quiron salud
  • |
Región Digital

La superficie y la densidad

Guardiola defenderá que la nueva financiación autonómica tenga en cuenta los costes fijos

Avanza que la Junta será "muy reivindicativa" cuando se abra la modificación del actual sistema, toda vez que "Extremadura ya ha sido castigada".

25 marzo 2024

Ep.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, defenderá cuando se abra el proceso de modificación del actual sistema de financiación autonómica que el nuevo tenga en cuenta cuestiones como por ejemplo los costes fijos, la superficie y la densidad.

Así, ha adelantado que desde su ejecutivo serán "muy reivindicativos" cuando se abra la modificación del actual sistema, toda vez que "Extremadura ya ha sido castigada, lleva siendo castigada durante mucho tiempo" y "no está considerada como se debe".

"Nosotros consideramos que un territorio tan grande, tan extenso y que necesita prestar los mismos servicios que en territorios donde hay mucha población pero está concentrada se tengan en cuenta por ejemplo los costes fijos, la superficie, la densidad", ha apuntado.

De este modo se ha pronunciado a preguntas de los medios --durante una visita este lunes a los trabajos en el yacimiento tartésico del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz)-- sobre qué consecuencias fiscales cree que podría tener para Extremadura la independencia de Cataluña, y respecto a lo cual ha señalado que esta posibilidad "además de estar fuera de lo que es la Constitución, supone un quiebro absoluto del principio de igualdad entre todos los españoles".

FISCALIDAD EN LAS RENOVABLES

En esta línea, preguntada sobre si espera cambios en la fiscalidad vinculados a las renovables en Extremadura, María Guardiola ha dicho que la Junta va a reivindicar también este tipo de cuestiones. "Extremadura produce el 25 por ciento de toda la energía de España. Ahora mismo estamos surtiendo a 8 millones de hogares y nosotros somos un millón de habitantes", ha argumentado.

"Por tanto, yo creo que nuestra región, que es solidaria y lo va a seguir siendo por supuesto... pero sí que vamos a reivindicar que se puedan revisar determinados impuestos como puede ser el IVA o el impuesto de la electricidad... Vamos a trabajar en ese sentido, por supuesto", ha explicado.

Sobre si con esta reclamación la Junta pretende recaudar más para la región o para que la energía sea más barata si se consume en Extremadura por parte de industria asentada en la comunidad, Guardiola ha indicado que "está todo unido".

"Al final uno recauda más porque se tienen que tener en cuenta desde nuestro punto de vista los sitios de producción, no solamente los sitios donde se consume y eso redundaría en un beneficio para los extremeños en el ahorro energético por supuesto, y en la atracción de empresas... Al final todo es una cadena, tenemos que ser muy competitivos como región, tenemos los recursos y lo que tenemos es que ponernos en valor", ha indicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.