quiron salud
dia mujer 2024
  • |
Región Digital

UGT insta a la Junta a implementar políticas "estimuladoras" de la actividad económica

Así como a renovar el Plan de Empleo ya caducado, para ofrecer "certidumbre" a las empresas y acciones y programas de empleo que lo mejoren.

26 enero 2024 | Publicado : 14:01 (26/01/2024) | Actualizado: 15:13 (26/01/2024)

UGT Extremadura ha instado a la Junta de Extremadura a diseñar e implementar "cuanto antes" políticas "estimuladoras" de la actividad económica y renovar el Plan de Empleo ya caducado, para ofrecer así certidumbre a las empresas y acciones y programas de empleo que incidan en la mejora de la empleabilidad.

"Nuestro mercado de trabajo requiere un sustento político potente que siga favoreciendo la creación de empleo. Es imprescindible seguir apostando por la expansión de nuestra economía y ofrecerle a Extremadura lo antes posible un nuevo Plan de Empleo porque sigue existiendo recorrido suficiente para que este proceso de creación de empleo continúe en los próximos meses", ha indicado UGT Extremadura en una nota de prensa.

De igual modo, el sindicato ha instado a seguir mejorando el mercado de trabajo extremeño reforzando las políticas activas de empleo, ya que es necesario que de cara a 2024 se dispongan los medios para incentivar unas políticas activas de empleo "eficientes" y un Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con "recursos humanos y técnicos que faciliten su trabajo".

BALANCE ANUAL FAVORABLE DE LA EPA

UGT Extremadura ha detallado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre en Extremadura arrojan un balance anual "favorable", con un "moderado aumento" de 8.900 nuevos empleos y un descenso del desempleo de 6.100 parados, junto con un "leve aumento" de 2.800 personas en la población activa.

El mejor dato de 2023 es la caída de la temporalidad hasta el 25,8 por ciento, el dato más bajo de la serie histórica. Con respecto a hace un año, se han sumado 11.600 salariados extremeños con contrato indefinido.

En este sentido, ha destacado el "buen comportamiento" del sector privado donde la tasa de temporalidad es del 18,9 por ciento frente al 40,2 por ciento del sector público. Por su parte la tasa de parcialidad también baja del 15,4 por ciento de finales de 2022 a la actual de 13,5 por ciento.

"Continúan los avances logrados desde la aprobación de la reforma laboral de 2021 que sigue consolidando el empleo de calidad, pero aún hay margen para su mejora", ha sostenido.

De igual modo, la tasa de paro baja hasta el 16,29 por ciento, aunque se mantiene "claramente por encima" de la nacional (11,76%). Por sexos, la tasa de paro de las mujeres extremeñas sigue en niveles bastante más superiores (18,86%) que la de los varones (14,15%) y UGT considera "preocupante" la de los menores de 25 años, que se eleva al 31,39 por ciento. Por su parte, uno de cada cuatro desempleados extremeños (20.200) es mayor de 55 años.

Asimismo, el 46 por ciento de los desempleados en Extremadura son de larga duración, llevan más de un año en desempleo. "Es un problema estructural de nuestro mercado laboral que refleja la dificultad para reincorporarse a un empleo por parte de este colectivo", ha manifestado.

Los nuevos empleos de 2023 se localizan en el sector servicios (12.900) mientras que se destruye empleo en los restantes sectores: la industria (-1.800), la construcción (- 1.200) y la agricultura (-1.200).

El 74,5 por ciento de los ocupados extremeños lo son en el sector servicios por lo que "continua la terciarización" del mercado laboral. A este respecto hay que reseñar el aumento del empleo privado (+8.100) y del público (+2.900) frente a una caída de 2.000 autónomos. "El paro en el último año crece en la industria y en los servicios mientras cae en los restantes sectores", ha apuntado.

Por su parte, UGT Extremadura ha expuesto que el comportamiento del mercado de trabajo extremeño en el último trimestre ha sido "decepcionante", lo que "no logra empañar el balance anual que se muestra moderadamente positivo".

En todo caso, la retirada de 9.400 activos a finales de año es un "mal síntoma porque refleja una mayor debilidad y conlleva la desaparición de 6.800 empleos.

"Todavía queda un largo camino por recorrer hasta solucionar los problemas que afectan a los 80.700 desempleados extremeños como el desempleo de larga duración, el paro femenino y la temporalidad que, pese a los éxitos de la reforma laboral, aún permanece elevada, especialmente en el ámbito público", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.