quiron salud
  • |
Región Digital

Creex asegura que la reforma del subsidio no aborda ninguno de los problemas existentes

Sorprende el hecho de que no se haya dado opción siquiera a que se aporte la visión empresarial sobre el modo en que puede afectar al mercado laboral

10 mayo 2024

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha asegurado que la reforma del subsidio por desempleo no aborda ninguno de los problemas existentes, no facilita el acceso al empleo y puede generar más paro a medio plazo.

De esta forma, la Creex ha suscrito la valoración de CEOE y CEPYME sobre la "imposición" de la reforma del subsidio y ha apuntado que sorprende el hecho de que no se haya dado opción siquiera a que se aporte la visión empresarial sobre el modo en que puede afectar a las relaciones laborales y al mercado de trabajo.

Según ha indicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, una gran parte de los problemas actuales se podrían haber solucionado "simplemente usando las herramientas tecnológicas para que las altas y bajas en la Seguridad Social tuviesen un efecto automático en la percepción o no de la prestación".

Del mismo modo, se debería haber marcado que aceptar un empleo no suponga la pérdida de derechos adquiridos al subsidio o, "en el mejor de los casos", ha dicho, la vuelta al inicio "en todo el farragoso proceso burocrático de solicitud".

Junto con ello, ha subrayado "la posibilidad de compatibilizar o no subsidio y contrato no es el problema a la hora de aceptar un empleo", añadiendo que lo que te transmiten los propios trabajadores en paro cuando rechazan un empleo es precisamente que la tramitación del subsidio es "larga, a veces de dos meses, y que además si aceptan un trabajo, a lo mejor de unos pocos días, ya pierden el derecho a la prestación o deben volver a la casilla de salida".

Por ello, Peinado ha apuntado que cuestiones como esta, que son las que explican los trabajadores exponiendo su propia situación personal y familiar, "ni siquiera se abordan en la reforma impuesta por la Ministra Yolanda Díaz".

Para Peinado, al no haber existido "ni análisis ni estudio ni escucha de propuestas", se obvian cuestiones como que el punto principal es que el modelo permita a las personas mantener su poder adquisitivo e incentive al tiempo la búsqueda de un empleo y el impacto que tendrá para las arcas públicas, "que restará inversión productiva, es decir, puede generar más desempleo a medio plazo".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.