quiron salud
  • |
Región Digital

Entrevista a Pablo García, director general de Agenda Digital

“Lo que realmente importa es que los proyectos de RETECH ayuden a pymes y autónomos”

Extremadura participará en tres proyectos estratégicos regionales destinados a promover la transformación y especialización digital del tejido productivo.

17 marzo 2023 | Publicado : 14:04 (16/03/2023) | Actualizado: 11:18 (17/03/2023)

La industria 4.0, la PYME mediana y las empresas grandes extremeñas están experimentando un gran cambio tecnológico en lo que respecta a los procesos de transformación digital. 

Todo eso engloba un proceso complicado donde se necesita una labor de acompañamiento hacia las empresas que dictamine un diagnóstico inicial para encontrar el beneficio económico para que puedan evolucionen.  

tecnología

Y, en la línea de ayudar a acompañar a la micropyme y pequeñas empresas, llegan los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Comisión Europea que trabajan con el componente trece que es el especializado para pymes y autónomos.

El objetivo principal de estos fondos es la colaboración entre Comunidades Autónomas a través de la presentación de varios proyectos. Cada uno de esos proyectos los lidera una región, pero en su gestión y desarrollo cuentan con las propuestas de cada una de ellas. Se trata de crear un ecosistema de emprendimiento efectivo de manera que tenga repercusión directa en las empresas.

Si hay una persona que esté involucrada en estos proyectos tan apasionantes y que nos puede aportar toda la información ese es Pablo García, director general de Agenda Digital.  “Lo que realmente importa es que ese dinero llegue a pymes y autónomos”, comienza el director general.  

Pablo García. DG Agenda Digital

Proyectos donde participará Extremadura  

En concreto, la región participará en el desarrollo de tres proyectos de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) en las áreas de 'Smart Agro', 'Gemelos Digitales', y 'Ciberseguridad'.  

Con el primero de los proyectos, aprobado se pretende acelerar el proceso de transformación digital en el ámbito de la industria agroalimentaria a través de un plan de actuación con el que facilitar el uso de tecnologías punteras adaptadas a las necesidades más demandadas por el sector.  

Liderado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y participan además de Extremadura, las Comunidades Autónomas de Castilla y León y La Rioja. 

Este proyecto generará un espacio de datos con masa crítica suficiente en todos los eslabones de la cadena y, a su vez, servirá de caldo de cultivo para la creación del ecosistema digital y red de innovación en el sector agroalimentario.    

El segundo de los proyectos RETECH, los gobiernos regionales de La Rioja, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia se proponen la "aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales" a través de los que desarrollar soluciones basadas en Inteligencia Artificial, que permitan el desarrollo económico y empresarial, en especial de las startups y pymes de conocimiento establecidas en estas comunidades autónomas. 

tecnología 

En este proyecto, nuestra región se ha enfocado en la incubadora 3D “que estamos desarrollando en Almendralejo, que actualmente se encuentra licitando y que esperamos que este año este todo lo que es el equipamiento dotado y que ya las empresas puedan acceder a estos laboratorios en una convocatoria pública”. Tres verticales se fundamentan en este proyecto: Una es la parte de videojuegos, la parte de animación y una tercera vertical, que es la industria 4.0. Todo siempre muy enfocado con el metaverso, la realidad virtual y aumentada, en definitiva, todo lo relacionado con tecnologías 3D.

Por último, el Proyecto 'CIBERREG- Impulso a la Ciberseguridad desde los Territorios' está liderado por el Gobierno de Navarra al que acompañan los gobiernos regionales de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Murcia y Madrid.  

“Este proyecto de ciberseguridad se realizará de una manera distinta colaborando con el INCIBE, instituto responsable de la seguridad a nivel nacional y con el que vamos a firmar un convenio que hará que Extremadura esté encuadrado en una estrategia común de protección hacia las empresas”, explica Pablo García.

Los socios participantes de todos los anteriores proyectos se proponen en este caso investigar e innovar en materia de ciberseguridad como forma de hacer de las organizaciones, tanto públicas como privadas, entes cada día más competitivas y eficientes.  

Para ello, crearán espacios de colaboración regional público-privada, involucrando a administraciones, empresas y entidades académicas a fin de impulsar la innovación, la adopción de soluciones en ciberseguridad y la generación de talento.

Un cuarto proyecto  abasteo empresa tecnológica

Pablo García recalca que Extremadura esta participando en “un cuarto de los que tenemos en segunda fase que está enfocado hacia la parte del Territorio Rural Inteligente. Estamos a punto de terminarlo y donde participan Extremadura, Murcia, Cantabria e Islas Baleares.  

Estos proyectos son ideados hacia el 2025/2026 y con viso de continuidad. Cada Comunidad Autónoma aporta económicamente un 25% y estos fondos MRR, un 75%. “Es un millón de euros por cada proyecto aprobado, ya tenemos tres nos falta el último”, explica García.  

Éxito del Digital Innovation Hub europeo

Por otra parte, la Junta de Extremadura también desarrolla y lidera el European Digital Innovatión Hub (EDIH).  

Recientemente, la Comisión Europea ha seleccionado el Digital Innovation Hub de Extremadura, reconocimiento con el cual, el DIH extremeño, que cuenta con 4 millones de euros de financiación y funciona como ventanilla única para la digitalización empresarial, pasa a formar parte de la red European Digital Innovation Hub que la Comisión Europea ha puesto en marcha con el objetivo de contribuir a que el 75% de las pymes europeas lleven a cabo procesos de digitalización avanzada de cara al 2030.  

El consorcio extremeño público-privado liderado por el Ejecutivo autonómico a través de FUNDECYT-PCTEX, que se financia entre la Comisión Europea y el Gobierno de España, se convierte así en uno de los 12 Hubs españoles que se unen a este objetivo común y trabajará de forma coordinada con los demás EDIHs de Europa.  

El Hub extremeño se constituye como ventanilla única de servicios de formación, tecnológicos para la innovación y de desarrollo de negocio para impulsar la digitalización de las empresas extremeñas, según ha explicado el director general. 

Pablo García. DG Agenda Digital

Para ello, los servicios del Hub se especializan en cuatro áreas conceptuales: tecnologías para la eficiencia, principalmente en el uso de la energía; tecnologías para la ecología, nuevas tecnologías para promover la transición ecológica y la sostenibilidad en las pymes; tecnologías para la economía, orientadas a desarrollar e implantar la industria 4.0 y tecnologías para la equidad, alineadas al servicio de la sociedad. Es un centro de competencias y activos conjuntos y facilitadores de la innovación plenamente conectados a nivel nacional e internacional, que también se conoce con el nombre de 'TEch4efficiency'.  

Así, la Junta de Extremadura pone a disposición del tejido empresarial regional un espacio que facilite el proceso de transición digital, y en el que puedan hacer pruebas de tecnologías avanzadas antes de invertir para implementarlas a sus negocios. Además, contribuye a mejorar la visibilidad de sus negocios e interacción con posibles clientes, y ofrece servicios estratégicos en el sector, como programas de ensayo y experimentación tecnológica, formación, búsqueda de financiación o pertenencia a redes y ecosistemas de innovación. 

El 'Tech4efficiency' está coordinado por la Junta de Extremadura a través de FUNDECYT-PCTEX y participan otras 10 entidades extremeñas; asociaciones empresariales como AEXTIC o el Clúster de la Energía, entidades de apoyo empresarial como la Cámara de Comercio de Cáceres y la Cámara de Comercio de Badajoz, centros de competencia como CICYTEX, FEVAL o la Universidad de Extremadura e infraestructuras avanzadas como COMPUTAEX. El consorcio se completa con la adhesión de la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz. 

patrocinio seccion tecnologia

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.