festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Especial Día Internacional de la Mujer

De Miguel: “Vivo y siento el 8M en la calle, con las mujeres y hombres feministas"

“Es una deuda pendiente avanzar hacia una mayor conciliación y que los cuidados no sigan recayendo en nosotras; así, la brecha salarial nunca se cerrará".

María Gallardo Jiménez

07 marzo 2023 | Publicado : 23:37 (07/03/2023) | Actualizado: 11:49 (09/03/2023)

“La Institución tiene que dar ejemplo y estar en la vanguardia de los procesos sociales”. Así lo resalta la portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel Pérez, ante la celebración en el Parlamento del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer este miércoles, 8 de marzo.

Precisamente, con motivo de esta efemérides, la diputada de la formación morada ha mantenido una conversación con Regiondigital.com en la que ha destacado que las extremeñas “tiene que luchar aún por muchas razones”.

A su juicio, “la prioridad del feminismo debería ser poner las herramientas necesarias para evitar que miles de mujeres estén atrapadas en los suelos pegajosos que las precarizan y las hacen sumamente vulnerables”.

En relación a la ley del ‘sí es sí’, esta madrileña de 41 años, afincada en la comarca de Las Villuercas en la provincia de Cáceres, defiende que “el Gobierno lo que debe de hacer es mantenerse firme frente a aquellos que quieren tumbar una ley pionera y vanguardista a nivel internacional, que pone el consentimiento de las mujeres en el centro”.

Un año más nos encontramos ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Como portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos y teniendo en cuenta que estamos finalizando la X legislatura y que aún desconoce cuál será su cargo a partir del próximo 28 de mayo… ¿qué supone para usted participar en el acto institucional que celebra la Asamblea?

I.D.M.: Los actos institucionales son importantes porque el compromiso con las políticas de igualdad deben de asumirse desde todos los ámbitos, y la Institución tiene que dar ejemplo y estar en la vanguardia de los procesos sociales.

No obstante, donde vivo, siento y disfruto el 8M es en la calle junto con las mujeres y los hombres feministas que ese día salen a reivindicar una sociedad igualitaria y justa.

Irene de MiguelYa entrado el año 2023 y parafraseando la letra del himno de nuestra Comunidad Autónoma, ¿por qué razones tiene que alzar la voz la mujer extremeña?

I.D.M.: Por desgracia, las extremeñas tienen que luchar por muchas razones aún. Por supuesto, por la brecha laboral, las cifras de desempleo femenino están cerca de duplicar a las de empleo masculino y eso es inasumible.

Pero también debemos de pelear por mejores condiciones laborales en los sectores más feminizados que, no por casualidad, son los más precarizados como el sector de los cuidados.

También tenemos que pelear por luchar contra todo tipo de violencias que nos atraviesan, desde la violencia machista física y psicológica a violencias más sutiles como la violencia institucional o la violencia obstétrica, que también se produce en nuestra comunidad.

El desempleo en Extremadura sigue teniendo rostro de mujer. De hecho, según los últimos datos de desempleo que se conocen, correspondientes al mes de febrero, de los 85.034 desempleados que hay en la región, el 64% son mujeres. A su entender, ¿qué medidas hay que activar para revertir esta cifra?

I.D.M.: Incentivar la contratación de mujeres por supuesto, pero también es una deuda pendiente avanzar hacia una mayor conciliación y que los cuidados no sigan recayendo en nosotras.

Para ello, el compromiso de toda la sociedad debe ser total, desde el Estado, a la empresa privada y a la propia corresponsabilidad dentro de la familia. Si los cuidados siguen estando en nuestras manos, la brecha laboral nunca se cerrará.

UGT Extremadura presentó hace unos días un informe sobre la brecha salarial en la región con datos correspondientes a 2020, donde puso de manifiesto que las mujeres extremeñas cobran 3.280,73 euros menos que los hombres, situándose la brecha salarial en el 14,86%, un 2,6% menos que el año anterior. ¿Por qué hay que apostar para equilibrar de una vez por todas estos datos?

I.D.M.: Obviamente porque es justo que, a igual trabajo, se cobre igual salario con independencia del género. Es una cuestión básica y que nos condena a estar en una situación siempre de "subalternidad".

También es importante señalar que los trabajos más feminizados, como los cuidados son los trabajos peor pagados y menos reconocidos. La ley de cuotas que ha propuesto el PSOE está bien, pero, al final, priorizamos que unas cuantas mujeres rompan techos de cristal y nos olvidamos de que tenemos miles de mujeres atrapadas en los suelos pegajosos que las precarizan y las hacen sumamente vulnerables.

Irene de Miguel en una reciente intervención en el Pleno de la Asamblea.La prioridad del feminismo debería ser precisamente poner las herramientas necesarias para evitar que esto suceda.

Es inevitable preguntarle sobre la polémica suscitada a nivel nacional por la Ley del Solo ‘sí es sí’. ¿Cuál es su opinión al respecto y qué cree que debería hacer el Gobierno ante la misma?

I.D.M.: El Gobierno lo que debe de hacer es mantenerse firme frente a aquellos que quieren tumbar una ley pionera y vanguardista a nivel internacional, que pone el consentimiento de las mujeres en el centro.

Con la propuesta del PSOE, que sólo va a apoyar en el Congreso el PP y VOX -precisamente dos partidos que siempre han estado en contra de los avances feministas-, volvemos al Código Penal de La Manada, y a que las mujeres tengan que demostrar que existió violencia o que se resistieron cuando sabemos que en el 80% de las violaciones, las mujeres se quedan bloqueadas porque temen por su vida y no reaccionan.

La Ley del Solo 'Sí es Sí' es una ley que avanza muchísimo en la protección de las víctimas y en la prevención. La aplicación errónea que algunos jueces están haciendo -que no son todos-, es una cuestión que está produciendo mucho dolor a las víctimas y que habría que estudiar por qué tanta divergencia entre algunos juzgados y otros.

Lo que está claro es que no se entiende que el PSOE se apoye en la derecha y la extrema-derecha para volver a un Código Penal injusto, que no va a frenar el goteo de revisiones de penas y tampoco va a hacer de manera retroactiva que las rebajas que han tenido lugar se reviertan.

Y, para finalizar, ¿qué logro –o a qué mujer- ensalzaría –desde el punto de vista de las políticas de igualdad o que crea usted que ha sido satisfactorio en este ámbito- que se haya producido a lo largo de este último año?

I.D.M.: Pues me gustaría resaltar el trabajo de muchas mujeres extremeñas en las plataformas contra las minas, contra el macrovertedero, por el agua de calidad en sus municipios… y en definitiva, en defensa de la tierra y de nuestro futuro.

El capitalismo voraz que esquilma nuestros recursos tiene claros paralelismos con el patriarcado que como mujeres nos despoja de derechos. Las mujeres son las primeras en organizarse y poner el cuerpo para defender los derechos de todas y todos, también el derecho a no ser tierra de sacrificio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.