festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

UPA-UCE reclama al Ministerio de Agricultura avances en ayudas para salvar sector apicola

"Reclamamos que controles homogéneos en todos los países y así poder garantizar que el consumidor no está comprando mezclas adulteradas"

24 abril 2024

Ep

Representantes de UPA-UCE Extremadura se han reunido este miércoles con el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para trasladarle las principales preocupaciones y reivindicaciones del conjunto del sector apícola español.

En la reunión, los miembros de esta organización agraria ha han hecho referencia, en primer lugar, al etiquetado de la miel ya que todo apunta a que la semana que viene esta demanda pasará por el consejo de ministros y se va a clarificar el origen de las mieles que compra el consumidor, lo que supone "una demanda histórica" de los productores para que se reconozca la calidad de las mieles españolas.

En este sentido, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha señalado que "reclamamos que controles homogéneos en todos los países y así poder garantizar que el consumidor no está comprando mezclas adulteradas que poco tienen que ver con la calidad de la miel que producimos en España".

Además, también han trasladado a Fernando Miranda su preocupación por una serie de medidas de apoyo a los apicultores para determinadas inversiones que contempla la Intervención Sectorial Apícola, como la alimentación suplementaria excepcional a las colmenas.

Huertas ha pedido al ministerio que "reafirme su compromiso de seguir apoyando a los apicultores en el PEPAC, que es imprescindible para el modelo de apicultura que tenemos en España",

Por su parte, el responsable apícola de esta organización agraria, Antonio Prieto, resume una serie de compromisos que adquirió el ministerio y de los que todavía el sector no sabe nada como son la realización de campañas de promoción, un plan sanitario nacional para la varroa y las distintas enfermedades que tanto daño hacen a las colmenas, compromiso para minimizar los gastos del gasóleo apícola o frenar la entrada de mieles importadas de terceros países, informa UPA-UCE en nota de prensa.

En este sentido, Prieto ha criticado "la dejadez" de la Junta de Extremadura con el sector apícola, que cuenta con más de 600.000 colmenas en la región pues, "todavía no se han pagado las ayudas agroambientales de 2023, cuyo pago se venía realizando en febrero, ni tampoco han publicado la resolución de ayudas a la comercialización de la miel. La Junta debe dar un paso más y avanzar en todos estos temas pendientes".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.