asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asaja pide al Gobierno que retrase el plazo de presentación de la PAC 2023 al 30 de junio

Ante la sequía, los agricultores y ganaderos tienen ahora "una única prioridad" ante la situación extrema: "salvar sus cultivos y cosechas".

09 mayo 2023

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha pedido este martes al Gobierno de España que retrase el plazo de presentación que tienen los agricultores y ganaderos para solicitar las ayudas de la PAC 2023, que oficialmente finaliza el 31 de mayo debido a las graves circunstancias por la que está atravesando el sector agrario debido a la prolongada sequía y la falta de ayudas directas que puedan resolver su situación.

"No están en estos momentos los hombres y mujeres del campo para dedicarse únicamente a resolver documentación cuando toda su atención debería de estar únicamente en sacar las cosechas adelante con el grave hándicap de la sequía, que está arruinando la campaña y además sin recibir el apoyo directo de sus responsables políticos", ha subrayado el dirigente agrario.

Por eso, García Blanco ha solicitado al Gobierno que amplíe dicho periodo, que comenzó el pasado 1 de marzo, a al menos el 30 de junio, "una medida que aliviaría de trabajo y preocupaciones al sector agrario, que ahora mismo tiene una única prioridad, salvar sus campos, sus cultivos, sus cosechas, en esta situación de extrema gravedad".

Además, a nivel nacional, estas ayudas cuentan con un importe total de 4.875 millones de euros, pueden beneficiar a cerca de 650.000 agricultores y ganaderos.

Igualmente, García Blanco ha recordado que se siguen esperando las ayudas nacionales y regionales y ha puesto como ejemplo las líneas de solidaridad nacional, sin topes, que se han aprobado en Francia y que "demuestra que hay países europeos que ya están actuando".

Cabe recordar que Asaja ha convocado una manifestación en Mérida el próximo día 18 de mayo para reclamar estas ayudas directas que de momento no han llegado al sector, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.