18 septiembre 2023
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha instado este lunes a la Junta de Extremadura que proteja la agricultura familiar y adaptarla "cuanto antes al cambio climático".
Así se lo ha reclamado a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, donde De Miguel ha criticado la postura del nuevo gobierno de la Junta en el último Salón del Ovino, donde se planteó que las normas ambientales eran "la gran amenaza", mientras que no se pronunció "ni una palabra del abuso de los monopolios y los intermediarios".
Tampoco de la "presión" de la nueva agricultura intensiva e industrial "especulativa de fondos de inversión" y del "agro-negocio que desea expulsar a la agricultura y ganadería familiar", o sobre los proyectos de "macro fotovoltaica, macro-minería y macro-vertederos que amenazan directamente el futuro" del campo extremeño.
En ese sentido, la portavoz de la coalición ha pedido para los agricultores "la ayuda, el acompañamiento y asesoramiento de una administración empática y responsable y que sepan que está para defenderles y no para perseguirles y fiscalizarles", según informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.
A su vez, De Miguel apuesta por "adaptarse" al cambio climático y "sobre todo avanzar hacia un modelo de mayor sostenibilidad ambiental", al tiempo que ha criticado a quienes niegan la evidencia científica y defienden que la solución al cambio climático es "simplemente apostarlo todo a la digitalización, como si eso no fuera a expulsar a más familias agricultoras del modelo, ya que se requiere una inversión mucho mayor".
Además, ha criticado que "defienden los intereses de la agricultura especulativa en manos de fondos de inversión", que, ha augurado, "en pocos años se harán con la mayor parte" de la tierra, el agua y la alimentación.
En otro orden de cosas, Irene de Miguel le ha pedido a la consejera una comparecencia en Pleno sobre la ejecución de los fondos FEADER en aras a una "transparencia absoluta" sobre esta cuestión.
INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS
Por otro lado, ha criticado que el actual gobierno ponga una "alfombra roja" a la llegada de "grandes eléctricas" que quieren "alicatar" con placas fotovoltaicas las "tierras fértiles" de la región.
En este sentido, ha recalcado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, se puso "a los pies" del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que visitó la región tres días después de las elecciones a decir "básicamente que los gobiernos pasan pero las empresas eléctricas no", lo cual considera "un acto de 'gatopardismo' en toda regla".
Por ello, la portavoz de Unidas por Extremadura ha criticado que "Extremadura seguirá tristemente siendo una colonia energética en manos de las grandes empresas del oligopolio eléctrico como ha sido hasta ahora".
En cuanto a la postura del Gobierno regional de continuar prologando la vida útil de la central nuclear de Almaraz, De Miguel le ha preguntado a la consejera quién va a pagar la "modernización necesaria para evitar que la central nuclear más vieja de España no suponga un riesgo para la vida".
SEQUÍA Y PLANIFICACIÓN HÍDRICA
En cuanto a la sequía, De Miguel ha alertado que "muchos municipios" extremeños pueden tener "serias dificultades" de abastecimiento para agua de consumo los próximos meses si la sequía continúa y los "regadíos insostenibles de los fondos de inversión y la avaricia de las eléctricas siguen dejando secos" los pantanos.
Por ello, le ha pedido al director general de Planificación Hídrica que se reúna "con todos los pueblos que lo necesiten, no sólo con los de su color político", y garantice "agua de calidad" en todos los municipios extremeños, empezando por las obras necesarias en Valencia del Ventoso para que sus ciudadanos "puedan poder usar el agua del grifo que lleva años siendo no potable".
ENFERMEDAD EPIZOÓTICA HERMORRÁGICA
En otro orden de asuntos, De Miguel le ha preguntado al director general de Agricultura y Ganadería "qué medidas se han puesto en marcha para paliar los efectos de la enfermedad epizoótica hemorrágica.
Al respecto, ha señalado que la ganadería extensiva no puede esperar los 100 días de cortesía al nuevo gobierno, porque su situación es "dramática" por diferentes motivos como la sequía o los precios desorbitados por el conflicto de la guerra de Ucrania.
A esta "difícil situación" se le une ahora que las ganaderías en extensivo de bovino ven cómo les afecta "de manera brutal" la enfermedad epizoótica hemorrágica.
En este sentido, la diputada ha apostado por "no caer en los mismos errores" con los protocolos de tuberculosis en el ganado, que deben cambiarse, criticando que en los últimos años lo que se ha eliminado "no ha sido la enfermedad, sino las ganaderías extensivas, de caprino sobre todo".
Finalmente, De Miguel ha criticado que organizaciones agrarias como ASAJA "no han elevado la voz", quizás porque "la consejera de ASAJA echa balones fuera y dice que las soluciones las dé el Ministerio", y le ha pedido al director general que fomente la investigación pública sanitaria en Extremadura, ya que las líneas de investigación en enfermedades animales están "absolutamente privatizadas".
05 octubre 2024
Las 'Rutas del exilio' de la Diputación de Cáceres recorren...
05 octubre 2024
El uso de materias primas sostenibles y las oportunidades de...
05 octubre 2024
De Miguel reivindica la importancia de Unidas como "piedra en...
05 octubre 2024
El norte de Cáceres y la comarca del Tajo y el Alagón, en aviso...
05 octubre 2024
Un total de 13 imágenes marianas procesionan este sábado en...
De Miguel asegura que el PP ha paralizado la tramitación de esta ley en el Senado y exige...