quiron salud
  • |
Región Digital

El Centro Tecnológico de FEVAL, líder en despliegue de tecnología Lora

“Lora es una tecnología que nos permite cubrir grandes extensiones de terreno, hasta 60-100 kilómetros donde normalmente no hay una cobertura”.

14 julio 2022 | Publicado : 13:27 (14/07/2022) | Actualizado: 09:00 (15/07/2022)

Si preguntamos qué es necesario para un despliegue de tecnología inalámbrica que nos permita cubrir grandes extensiones de terreno de hasta 60-100 kilómetros donde normalmente no hay una cobertura para utilizar por ejemplo un tracker para seguimiento de ganado, seguramente y es lo más normal no sepas la respuesta. Pero gracias al Centro Tecnológico de FEVAL, la tenemos: Antenas Lorawan.  

Se dice que no está mal volver donde en algún momento aprendiste o te trataron bien es por ello que el Centro Tecnológico de FEVAL nos ha vuelto a abrir sus puertas. Estamos en Don Benito en la Institución Ferial de Extremadura, comercialmente conocida como FEVAL acrónimo de Feria de las Vegas Altas que en sus inicios fue el nombre que escogieron sus fundadores, y que a día de hoy es una empresa de servicios consolidada y con más de 35 años de experiencia en la Gestión y Organización de Ferias y Eventos.  

Fachada FEVALCentro Tecnológico de FEVAL 

El Centro Tecnológico es una iniciativa de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura y está financiada por fondos FEDER. Su director, Gabriel Blázquez, nos recibe en el hall del auditorio del recinto para profundizar más en las antenas Lorawan que todavía se encuentran en fase de optimización por todavía problemas con la energía y duración. 

“Estamos muy focalizados en el tema del despliegue de tecnología inalámbrica a través de Lora que una tecnología que nos permite cubrir grandes extensiones de terreno 60-100 km donde normalmente no hay una cobertura de otro tipo y poder conectar dispositivo de sensorización para poder monitorizar distintos elementos, desde temas agrícolas, turísticos, ganaderos, cualquier cosa que pueda ser monitorizada a través de sensores. Llevarlo a sistema de información para después tratar esos datos”, comienza el director.  

Gabriel Blázquez FEVAL Gabriel Blázquez, director del Centro Tecnológico de FEVAL  

Estos despliegues de antenas y sonorización se pueden utilizar en un futuro en tracker de ganado, también en turismo en cuanto a presencia en distintos puntos, además desde el Centro Tecnológico “estamos trabajando y poniéndolo a disposición, nosotros hacemos el desplieguen de las antenas y lo dejamos abierto para cualquiera”. El objetivo: cubrir el 100 por 100 de Extremadura, aunque actualmente tiene ya cubierto bastante territorio en Badajoz y se están desplegando en zonas de Cáceres como Trujillo o Alcántara. Todo ello para que en un futuro cercano se pueda mejorar la calidad de vida por ejemplo de un ganadero.  

Pero, ¿Por que apostar por las antenas Lorawan? “El cuello botella en todos los proyectos son las comunicaciones, puedes hacer cosas muy sofisticadas, pero si no eres capaz de trasmitirla en una red de datos no puedes hacer nada”, expone Blázquez.  

Estos sistemas se localizan en zonas rurales donde normalmente no se disponen de grandes conexiones, “nosotros hemos encontrado una tecnología que es factible, barata y abierto y permite poner una capa de servicios por encima bastante interesante y siempre bajo nuestra filosofía de demostración nunca comercial”, explica. Desde el Centro Tecnológico de FEVAL ponen a disposición la tecnología para que cualquier empresa o startup pueda crear un servicio como, por ejemplo, la creación de una app para el seguimiento de cosechas. 

Antena Lora, FEVAL Tarjeta localizadora encima de una antena Lorawan 

El pueblo de Tamurejo, en plena Siberia Extremeña ha sido el elegido para la implantación de antena Lora y también la colmena inteligente y un fotómetro (programa en conjunto con Extremadura Buenas Noches con mirador celeste.) La implantación de la colmena inteligente tendrá un efecto demostrador de cómo evoluciona una colmena sin la necesidad de tener que desplazarte hasta ella todos los días.  

Este gran proyecto está dando sus frutos tanto que para final de año se van a proponer seguir ampliando la cobertura Lora, hasta las Islas Canarias que se ha hecho eco de esta tecnología basada también en fotómetros para incluirla en su región. 

Otro proyecto que ha sido aprobado hace un mes por la Unión Europea y que quiere ver la luz en septiembre de este mismo año es el DIH de Extremadura que se ha constituido como una ventanilla única de servicios de formación para mejorar el uso de las tecnologías digitales, servicios tecnológicos de I+D+i para el desarrollo de planes de digitalización y servicios de desarrollo de negocio para rentabilizar las inversiones que se realicen. 

Este hub, que tiene plazo hasta 2025, está abierto a empresas e instituciones que puedan ofrecer infraestructuras, herramientas digitales, productos tecnológicos o acciones formativas como activos susceptibles de incorporarse a su catálogo de recursos. El objetivo es contar con el mayor número de actores posibles para trabajar con una metodología común y catalogar todos los activos que existen en el ecosistema digital extremeño para impulsar la digitalización de la economía. 

Estación meteorológica FEVALCentro Demostrador TIC junto con una estación meteorológica  

Pero si hay algo que marca la diferencia en FEVAL es su capacidad de formación. Si no hay formación no puede haber progresos. Es algo que lo tienen claro y por ello tienen grandes planes formativos. “Este año tenemos 85 cursos impartidos, en el primer semestre que ha llegado hasta junio se han realizado 55 cursos y con plena satisfacción por los alumnos que lo realizan y por nuestra parte poder poner a disposición de la sociedad esos recursos informativos”, explica el director del centro.  Estas acciones formativas siempre van ligadas con las TIC como elemento fundamental.  

Este año su vivero de empresas sigue totalmente lleno y con alguna novedad. “Han salido dos empresas porque han crecido y necesitan más espacio, pero han entrado otras dos y además en este aspecto tenemos lista de espera”, asegura Blázquez.  

Centro demostrador TIC FEVAL Centro Demostrador TIC  

Y para el futuro, ¿Qué le deparará al Centro Tecnológico? Gabriel Blázquez lo tiene claro. “Tenemos proyectos sobre hogar inteligente, pero seguiremos avanzando en todo aquello que consideremos que es novedoso porque nuestra idea es esa, buscar tecnología emergente o poco probadas comercialmente y separar el grano y la paja y ver cuáles son las que puedas servir para desarrollar un servicio”.  

Os invitamos que a finales de septiembre tengáis la oportunidad de visitar FEVAL y conocer todos los avances tecnológicos del Centro Tecnológico que serán presentados en la feria de tecnología iRural, donde los avances pioneros siempre están a prueba de magia. 

 

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.