quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

Entrevista a Juan Blanco y Pedro Casas, director y CTO de SILICE

De Mérida a Latinoamérica: las claves del éxito de la tecnología de Silice

“Nos quitamos los complejos y hemos sido capaces de exportar nuestros conocimientos y nuestras tecnologías en doce países”

29 junio 2023 | Publicado : 12:52 (29/06/2023) | Actualizado: 13:45 (30/06/2023)

Las grandes acciones siempre empiezan desde la cochera de una mente ingeniosa. Esta frase podemos aplicarla a nuestros protagonistas que, desde su humilde y querida tierra concretamente en Mérida, han logrado expandir su tecnología basada en la transformación digital por doce países, teniendo sedes en importantes países latinoamericanos como Panamá, Colombia y México.  

Hablamos de SILICE y para ello nos abren las puertas de su ‘casa’, Juan Blanco y Pedro Casas, director y CTO de Silice. Cuatro relojes marcan las horas en las oficinas de esta empresa emeritense: España, Panamá, Colombia y México. Tienen que seguir los ritmos de todas sus localizaciones, es lo que tiene ser internacional. Con una gran sonrisa y mucha complicidad nuestros protagonistas nos dedican parte de su preciado tiempo. 

SILICECuatro relojes marcan las horas en las oficinas de esta empresa emeritense

Silice es una consultora de innovación experta en transformación digital. Todo el equipo de Silice se enfoca en desarrollar productos o servicios que le faciliten la vida a sus clientes o ciudadanos. “Llevamos en el en el mercado desde el 2005 y hemos ido creciendo hasta la actualidad que estamos presentes en 12 países”, comenta Juan Blanco.  

Toda historia tiene un comienzo...  

"Nuestra evolución ha sido sobre todo en cambiar nuestro rol en el mundo de la empresa de las tecnologías de la información. Nosotros empezamos como una empresa que desarrollaba software bajo demanda y en un momento determinado nos planteamos qué queríamos ser de mayor y decidimos contar nuestra propia historia, nos quitamos los complejos y hemos sido capaz de exportar nuestros conocimientos y nuestras tecnologías al extranjero”, explica el director.  

SILICEJuan Blanco, director de Silice

Fue en ese momento cuando Silice se convirtió en el fabricante, desarrollando su propia empresa, sus propias soluciones e intentando exportar esas soluciones a los nichos de mercados que había en el territorio nacional como en el extranjero.  

En la famosa crisis de España en 2008 tuvieron que reinventarse y empezaron a exportar el conocimiento al extranjero y fue a partir del 2012 cuando se establecieron cruzando el charco como una consultora de relevancia en Centroamérica. “De hecho, hasta el 2016, el 90% de los clientes eran de Centroamérica, en la actualidad estamos empezando a revertir eso y estamos ya en un 60/40. Seguimos siendo muy fuerte en Latinoamérica, pero ya tenemos un backoffice importante en España”. 

Pedro Casas, el director técnico de la empresa y ‘padre’ de las soluciones que Silice ha desarrollado, como lo llama su director Juan Blanco comenta que: “El despegue de la empresa llego de las manos de un proyecto importante en Latinoamérica y en Panamá, que fue la gestión de la administración electrónica”. Fueron pioneros en desarrollar la tecnología 3.0 con un flujo de conversación de Whatsapp, Telegram o cualquier tipo de chat integrando los procesos de la empresa con la tecnología".  

La pandemia como punto de inflexión 

Ambos protagonistas afirman que si hubo un punto de inflexión en Silice fue con la llegada de la pandemia. "En ese momento ya teníamos implementado en muchos ayuntamientos de Panamá, una app para que los ciudadanos pudieran estar al corriente de pago con la administración”, explica Pedro.  

SILICEPedro Casas, el director técnico de Silice

Cuando empezó la pandemia en Panamá, como en todos los países, tuvieron muchísimos problemas, con la gestión de las llamadas a hospitales haciendo que se saturaran. “En ese punto contactaron con nosotros y nos plantearon, todo el tiempo récord, cambiar el sistema de comunicación. Decidimos y es algo de lo que estamos orgullosos, abrir un QR con el teléfono de Whatsapp, donde la gente daba la vuelta al proceso, porque ellos rellenaban un formulario que llegaba a los médicos y ellos al valorar la gravedad eran los que llamaban", desarrolla Pedro Casas.  

Pero realmente la revolución para Silice fue que a raíz de todo lo anterior lograron entrar en el mundo más difícil: los bancos. "Fue un punto exponencial para la empresa porque pudimos demostrar lo que sabíamos hacer y nos permitió demostrar cuál utilidad tenía esta tecnología y ponerla en valor”, se enorgullece el CTO.  

En cuanto a los proyectos actuales... 

SILICEJuan Blanco (izquierda) y Pedro Casas (derecha) durante la entrevista con Regiondigital.com

Recientemente han lanzado toda la zona de Parqueadero de la ciudad de Bogotá, lo que es en España la zona azul de aparcamiento. "En Bogotá no tienen los parquímetros para pagar por lo que realizan el pago a través de una app y también se hace a través de Whatsapp con QR y el mismo proceso para realizar una reserva de plaza", explica Pedro Casas.  

Un proyecto muy importante para el territorio local en Extremadura es su propia plataforma de atención al usuario. “Nuestra plataforma de datación al usuario está implementado en el Gobierno de Extremadura y facilita la relación de la ciudadanía con la administración”, expone Juan Blanco y añade que también trabajan con Telefónica en otro proyecto para el Gobierno en España.  

Otro proyecto que llevan a cabo es el Digital Switch Payment que es una pasarela de pago. 

Silice, éxito extremeño  

Pero, ¿cuál es la clave del éxito de Silice? Juan Blanco, su director lo tiene muy claro: “El potencial de nuestras herramientas o de nuestras soluciones es que tenemos un motor propio de inteligencia artificial, un motor propio de procesamiento de lenguaje natural y lo involucramos en todos nuestros proyectos además nuestra plataforma está certificada en PCI que es un requisito imprescindible para la gestión de los pagos y es la única plataforma que conozcamos porque tiene todas certificaciones en el mercado”.  

El caso del éxito de nuestros protagonistas también reside en el empeño, la profesionalidad la perseverancia y el reinventarse y todos estos valores los ven patentes en Extremadura. “Extremadura es el primer gobierno autonómico que ha implementado una plataforma de atención o de asistencia al ciudadano”, afirma el director.  

Actualmente está en proceso de. Implantación de este tipo de temática en Andalucía, pero: “yo creo que Extremadura por primera vez es ejemplo de algo y es la primera en algo. Está apostando por la transformación digital, involucrándose mucho en llevar todos los servicios que tiene la administración a los canales digitales en los que los ciudadanos están y aunque nos queda mucho camino por recorrer, ahora mismo es en el espejo donde otras comunidades”, concluye Juan Blanco.  

Aposar por la transformación digital es apostar por Extremadura y de la mano de Silice siempre estaremos bien atendidos.  

Para más información: SILICE 
Fotografías y vídeo: Diego Casillas y Patricia Blanco   

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.