premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Junta aumenta las ayudas para fomentar biocombustibles en secado tradicional del pimiento

Estas subvenciones, dotadas con 300.000 euros -50.000 más-, se destinan a municipios de la comarca cacereña de La Vera y algunas poblaciones limítrofes.

12 abril 2024 | Publicado : 11:04 (12/04/2024) | Actualizado: 15:06 (12/04/2024)

La Junta de Extremadura ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la comunidad (DOE) la resolución que establece la convocatoria de ayudas para fomentar el empleo de biocombustible en el secado tradicional del pimiento para pimentón, correspondiente a la campaña 2023/2024, con una dotación de 300.000 euros.

En concreto, en esta nueva convocatoria la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible aumenta en 50.000 euros el presupuesto, respecto a convocatorias anteriores, en potenciar la utilización de biocombustibles, aprovechando leña de quercíneas (encinas y robles).

A su vez, estas ayudas se destinan a municipios de la comarca cacereña de La Vera y algunas poblaciones limítrofes, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Se propicia así un secado como forma de manejo sostenible, a través de recursos naturales que reemplacen determinados insumos contaminantes y contribuyan a preservar la dehesa, así como a respaldar la transformación tradicional y artesanal del secado del pimentón, que influye en la calidad del producto.

La Junta aporta esta línea de ayudas en apoyo al sector, ya que el secado artesanal encarece la producción del pimentón, respecto al industrial y requiere de más mano de obra.

PLAZOS Y SOLICITUDES

Estas ayudas, financiadas con fondos autonómicos, van destinadas a personas físicas, titulares de explotaciones agrarias de titularidad compartida, las comunidades de bienes, así como las personas jurídicas.

Por tanto, quienes cumplan los requisitos de la publicación de este viernes, 12 de abril, podrán beneficiarse de una ayuda anual de hasta 1.500 euros, como máximo.

Las solicitudes, que gestiona la Dirección General de Agricultura y Ganadería, pueden presentarse a partir del próximo lunes, durante 10 días hábiles.

Finalmente, en la publicación del DOE se recogen los anexos, solicitudes y relación de municipios que pueden beneficiarse.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.