quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Dotadas con 3,5 millones

Ayudas extremeñas para investigación industrial de pymes se podrán pedir desde el día 23

Vaquera destaca la importancia de esas ayudas en el II Foro Internacional de Economía Sostenible, organizado por el Consejo Social de la UEx.

19 abril 2024 | Publicado : 17:04 (19/04/2024) | Actualizado: 18:47 (19/04/2024)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará el próximo lunes, 22 de abril, el decreto que regula el programa de ayudas de la Junta para financiar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental realizados por pymes de la región, dotado con 3,5 millones de euros.

En concreto, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha anunciado que a partir del próximo martes, día 23, podrán solicitarse estas ayudas, que van desde un mínimo de 25.000 euros por proyecto y un máximo de 250.000 euros.

Vaquera ha hecho este anuncio en la celebración del II Foro Internacional de Economía Sostenible 'Un decálogo para el emprendimiento sostenible de éxito', celebrado este viernes en Almendralejo (Badajoz).

De este modo, ha recordado que estas ayudas pueden alcanzar el 80 por ciento de la inversión y permiten contratar personal especializado y subcontratar centros de investigación y, además, a lo largo del año se irán lanzando nuevas convocatorias para la colaboración público-privada en materia de I+D.

En este sentido, se financiarán costes de personal, adquisición de equipamiento científico-tecnológico, material fungible, investigación contractual, patentes y modelos de utilidad, costes de consultoría de I+D, además de los indirectos y aquellos relativos a la preparación y justificación del proyecto.

La consejera ha señalado que para animar a las empresas y grupos de investigación a participar en todas las convocatorias de ayudas, se ha puesto en marcha la Oficina para la Innovación, que gestiona Fundecyt y Extremadura Avante, como un servicio público personalizado para identificar los retos de innovación de las empresas y el fomento del emprendimiento de base tecnológica.

También ha confirmado que se va a seguir impulsando la Red de Incubadoras de Extremadura, con el objetivo de dotar con tecnología espacios para ayudar a las iniciativas emprendedoras que requieran de infraestructuras avanzadas para su desarrollo.

Entre ellas, ha destacado la Incubadora especializada en Bioeconomía y Economía Circular en Mérida, que se ha dotado de nueva financiación y que se abrirá a proyectos emprendedores y al desarrollo de nuevos productos basados en subproductos de la industria agroalimentaria por empresas ya en funcionamiento.

INCUBADORA DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

En Almendralejo se va a abrir "en breve" la Incubadora en Realidad Virtual y Aumentada, que se ha promovido en colaboración con la empresa pública Red.es en el antiguo edificio de Cenatic, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Esta incubadora permitirá a los emprendedores desarrollar proyectos en realidades inmersivas, una tendencia en alza con múltiples aplicaciones en la industria, el entretenimiento, el turismo, la formación y los servicios asistenciales.

Vaquera ha destacado la puesta en marcha, en colaboración con la Dirección General de Empresa, de la Pre Incubadora, un programa que ayuda a materializar los proyectos que los estudiantes plasman en Trabajos de Fin de Grado o en Tesis Doctores.

En este foro, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, la consejera ha destacado la necesidad de "mantener el talento" en la región, para lo que es necesario dar oportunidades a los jóvenes, "porque apostar por vosotros, es apostar por Extremadura".

"Tenemos muy claro que educación, ciencia y emprendimiento tienen que ir de la mano, emprender no solamente es montar una empresa, es unirnos con la ciencia, con la tecnología, con la sostenibilidad", ha señalado la consejera.

También han asistido al acto, la directora general de Empresa, Celina Pérez; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; y el presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios.

FORO

En esta ocasión, el evento ha sido dirigido por Antonio Fernández Portillo, con María Cruz Sánchez Escobedo como codirectora por tercer año consecutivo. Este foro reúne a diferentes personalidades de Extremadura, empresarios locales, y representantes de la Universidad de Extremadura. También cuenta con la participación de Portugal, incluyendo empresarios y docentes internacionales, además de dirigentes políticos de la región.

En su apertura, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro María Fernández Salguero, ha agradecido la acogida y la organización del foro, haciendo referencia a los programas de becas de la Alianza Extremadura es Futuro y distintos programas y organismos universitarios a disposición de los estudiantes y las empresas para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad.

"Este foro de economía sostenible tiene como fin principal conectar la universidad y la empresa y ambos con la sociedad, de manera que se favorezca la salida efectiva de la actividad de la investigación del desarrollo tecnológico de innovación fuera de los campos de nuestra universidad", ha comentado el rector.

Continuando con las palabras del presidente del Consejo Social, Antonio Huertas, ha lanzado un mensaje alentador a los estudiantes universitarios y de los institutos sobre el futuro de Extremadura, y la oportunidad que ofrecen foros como el de hoy en la creación de empleo.

"Dentro de pocos años vais a tener la enorme oportunidad, la enorme responsabilidad de salir a la calle, vais as a tener que hablar con empresas como las nuestras y vais a tener que aportar talento que seguramente será mejor que el que hemos tenido o tenemos nosotros, y vais a tener la oportunidad de hacer la Extremadura que vais a querer para vivir", ha declarado.

MESAS REDONDAS

Tras la apertura institucional comenzaba a la primera mesa redonda 'Situación actual del emprendimiento sostenible', durante la cual se ha debatido sobre la situación actual del emprendimiento en la región, resaltando el porcentaje al alza del interés en el emprendimiento, pero puntualizando la ayuda que es necesaria en la universidad con medios para poder fomentar aún más el emprendimiento.

Asimismo, en la segunda mesa redonda, titulada 'Ecosistemas para el éxito de emprendedores', los ponentes han coincidido en que el cambio debe venir desde la universidad, siendo "fundamental" integrar las competencias emprendedoras dentro de los programas formativos, según explica en una nota de prensa la UEx.

A su vez, en la mesa redonda sobre 'La financiación del emprendimiento sostenible' los ponentes coincidían en la facilidad que se ofrece en Extremadura a los empresarios para poder crear empresas y empleo.

Tras las mesas redondas se ha realizado un concurso donde han participado estudiantes de la Universidad de Extremadura y estudiantes de los institutos Santiago Apóstol, Arroyo Harnina y Carolina Coronado de Almendralejo.

El concurso ha estado compuesto por 10 preguntas sobre vídeos propuestos que hablan de las cualidades del emprendedor sostenible de éxito, sacados del Foro Extremadura es futuro y sobre lo tratado en las tres mesas redondas. Gonzalo Valle, estudiante e Ingeniería Agraria en el Centro Universitario Santa Ana, ha resultado ganador, y ha conseguido un Apple iPad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.