iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

IRural, la Feria Tecnológica del mundo rural se prepara para despegar en FEVAL

Esta feria, iRural, llega para cubrir la necesidad de poner en valor, difundir y dar a conocer los productos y servicios TIC, en el mundo rural.

25 julio 2022 | Publicado : 13:31 (20/07/2022) | Actualizado: 13:32 (27/07/2022)

Ya lo anticipó el Empresario e informático estadounidense Eric Schmidt que “Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido”. Hoy en día estar conectado se ha convertido en un factor clave en nuestro día a día. Toda acción gira en torno a estar conectado a la red y poder llegar al máximo número de personas.  

A día de hoy, está demostrado que Internet es una herramienta que nos ayuda a avanzar y poder estar conectados. Pero no siempre es fácil llevar esta conexión a todos los territorios, es precisamente en este contexto de eliminar brechas digitales, territoriales y sectoriales para que cualquier territorio puedan acceder a igualdad de condiciones cuando nace iRural, la Feria Tecnológica del mundo rural que tendrá lugar el último fin de semana de septiembre, el 29 y 30 en la FEVAL de Don Benito. 

Cartel feria iRuralCartel oficial de la Feria Tecnológica del mundo rural, iRural 

La Feria Tecnológica iRural llega, según ha explicado consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, para aprovechar los recursos y las oportunidades que estas nuevas herramientas tecnológicas y las redes de comunicaciones de datos están poniendo a disposición de empresas y de ciudadanos para desarrollar nuevos modelos de negocios o mejorar los ya existentes independientemente del lugar en el cual estén ubicadas. 

Recientemente ha tenido lugar la presentación oficial de la feria con el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y el director general de Cohesión Territorial de Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio García. La Feria Tecnológica del Mundo Rural, está organizada por la Junta de Extremadura conjuntamente con el Gobierno de Castilla-La mancha, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres; y la FEMPEX. Rafael España, además de agradecer la participación de las administraciones, ha destacado poder contar con el patrocinio de Telefónica y Orange. 

iRural se desarrollará el 29 y 30 de septiembre en la FEVAL de Don Benito. Tendrá formato de congreso, en el que se celebrarán jornadas técnicas con la participación de 25 ponentes sobre la utilidad de las TIC aplicadas a distintos sectores de actividades en el medio rural. Estas sesiones se combinarán con un área expositiva de 100 stands para que empresas muestren sus productos y servicios TIC. 

“Apostamos por la cohesión territorial. Poder llegar a todos los territorios y municipios en igualdad de condiciones, acceso a infraestructuras y tecnologías, basándonos en tres pilares fundamentales: Infraestructura, ciudadanía y empresas”, desarrolló el consejero. Actualmente el 92% del territorio de Extremadura tiene acceso a Internet con fibra óptica, pero el reto para el consejero es llegar al 100%.   

Presentación feria iRuralEl consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España y el director general de Cohesión Territorial de Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio García durante la presentación.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha recordado el importante esfuerzo inversor de la Junta de Extremadura, que ha destinado más de 27 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas a ayuntamientos, pymes y autónomos para la mejora de la conectividad y transformación digital. 

Castilla La-Mancha y Extremadura tiene una problemática similar por lo que tenemos que fomentar el emprendimiento TIC para producir una tecnificación del medio rural. Esta feria es una oportunidad de las empresas con base tecnológica y para la creación de empresas en el mundo rural gracias a la conectividad. Por eso animamos que todas las empresas que quieran presentar sus desarrollos tecnológicos participen para poder generar una oportunidad de desarrollo”, concluye Rafael España.  

Por su parte, el director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-la Mancha, Alipio García, durante su intervención ha explicado la evolución que en conectividades se ha producido en su comunidad autónoma. 

Alipio García ha valorado la creación de esta feria y ha explicado que ”iRural debe ser ese foro en el que participen empresas operadoras y empresas tecnológicas como expositores, como dinamizadores, y donde también estemos las administraciones de todos los niveles y las empresas no TIC mostrando también los primeros ejemplos de desarrollo rural y también en las investigaciones con las universidades que sirvan de ejemplo para que veamos cómo se puede desarrollar el entorno”.  

Por lo que este evento representa una magnífica oportunidad para la puesta en común de proyectos y alianzas de ámbito transfronterizo, en un espacio socioeconómico que comparte ruralidad, y en el que se desarrollen servicios y tecnologías de ámbito paneuropeo. 

Conectividad iRuralConectividad en todos los territorios 

Por último, también va a permitir dar a conocer el Digital Innovation Hub de Extremadura, y todas las empresas y recursos que en él se recogen. Este servicio de Dih Extremadura se presenta como una ventanilla única de servicios de formación para mejorar el uso de las tecnologías digitales, servicios tecnológicos de I+D+i para el desarrollo de planes de digitalización y servicios de desarrollo de negocio para rentabilizar las inversiones que se realicen. 

Nuevas oportunidades 

Las nuevas tecnologías y las redes de comunicación de UltraBanda Ancha van a permitir a los núcleos rurales nuevas oportunidades para fijar y ganar población gracias a la consolidación del Teletrabajo. El poder tener servicios de telecomunicaciones y el desarrollo del comercio electrónico, hace que los entornos rurales sean ahora sitios más atractivos para un ciudadano que busca un entorno que mejore su calidad de vida y la conciliación familiar. 

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías unidas a las redes de comunicación de banda ancha fija y móvil, darán lugar a servicios enfocados a la optimización de recursos en agricultura y ganadería, a la evolución de la logística para el ciudadano y la pequeña industria, así como poder desarrollar mejor la experiencia turística rural gracias al análisis de datos, 5G, IoT o Realidad virtual y aumentada. En definitiva, aumentará la productividad de todo el tejido rural.  

Ya lo decía Luis Rojas Marcos: “Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años”. 

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.