iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Trabajadores Atento Cáceres convocan protestas el 9 y 12 de julio por posibles traslados

Ahora, los 270 trabajadores de la empresa de teleservicios esperan los resultados de las negociaciones que arrancaron el pasado lunes.

08 julio 2024

Rd./Ep.

El sindicato CCOO ha convocado concentraciones para los días 9 y 12 de julio de los trabajadores de Atento en Cáceres ante los posibles traslados de parte de la plantilla de este centro de atención telefónica, que está situado en la avenida Rodríguez de Ledesma de la capital cacereña.

En concreto, las concentraciones tendrán lugar a las 10:30 horas en las puertas del centro de trabajo Atento Cáceres, que empezó su actividad el 19 de julio del año 2000 y que ha llegado a tener más de 400 trabajadores, una plantilla que ha ido reduciéndose progresivamente por los avances tecnológicos y la deslocalización de la empresa a países como Colombia o Marruecos, según informa la organización sindical.

Así pues, ahora, los 270 trabajadores de la empresa de teleservicios esperan los resultados de las negociaciones que arrancaron el pasado lunes y en las que se abordan algunas modificaciones en las condiciones de trabajo, entre las que se baraja el traslado a Madrid.

De hecho, en Cáceres, según la información que aporta el comité de empresa, 50 personas estarían afectadas por las nuevas medidas laborales, que tocan también los centros de trabajo de Madrid-Ilustración, Toledo, Lleida y Córdoba. Sobre estos dos últimos se cierne la posibilidad de cierre.

Tras la última reunión en Madrid, a la que acudieron representantes del comité de empresa de Atento, integrado por UGT, CCOO y STC, la empresa dio a conocer los motivos que generan estas nuevas medidas, justificadas por la situación económica.

Según CCOO, todo este proceso "no es más que una excusa para cumplir los trámites legales que les permitan de facto, despedir a más de 500 personas, como si fuéramos meras piezas de su engranaje para obtener más beneficios", y considera que este proceso "es un ERE encubierto que pretende saltarse la legislación".

En Cáceres estarían afectadas 62 personas, de las cuales 12 pasarían al servicio de la empresa de El Corte Inglés, Energía, Luz y Más, seguirán trabajando en la ciudad y el resto, medio centenar, serían trasladadas.

Esas 50 personas que la empresa pretende trasladar a Madrid pertenecen al servicio técnico de Movistar, en donde actualmente hay adscritas unas 170 personas. El resto son comerciales de esta firma de telefonía.

Cabe recordar que, actualmente el 70% de la plantilla de Atento teletrabaja desde su domicilio, lo cual podría mantenerse o extenderse sin necesidad de cambio geográfico, ya que mover a los trabajadores a Madrid supondría un "problema social", ya que los salarios son en general bajos porque no tienen contratos de jornadas completas.

De esta forma, los salarios van desde un mínimo de 300 euros a un máximo de poco más de 1.000 y "en esas condiciones es muy complicado vivir en Madrid porque no llegaría el dinero ni para alquilar una habitación", ha señalado José María Boyero, miembro del comité de empresa de Atento Cáceres, que ha apuntado que la mayor parte de los trabajadores no pueden aceptar esos traslados por lo que supondría para su vida familiar.

Y para los que se quedan, y debido a la pérdida de trabajadores, cabría esperar modificaciones en los horarios de trabajo. Por toda esta situación, la empresa ha convocado movilizaciones y llama a una huelga nacional de 24 horas para los próximos días 9 y 12 de julio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.