festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 24 may 2024

Entrevista a Carlos Benítez, Jimmy Muñoz y Ester Martín director, asesor y responsable de experiencia de Oeste

El retorno de los extremeños a sus pueblos 100% conectados gracias a Oeste

“Arrancamos en Hervás, una población con menos de 5000 habitantes y llevamos más de 5 años apostando por el mundo rural dando soluciones de conectividad”.

25 julio 2023 | Publicado : 17:51 (29/06/2023) | Actualizado: 00:23 (25/07/2023)

Dejemos de buscar fuera lo que ya tenemos dentro. Así te recibe la web de nuestros protagonistas, una frase que nos hace reflexionar sobre la gran variedad de profesionales cualificados con sangre extremeña que día a día luchan por conseguir una mejor Extremadura para todos.  

La protagonista de hoy es una empresa extremeña especializada en telecomunicaciones y energía solar que ha conseguido revolucionar la provincia de Cáceres gracias a sus servicios de conectividad, fibra óptica, movilidad eléctrica y autoconsumo solar, pero que ha apostado por el mundo rural de la Extremadura profunda, un valor añadido que hace tan especial a Oeste. 

Y es que Oeste es una empresa de Pitarch Grupo Empresarial que participa activamente en el proceso de transición energética en el que estamos inmersos como sociedad. 

Cabe destacar que Pitarch Grupo Empresarial es una empresa familiar que generación tras generación renueva su compromiso con Cáceres y Extremadura. 80 años de historia produciendo y distribuyendo electricidad en más de 80 pueblos de la provincia cacereña y siempre guiados por valores como la transparencia, la cercanía y el compromiso de llegar donde otros no llegan. 

OESTE DIGITAL Ester Martín, Jimmy Muñoz y Carlos Benítez, de izquierda a derecha

Para profundizar sobre Oeste nos abren las puertas de su segunda ‘casa’ Carlos Benítez, Jimmy Muñoz y Ester Martín director, asesor y responsable de experiencia de Oeste.

Y es que Oeste apuesta fielmente al arraigo de los extremeños. “Oeste es una empresa pionera que está dando oportunidades a las personas que han estudiado telecomunicaciones y son de la provincia para que no se tengan que ir fuera”, cuenta Jimmy Muñoz, asesor en telecomunicaciones de Oeste. Además, añade que también están dando un servicio a la población que antes no tenían como son la alta velocidad y conectividad en poblaciones muy pequeñas permitiendo crear puestos de trabajo. 

Toda buena historia tiene un comienzo duro 

Oeste está implantando en los pueblos de la provincia de Cáceres una red de nueva generación que permite conexiones reales de fibra óptica. Son especialistas en servicios de fibra óptica, internet y telefonía y ofrecen una velocidad real y la menor latencia. 

“Todo comenzó a finales de 2017, comenzado a atraer talento de la región al grupo empresarial y en 2018 creamos Oeste, una marca orientada en el diseño de productos y servicios buscando la satisfacción de nuestra gente”, explica Carlos Benítez, director de telecomunicaciones de Oeste.  

Y fue la falta de conectividad con sus abuelos en el pueblo del director lo que le hizo involucrarse en esta aventura y prestar este servicio de conectividad en el mundo rural de la región. “En 2017, el problema de Extremadura era que solo había cobertura de banda ancha en el 47% de la región y en las zonas rurales era prácticamente inexistente”, explica el director.  

OESTE DIGITAL Arrancaron en Hervás, una población con menos de 5000 habitantes, pero a continuación llegaron a pueblos como Cabezabellosa o Barrado que cuentan con menos de 300 habitantes

Pero todo origen es duro: “Nosotros nos brindamos a las grandes operadoras a prestarle nuestro servicio, y al ver su falta de interés, nos decidimos a apostar como minorista, prestamos servicio a PYMES y particulares”, continúa Carlos.  

Arrancaron en Hervás, una población con menos de 5000 habitantes, pero a continuación llegaron a pueblos como Cabezabellosa o Barrado que cuentan con menos de 300 habitantes. “Llevamos más de 5 años apostando por el por el mundo rural, dando soluciones de conectividad. Nos movemos desde el Valle del Jerte, el Valle de Ambroz, la zona central de Cáceres, la zona de Montánchez, Alcántara”, argumenta Carlos.  

Proyectos relevantes  

OESTE DIGITAL El equipo de Oeste durante la entrevista con Regiondigital.com 

Los proyectos más relevantes de Oeste están relacionados con el programa de despliegue de banda ancha de Europa, de la universalidad de la conectividad. “Ya en 2018 ganamos varios proyectos europeos compitiendo con Orange, Movistar con las grandes empresas, de hecho, estuvimos varios años consiguiendo proyectos hasta que cambiaron las reglas de juegos y solo hay un ganador por la provincia y ahí no podíamos competir con ellos", explica el director.  

"Los Proyectos de Extensión de Banda Ancha (PEBA), fueron los más determinantes sobre todo cuando la COVID-19, impulsamos mucho los proyectos de conectividad en localidades para dar conectividad a. hogares de mayores e incluso ayuntamientos que estaban con muy mala conectividad con ADSL.

Otros proyectos interesantes son el despliegue de polígonos industriales en la región, donde pronto saldrá la resolución del concurso donde Oeste se ha presentado y esperan optar al despliegue de los polígonos de Cáceres y también el despliegue del 5G en localidades con menos de 10.000 habitantes.  

El futuro es el autoconsumo  

Oeste también apuesta por la energía a través de Oeste Solar donde favorecen el autoconsumo eléctrico a través de la implantación de placas solares y el sol del Oeste. 
Otro proyecto relacionado con la energía y la Junta de Extremadura es “en el que estamos desplegando puntos de recarga. Contamos con 7 puntos de recarga de vehículo eléctrico, repartidos por la provincia de Cáceres de los 55 que tenemos intención de hacer y tenemos en Casar de Cáceres, el punto de recarga más rápido de la provincia de Cáceres donde en 20 minutos está cargado el vehículo”, aporta Ester Martín, responsable de experiencia con el cliente.  

Recarga Oeste

Tienen en Casar de Cáceres, el punto de recarga más rápido de la provincia de Cáceres donde en 20 minutos está cargado el vehículo

Hay que incentivar más el uso del autoconsumo, quizás las comunidades energéticas sean una buena oportunidad para Extremadura y “nosotros damos soluciones energéticas por ejemplo en cortijos o zonas totalmente rústicas donde no tiene sentido llevar electricidad, nosotros tenemos soluciones muy innovadoras, como una bomba  para llenar depósitos de agua que funciona con el sol y no necesita corriente continua", explica Carlos.  

Extremadura conectada 

Hoy en día, la cobertura de Extremadura ronda el 93% en toda la región y se han encontrado soluciones alternativas para llevar la banda ancha a las áreas donde el despliegue de fibra no es viable y en esto Oeste ha tenido mucho que ver. “Una de las razones que hace que esté mejor conectada es porque antes de que llegara Oeste existían conexiones muy malas y cuando decimos muy malas es que no llegaban muchas veces ni a un mega de velocidad, con lo cual era imposible trabajar”, explica Jimmy Muñoz.  

“Ahora mismo empieza a estar conectada en aquellos sitios donde Oeste, por lo menos, ha llegado y empezamos a ver cómo personas que trabajan, por ejemplo, en Madrid se vienen a trabajar al pueblo o personas que estaban trabajando desde el pueblo se han quedado gracias a esas conexiones", continúa el asesor.  

Por último, cabe destacar que Oeste no solo proporciona conectividad en la región, sino que también afianza el desarrollo de Extremadura dado que cuentan con muchos alumnos en prácticas, tanto de módulos profesionales como de la Universidad haciendo que el año pasado recogieran la Insignia Platino de la Universidad por la colaboración con el desarrollo de los alumnos. 

Pese a que se está mejorando la conectividad, todavía queda mucho por hacer y seguro que Oeste continúa facilitando que todos los extremeños podamos estar conectados para seguir celebrando la revolución de la Extremadura rural.  

Para más información: Oeste 

Fotografías y vídeo: Diego Casillas y Patricia Blanco  

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.