28 junio 2023 | Publicado : 15:19 (28/06/2023) | Actualizado: 13:46 (30/06/2023)
Seguro que recientemente has estado en Correos para recoger o mandar un paquete o es posible que esta misma semana te hayas pasado por el Carrefour a comprar pescado fresco. Aunque es menos probable quizás conozcas a alguien que haya estado en las clínicas Quirón. Si hay algo que estos tres establecimientos guardan relación es que hay que pedir turno y seguro que nunca te habías planteado cómo funciona ese sistema tecnológico que nos hace más fácil y más ágil nuestros ‘mandados’.
Hoy te traemos la solución: PLEXUS, a través de su producto propio Quenda -una innovadora solución para la gestión de turnos- donde en un año facilitan la gestión de más de un millón de citas.
Plexus es una compañía de más de 20 años de experiencia. Una empresa puramente tecnológica, donde su principal valor es aportar soluciones de tecnología orientadas a las personas, al ciudadano y a compañías independientemente de su tamaño.
Para profundizar en estos 20 años de Plexus hablamos en sus oficinas con Alberto Llanos, CEO de la sucursal en Mérida que nos cuenta cómo fue su historia: “la relación de Plexus y Extremadura es peculiar porque nace del germen de la compañía INTRYO que se creó aquí en la región sobre el 2010 aproximadamente y que en el 2018 entró a formar parte como una filial dentro del Grupo de Tecnología Plexus”, arranca Alberto.
Actualmente esta filial –INTRYO- dentro del Grupo Plexus abarca toda la zona sur de España, centrados en Extremadura y Andalucía, trabajando actualmente cerca de 90 compañeros en Extremadura y unos 200 en Andalucía.
“Cuando arrancamos con INTRYO éramos cuatro personas de la tierra y resulta que Plexus estaba en un momento muy fuerte de expansión y gracias su inversión y, sobre todo, apuesta por Extremadura, ese germen de unión fue tan sencillo como alinearnos donde podíamos sumarles”, explica nuestro protagonista.
Todo ello sumado a su conocimiento in situ y capacidades han hecho que en la actualidad el fruto ha sido un crecimiento tanto a nivel de proyectos como a nivel de crecimiento, de calidad en la empleabilidad de los compañeros, tanto en estabilidad como en condiciones de trabajo.
Plexus abarca gran variedad de servicios que engloban diferentes áreas de tecnología, tanto de desarrollo de sistemas como de ciberseguridad o de data.
“Además de nuestro producto propio de Quenda, también trabajamos con grandes clientes y grandes bancos, como puede ser el Santander o el BBVA y grandes compañías de retail. Otro de los sectores donde también trabajamos mucho es la administración o la sanidad”, expone Alberto. Y como proyectos locales también hace referencia a un estudio de arquitectura en Mérida donde han participado con ellos en un proyecto de I+D para un software de videogametría.
Además de ser un gran profesional del sector de la tecnología, nuestro protagonista también destaca otro punto clave para el éxito de Plexus en la región. “Uno de los objetivos que hace que nos sentimos también especialmente orgullosos ha sido la construcción de perfiles profesionales de tecnología a partir de nuevos compañeros y compañeras que se han incorporado desde la Universidad o de centros de FP”, detalla Alberto. Y es que un 15% de la plantilla han sido estudiantes que han ido formando en los últimos cinco años.
“También me hace especial ilusión lo que es el retorno de talento de extremeños que tuvieron que emigrarán a otras capitales y que ahora vuelven para crecer con nosotros en proyectos nacionales e internacionales, pero ya desde nuestra tierra”.
En cuanto a lo que Alberto Llanos opina sobre cómo se encuentra Extremadura en el sector de la tecnología es bastante contundente.
“Hay que diferencia dos factores. A nivel de capacidades tecnológica, creo que no tenemos nada que envidiar, tenemos muy buenas universidades y buenos profesionales, con lo cual animo a todos aquellos jóvenes que estudien tecnología, porque necesitamos a muchas personas que sumen aquí".
En cuanto a nivel de demanda de tecnología, Llanos explica que todo el mundo del sector conoce la realidad de la región a nivel privativo. "No estamos en la mejor situación, asique solo podemos esperar a que las empresas demandan tecnología y lo que pueda ir demandando la administración”.
Las circunstancias de la COVID-19 también han democratizado mucho las oportunidades. “Los profesionales están cada vez más deslocalizados. Y creo que es un momento dulce para crecer profesionalmente en nuestra región", concluye Alberto.
Todo lo que siempre ha querido el estudiante de tecnología, proyectos nacionales e internacionales, evolucionar y seguir aprendiendo, pero con el trato de una pequeña compañía con un trato cercano Apostamos por un modelo basado en poner a los extremeños siempre por delante, todo ello gracias a Plexus.
Para más información: Plexus Tech
Fotografías y vídeo: Diego Casillas y Patricia Blanco
11 diciembre 2024
Mercedes Morán asiste en Bruselas a la principal conferencia...
11 diciembre 2024
Viajes organizados en español y a medida: una experiencia turística...
11 diciembre 2024
Bordados Personalizados Madrid: un negocio familiar que destaca...
11 diciembre 2024
La combustión de un brasero provoca la intoxicación de al menos...
11 diciembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este miércoles,...
El grupo mantuvo una intensa agenda de trabajo, en la que se reunió con responsables de agricultura...