sus problemas reales".

Oveja crotalY, precisamente, en este punto, desde la Junta de Extremadura consideran que "no está de ningún modo justificado" que, teniendo la posibilidad de asistir a todas las ferias que quieran, y además "con las máximas garantías sanitarias", los ganaderos "sigan padeciendo situaciones injustas, por falta de consenso, voluntad política o simple dejadez de algunos representantes públicos, teniendo que elegir a qué feria acudir o teniendo que repartir en distintos lotes sus animales de exposición, para que unos puedan ir a una feria y otros a otra, con el consiguiente perjuicio que esto tiene para la rentabilidad de esas explotaciones ganaderas".

En definitiva, esta propuesta que se ha impulsado desde la nueva Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sosteniblede la Junta de Extremadura es la "primera muestra" de que "se puede escuchar" al sector ganadero y "atender sus reclamaciones para ayudarles en su día a día", a la vez que "se cumple en todo momento con la normativa actualmente en vigor y sin que, en ningún caso, se vea comprometida la sanidad animal", concluye.

Logo consejería Agricultura de la Junta de Extremadura

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.