quiron salud
  • |
Región Digital

Alqueva, tierra de aventuras deportivas

El entorno natural cuenta con siete rutas de bicicleta de montaña para conocer el ecosistema local y su patrimonio histórico.

15 marzo 2021 | Publicado : 09:39 (15/03/2021) | Actualizado: 10:13 (15/03/2021)

Extremadura es tierra de embalses. Numerosas presas hidráulicas de extensos kilómetros engalanan las dos provincias extremeñas. Uno de ellos, incluso, va más allá de nuestras fronteras y se extiende hasta el Alentejo portugués. Es el embalse de Alqueva, el mayor embalse de Europa, cuyo entorno está formado por doce municipios y pretende convertirse en el destino referente para los amantes de la práctica deportiva.


Con 250 kilómetros de agua dulce, Alqueva es una de las alternativas de turismo náutico más interesantes de la península. Pero no solo eso: el espacio natural permite el desarrollo de otras actividades deportivas como el senderismo, la equitación o el ciclismo. Tanto es así que Alqueva cuenta con el Centro BTT Entorno del Embalse del Lago Alqueva, es decir, un espacio para realizar rutas de bicicleta de montaña. En total, se pueden realizar siete rutas de más de 300 kilómetros con distintas modalidades de nivel, unos recorridos que cuentan con la homologación de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA).

alqueva generalAlqueva territorio de aventuras, ofrece múltiples actividades


Ruta 1: pedanías de Olivenza
Una de las rutas recorre los llanos y pedanías de la localidad limítrofe de Olivenza que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1964. Desde este municipio comenzará una ruta circular en la que se recorren sus recintos amurallados y baluarte, así como los principales puntos de interés de Olivenza. Después, la ruta continúa hacia San Rafael de Olivenza y San Francisco de Olivenza donde podemos observar restos romanos y una iglesia visigoda. La siguiente parada será Villarreal, frontera con Portugal, pueblo en el que arranca el corredor ecofluvial del puente de Ajuda.


Ruta 2: Dehesas de Olivenza
Otro de los recorridos de la zona comienza en el Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Olivenza. Desde ahí, se rodearan las pequeñas sierras y cerros que se extienden entre los municipios de Olivenza y Alconchel. La ruta pasa por varias sierras: la Sierra de Alor y la Sierra de Montehongo. Un recorrido que acabará en Alconchel y su castillo de Miraflores, el punto más al sur de toda la ruta, desde donde volveremos a Olivenza, pasando por San Benito de la Contienda.


Ruta 3: Alconchel – Embalse de Alqueva (Playa de Cheles)
Desde Alconchel se inicia esta ruta que atraviesa el típico paisaje adehesado de la comarca en la que se contemplan llanas praderas y se puede disfrutar de una gran riqueza faunística. La segunda parada será el municipio de Cheles donde existen edificios de gran antigüedad como el palacio de los Condes de Via Manuel para terminar la ruta en la playa de Cheles, una playa fluvial desde la que se ve Portugal, la cual dispone de bandera azul por la calidad de sus aguas y servicios.

bike alquevaRuta BTT por el embalse de Alqueva

Ruta 4: Dehesas de Cheles
También en la localidad de Cheles se puede iniciar otra ruta. A diferencia de la anterior, esta recorre las dehesas que se extienden alrededor del municipio, repletas de flora y fauna. Plantas como el tomillo, orégano o la Rosa de Alejandría y animales como las cigüeñas negras o las águilas reales nos acompañarán durante este trayecto. El agua también será uno de los protagonistas de la ruta; en la senda se observa la confluencia del arroyo de Valcuervo con la ribera de Táliga, entre otras.

Ruta 5: Dehesas de Alconchel.
Alconchel, con las vistas del Castillo de Miraflores, también es el punto de partida de esta ruta circular en la que se observan las ruinas del Convento de la Luz, del siglo XVI, y los restos de un acueducto, una vez se llegue al arroyo de Friegamuñoz. En este recorrido se cruza el río Alcarrache, a través del Puente de la Bogaña, hasta llegar al municipio de Higuera de Vargas desde donde se volverá a Alconchel.

Ruta 6: Ruta de los Bienes Comunales
El municipio principal de esta ruta es Villanueva del Fresno, una localidad fronteriza con nuestro país vecino que ha sido el escenario de batallas históricas con Portugal. En el recorrido podremos divisar la población de Mourao y su castillo, así como encontrar puntos privilegiados desde los cuales podremos la extensión del embalse de Alqueva.

Ruta 7: Dehesas de Villanueva del Fresno
Este itinerario, sin dificultades técnicas y físicas, nos invita a disfrutar del rico entorno paisajístico que atravesamos. Los campos adehesados que rodean el municipio nos permitirán observar numerosas aves esteparias, grullas, buitres… y, también, otras especies animales como el gato montés. En este recorrido, además, se visitan los castillos defensivos de la localidad de Villanueva del Fresno.
Villanueva del Fresno tiene una costa de 22,5 km del lago de Alqueva, donde se ubica el embarcadero. En ese lugar, podremos practicar deportes náuticos, navegación en kayak y en piragua, pesca o senderismo.

Un espacio, en definitiva, abierto a todos los interesados en la naturaleza y en la práctica del deporte en el medio natural donde el agua no será el único protagonista. Durante el camino también se puede contemplar dehesas de encinas y alcornoques; parajes vírgenes; playas fluviales… Esta zona, además, es ideal para contemplar el cielo estrellado, ya que sus municipios cuentan con un distintivo internacional como ‘Destino Turístico Startlight’.

alqueva Interreg junta agricultura

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.