festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

UGT defiende que bajar impuestos es "incompatible" con los servicios públicos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que bajar impuestos en España es "incompatible" con los servicios públicos y las "cosas del comer"

24 abril 2024 | Publicado : 14:46 (24/04/2024) | Actualizado: 15:48 (24/04/2024)

Ep

Tras reconocer que le hubiera gustado que este Primero de Mayo se hubiese celebrado con "menos ruido político" y "hablando más de las cosas que preocupan a los ciudadanos", así como "abordando los debates de las cosas del comer" como la Sanidad, la Educación y los servicios públicos que hay que "garantizar", ha considerado que lo que a su juicio no se puede hacer en España es "bajar impuestos" ya que "va contra los derechos de la mayoría".

"Cualquier cosa sabe en su casa que si entran dos puede invertir dos, si entra 1,5 puede invertir 1,5... Y estas políticas que se están desarrollando en el país, que se están explicando, este intento de cultura de que la bajada de impuestos beneficia a la mayoría es una falacia, es una campaña que sólo va a generar miseria, pobreza y falta de servicios públicos para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas", ha incidido.

De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa este miércoles en Mérida al hilo del próximo Primero de Mayo, que según ha incidido UGT celebrará con el objetivo "claro" de "consolidar" todos los derechos conseguidos en los últimos años en España, fundamentalmente ante los "enemigos de las mejoras de las condiciones de los trabajadores".

"Nunca en tan poco tiempo se había conseguido tanto en España, nunca se habían transformado tanto las relaciones laborales, nunca se había conseguido subir tanto el SMI, nunca se había conseguido que el sistema de pensiones tenga garantizado el futuro por lo menos hasta el año 2050", ha recalcado el sindicalista durante su asistencia en Mérida a la entrega de los Premios Primero de Mayo de UGT Extremadura.

En este sentido, ha defendido que UGT en este Primero de Mayo quiere "avanzar" hacia el "pleno empleo", sin conformarse con que en el país haya un 11 por ciento de paro actualmente, ya que "hay que romper esa barrera", no solamente con los casi 2 millones de personas en desempleo sino también con "todas las personas que están sin papeles, que quieren trabajar en el país" y para los que, ha dicho, hay que "encontrar los mecanismos oportunos para que puedan ocupar un puesto de trabajo".

Al respecto, ha señalado que para lograr esto hay que conseguir que los servicios de empleo de las comunidades autónomas "funcionen", dando un "salto" en la condición actual de los mismos "en general como meros receptores y registradores de las personas que están en desempleo". "Hay que dar el salto para que esas personas se trabaje con ellas, se les haga curriculum, se les formen y se les ponga en condiciones de poder ocupar uno de los puestos de trabajo que en el país para los que dicen los empresarios que necesitan mano de obra", ha incidido.

De igual modo, con motivo del 1º de Mayo, Álvarez ha reivindicado la subida de salarios en España y la mejora de las condiciones de trabajo. "Si el campo extremeño, andaluz o de cualquier otro lugar del país no es atractivo para los nacionales tiene una razón de ser muy clara que son las condiciones de trabajo", ha espetado, al tiempo que ha invitado a explicar por qué a un trabajador español les es "rentable" acudir a hacer la temporada de la vendimia a Francia y en España no le es rentable trabajar en el campo.

"Trabajar el empleo, trabajar con las personas que están en el desempleo, ofrecer mecanismos para que las personas que están en el país y no tienen papeles puedan tener un itinerario fácil para poder acceder al empleo es nuestro primer objetivo en este 1º de Mayo", ha expresado.

SUBIR LOS SALARIOS

Por otra parte, el responsable de UGT ha considerado "evidente" que España "tiene margen" para subir los salarios, ya que se lleva ya "un tiempo muy largo en el que el reparto de dividendos se hace de manera poco equitativa: las fuerzas del capital ganan y los salarios de los trabajadores pierden". "La subida de los salarios es una de las cuestiones absolutamente necesarias", ha remarcado.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno central tiene que ser "ambicioso" y que "garantizar" el 60 por ciento del salario medio en España, que es una de las recomendaciones de la Carta Social Europea, hasta situar el Salario Mínimo Interprofesional en el entorno de los 1.293 euros.

Esto, según ha añadido, "es bueno para el conjunto de España y extraordinariamente positivo para Extremadura, para Andalucía y para la Región de Murcia", que son las comunidades a las que "afecta más" el SMI.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.