iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Gobierno esperará a conocer detalles IPC para decidir si prorroga rebaja IVA de alimentos

Achaca la subida de la inflación de mayo al incremento de precios de la electricidad y la menor bajada de los carburantes.

30 mayo 2024

Ep.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo esperará unas semanas hasta conocer el desglose de datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo para tomar una decisión sobre la rebaja del IVA a alimentos, una medida que expira en principio a finales del mes de junio.

"Tenemos que ir al detalle específico, dentro del desglose de los componentes del IPC, para saber qué es lo que está pasando con los alimentos en concreto y este detalle lo tendremos en unas semanas", ha explicado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación antes del evento de lanzamiento en Europa del nuevo programa 'BID for the Americas'.

Este jueves se ha conocido el adelanto de datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo, que refleja que la inflación se situó en el 3,6 por ciento, tres décimas por encima de la correspondiente al mes de abril.

Esta subida se explica, según el Ministerio de Economía, por el efecto base, debido a la subida de los precios de la electricidad frente a las bajadas de mayo de 2023 y la menor bajada de los precios de los carburantes.

Los datos definitivos del IPC se conocerán a mediados del mes de junio y, según el ministro, lo que se observa por ahora es que los grandes determinantes respecto a la inflación general están más ligados a la energía y los carburantes.

"No hay por ahora una señal con respecto a un repunte de los precios de los alimentos", ha explicado el ministro.

Por ello, desde el Ejecutivo se aboga por un "estudio muy pormenorizado" de la evolución de los datos para ver si es necesario seguir prorrogando las medidas de apoyo.

En todo caso, Cuerpo ha subrayado que la moderación gradual de los precios está siendo compatible con una recuperación progresiva de poder adquisitivo y de capacidad de compra de los hogares.

MODERACIÓN GRADUAL DE PRECIOS

Haciendo una valoración hacia adelante, el ministro considera que España continúa en ese marco de moderación gradual de aterrizaje progresivo de los precios que tiene proyectado el Banco Central Europeo en sus escenarios.

Los datos de Estadística muestran que la inflación subyacente se mantuvo estable en mayo situándose en el 3 por ciento, manteniéndose por debajo de la general.

Se eleva una décima, influida por el aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc.).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.