premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

UGT Extremadura reafirma su intención de cerrar acuerdos dentro del diálogo social

Mejoren las condiciones de los trabajadores de la región en el marco de un diálogo social que ha comenzado "con altibajos y unos contenidos mejorables".

10 mayo 2024

Así, lo ha señalado la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, en la exposición del análisis socioeconómico de la situación actual regional y nacional en el marco del VI Comité Regional.

Durante su intervención, se ha referido al inicio, en los últimos meses, del proceso enmarcado en la declaración institucional por el Diálogo Social suscrito a finales de 2023, que se ha iniciado "con una metodología con altibajos y unos contenidos mejorables".

En este sentido, ha señalado que está "avanzada" la negociación del Plan Director de Políticas Activas de Empleo y se ha iniciado la de varios planes del ámbito de empresa y comercio a los que el sindicato viene realizando "numerosas aportaciones" en especial para focalizar las medidas y atender a colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración, los jóvenes o las mujeres.

En todo caso, ha dicho que "por UGT no va a quedar" para lograr acuerdos que vayan dirigidos "a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo" de los trabajadores de la región.

La secretaria general se ha referido, en el ámbito internacional, a la guerra en Ucrania y en la franja de Gaza, donde ha reclamado la paz; así como ha señalado que los próximos comicios al Parlamento Europeo son "decisivos para frenar el avance de la extrema derecha".

En el panorama nacional, la situación es "compleja" debido a la "actual aritmética parlamentaria y a una continua confrontación practicada esencialmente desde unas fuerzas conservadoras involucionistas".

Por ello, ha abogado por recuperar "el lado humano de la política erradicando comportamientos basados en bulos, difamaciones y falsedad, defendiendo la democracia española mediante el rechazo colectivo".

La reciente firma del Acuerdo de mejora de la Protección Asistencial al Desempleo tras un periodo "arduo y extenso" de negociaciones, supone un "claro avance" en los derechos de los desempleados al reforzar el marco legal de la prestación y especialmente del subsidio por desempleo.

En cuanto a los salarios, señala que la "sustancial" mejora del SMI y los acuerdos de negociación colectiva están permitiendo "mejorar sensiblemente las condiciones de vida y de trabajo de millones de españoles y españolas sin que la economía se resienta".

Por otro lado, ha señalado que la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2024 ha dado "soporte" a un conjunto de políticas socioeconómicas, que suponen "aplicar criterios dispares para mantener la igualdad de la ciudadanía extremeña".

Así, la supresión de los requisitos de rentas en las becas complementarias o en las guarderías es "un buen ejemplo de ello", al tiempo que considera "instrumentos desfavorables para el mantenimiento de los servicios públicos" la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y las rebajas fiscales selectivas, de forma que "ya no paga más quien más tiene, ni recibe el que más lo necesita".

Además, ha manifestado "dudas" sobre un "pretendido cambio de modelo productivo y proyectos estratégicos" para la región, ante las que UGT manifiesta su "firme compromiso de impedir".

UGT Extremadura sigue reivindicando la seguridad y la salud en el trabajo como un derecho fundamental de la clase trabajadora; y "redoblará" esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, manifestando su "protesta más energética contra los continuos asesinatos de mujeres y de niños por sus progenitores en una espiral insoportable a la que hay que poner freno con todos los medios públicos que sean necesarios".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.