iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

UPA-UCE alerta de que dejadez de la Consejería "pone en peligro inversiones de las OPFH"

Indica que OPFH Extremadura "denuncian retrasos de casi 58 días" para estos trámites, "cuando el periodo normal de respuesta y resolución era de 10 días"

05 junio 2024

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha alertado de que los retrasos de la Consejería de Agricultura de la Junta en las resoluciones así como en la apertura de la aplicación ARADO, "ponen en serio peligro las inversiones que realizan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y que rondan los 10 millones de euros".

En un comunicado, UPA-UCE indica que "esto pone también en peligro los Programas Operativos de las OPFH, de los que depende la modernización de las explotaciones de frutas y hortalizas extremeñas".

Según explica esta organización, la apertura de la plataforma ARADO "debería haberse realizado en los primeros días del mes y, sin embargo, no se ha hecho hasta los últimos días del periodo".

UPA-UCE destaca que todo esto "sigue ocurriendo a pesar de las continuas reclamaciones que han presentado las OPFH" a la Consejería de Agricultura, y que "está llegando a un extremo que puede suponer la pérdida de una parte importante de estas inversiones".

En ese sentido, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha epxlicado que en el caso del agricultor "puede ser, entre otras medidas, la compra de maquinaria de tecnología avanzada para sus explotaciones", y en el caso de las OPFH "puede tratarse de la adquisición de maquinaria de selección y calificación de la fruta, por no hablar de las acciones con destino medioambiental a las que se tiene que destinar un mínimo de un 15 por ciento de los fondos de cada programa operativo".

Por ello, UPA-UCE reclama a la administración regional que "actué y garantice" que el servicio de ayudas y regulación de mercados resuelve en los mismos periodos (10 días) en los que se realizaba en campañas anteriores "para no correr el riesgo de perder estas importantes inversiones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.