premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

La Junta convocará ayudas de 3 millones para que autónomos profesionalicen sus negocios

Guillermo Santamaría considera que el número de beneficiarios estará entre 1.000 y 2.000 autónomos para la primera convocatoria de 2024.

23 abril 2024 | Publicado : 13:04 (23/04/2024) | Actualizado: 23:15 (23/04/2024)

La Junta de Extremadura convocará una nueva línea de ayudas para la consolidación de los autónomos a través de una mayor profesionalización de sus negocios, dotada con 3.000.000 euros, gracias a la cual podrán beneficiarse entre 1.000 y 2.000 trabajadores.

Así lo ha avanzado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien ha explicado que el Consejo de Gobierno ha sido informado este martes de esta subvención, para cuya primera convocatoria se cuenta con una dotación presupuestaria de 3.000.000 euros, financiados con fondos de la comunidad autónoma.

Y es que la Administración autonómica "es consciente de las limitaciones en la profesionalización que padecen algunos autónomos y la repercusión que estas debilidades pueden tener en el cese de la actividad", por lo que se ha diseñado "un nuevo programa de ayudas para que estos trabajadores puedan contratar servicios externos de expertos que faciliten una gestión más profesionalizada de sus negocios".

Así pues, los autónomos que lo soliciten podrán acogerse a cuatro líneas de actuación, una de ellas para profesionalizar su gestión; otra para abordar planes para la mejora de sus estrategias de negocio; una tercera para llevar a cabo un plan de segunda oportunidad, para aquellos que tengan dificultades que afectan a su viabilidad, y la última de las cuatro líneas para mejorar la comunicación y visibilidad de sus negocios, con el fin de "crecer comercialmente".

De este modo, Santamaría ha indicado que podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas personas físicas que hayan desarrollado de manera ininterrumpida una actividad empresarial al menos 24 meses anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda. Además, deben haber declarado una facturación mínima anual de 12.000 euros, y no haber obtenido unos rendimientos de actividades económicas anual superiores a 30.000 euros, todo ello referido al ejercicio fiscal anterior.

Cada servicio se cuantifica en 2.000 euros, de los que se concede una ayuda del 75%, es decir 1.500 euros, según ha explicado el consejero, quien ha señalado que "un autónomo como máximo puede recibir 3.000 euros entre todas las convocatorias", tal y como informa la Junta en una nota de prensa. A su vez, cada beneficiario podrá solicitar dos servicios en la presente convocatoria.

Por tanto, según las previsiones con las que trabajan, Guillermo Santamaría considera que el número de beneficiarios estará entre 1.000 y 2.000 autónomos para la primera convocatoria de 2024.

Además, el titular extremeño de Economía ha recordado que también "desde este martes, 23 de abril, se pueden solicitar las ayudas para el fomento del empleo estable y compensación de los costes laborales de las empresas, tras su publicación ayer en el DOE, dotadas con 28 millones de euros".

MEJORAR LA CONECTIVIDAD DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar, a lo largo de este año, 3.380.429 euros procedentes de los Fondos de Recuperación, "a la concesión de ayudas para mejorar la conectividad de los polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial".

Se trata de dotar de infraestructura de telecomunicaciones de nueva generación a las denominadas zonas 'ZES', que son, ha explicado, "espacios de actividad empresarial o industrial que la Administración del Estado considera 'zona blanca', es decir, que carece de cobertura de redes de banda ancha".

Dicha convocatoria identifica tres áreas en las que se distribuyen estas zonas (zonas de alta concentración empresarial): Cáceres, con cuatro localidades; Badajoz 1, con doce localidades, y Badajoz 2, con 19 municipios.

Así, este programa de ayudas en forma de subvenciones estará destinado a proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en primer lugar, en zonas donde se ubiquen polígonos industriales y centros logísticos, así como otras áreas de alta concentración empresarial.

En segundo lugar, se contempla la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad que abarque los referidos ámbitos de actuación y, en su caso, sus zonas industriales adyacentes; y por último, la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en cada una de las fábricas, centros, unidades, instalaciones y dependencias que formen parte de aquellos, según detalla la Administración autonómica.

También se consideran inversiones y gastos elegibles los correspondientes a infraestructuras y obra civil; equipamiento y otros materiales; gastos de personal propio; y otros costes generales o indirectos, como la realización del correspondiente proyecto técnico.

Cabe destacar que la intensidad máxima de la ayuda será del 80 por ciento del coste de todos los conceptos subvencionables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.