" "
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 31 mar 2025

El IPC adelantado baja siete décimas en marzo en España, hasta el 2,3%,

Por el abaratamiento de electricidad y gasolinas. La inflación subyacente baja dos décimas, hasta el 2%, su valor más bajo desde finales de 2021.

28 marzo 2025

Archivo.

Ep.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,1% en marzo en España en relación al mes anterior, y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos.

El organismo ha explicado que el descenso del IPC hasta el 2,3% se debe al abaratamiento de la electricidad, frente al repunte de precios que experimentó en marzo de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y a que los precios de ocio y cultura subieron menos que en marzo del año pasado.

De hecho, el Ministerio de Economía ha relacionado en un comunicado la "importante bajada" del IPC de marzo con la caída de los precios de la electricidad por las fuertes lluvias registradas este mes, así como con el descenso de los precios de los carburantes.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo disminuyó dos décimas, hasta el 2%, tres décimas por debajo del índice general y su tasa más baja desde finales de 2021.

"Viernes con buenas noticias para la economía de las familias. Según los datos de avance del IPC del INE, la inflación general se reduce siete décimas en marzo y se sitúa en el 2,3%. Y la subyacente sigue bajando hasta el 2%, la tasa más baja en más de tres años", ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en su cuenta de 'X'.

SUBIDA MENSUAL DEL 0,1%

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC se ha incrementado un 0,1%, tres décimas menos de lo que aumentó en febrero. Con el repunte de marzo, la inflación acumula seis meses consecutivos de ascensos mensuales.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) ha disminuido siete décimas en marzo en términos interanuales, hasta el 2,2%, y se ha incrementado un 0,7% en valores mensuales. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2% para el mes de marzo, según apunta Estadística.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 11 de abril.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.