festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 24 may 2024

Apag Asaja convoca manifestación el 18 de mayo en Mérida para pedir medidas ante la sequía

La 'procesión con San Isidro Labrador', prevista desde las 11:00 a 14:00 horas, comenzará en la Consejería de Agricultura para llegar hasta la Presidencia.

09 mayo 2023 | Publicado : 13:05 (09/05/2023) | Actualizado: 16:55 (09/05/2023)

Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres han convocado una manifestación-procesión el próximo 18 de mayo en Mérida como protesta ante la situación de crisis por la sequía, que se agrava cada día más para los agricultores y ganaderos extremeños y ante la falta de respuesta de las administraciones públicas.

Ante esta cita, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha recordado que la actual sequía está ocasionando "el cierre de explotaciones día sí y día también", en una situación que ha calificado de "dramática y agónica".

Por su parte, el presidente de Apag Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, ha hecho un llamamiento a todo el mundo rural y a la población en general, para que participe de las protestas, puesto que "la situación es de extrema gravedad".

Así pues, si después de la protesta del jueves día 18, los agricultores y ganaderos siguen sin respuestas del Gobierno nacional y de la Junta de Extremadura, están previstos cortes de carreteras para el 25 de mayo en Almendralejo, Hervás, Coria, Trujillo, la Campiña Sur y Fuenlabrada de los Montes, entre otras, ha dicho Ángel García Blanco.

En esta línea, Metidieri ha recordado a los medios de comunicación que Apag Extremadura Asaja ha mantenido tres semanas de protesta ininterrumpida ante la puerta de la Presidencia de la Junta de Extremadura, pidiendo soluciones inmediatas a la situación de sequía que cada día es peor, y "que afecta a los agricultores, ganaderos y apicultores pero, en breve, afectará también al consumo humano".

En concreto, el acto de protesta del 18 de mayo consistirá en una procesión con San Isidro Labrador, patrón del campo, presidiendo el acto de protesta. La procesión-manifestación saldrá a las 11:00 horas de la Consejería de Agricultura para llegar hasta la Presidencia de la Junta de Extremadura en la capital autonómica, según informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

"Las ayudas puestas encima de la mesa a día de hoy, por parte de la Junta de Extremadura como los préstamos blandos, son totalmente insuficientes. Esperamos que se impliquen, como ha pasado en Castilla-La Mancha, con ayudas de al menos 100 euros por hectárea a todas las afectadas por la sequía", ha dicho Metidieri.

En cuanto al incremento de un millón de euros en los agroseguros, Apag Extremadura Asaja, considera que es dinero público mal invertido porque llega muy poco dinero al agricultor. Mientras, en relación a la flexibilidad de la PAC, ha subrayado que "sólo faltaba que se pusieran ahora rigurosos".

Por tanto, Apag Extremadura Asaja sigue esperando medidas concretas como ayudas directas a todas las producciones afectadas, exenciones de las cuotas de la Seguridad Social y reducción del IBI rústico, ayudas para la apertura de pozos de sondeo, ayudas para la alimentación animal, entre otras cosas, sin olvidar que se celebren reuniones quincenales de la Mesa de la Sequía en el ámbito autonómico.

A su vez, Ángel García Blanco ha recordado que se siguen esperando las ayudas nacionales y ha puesto como ejemplo las líneas de solidaridad nacional, sin topes, que se han aprobado en Francia y que "demuestra que hay países europeos que ya están actuando".

Finalmente, Apag Extremadura Asaja recuerda que la sequía afecta a todo el mundo y hace un llamamiento a la participación de todos los agricultores, ganaderos y organizaciones agrarias que valoren la actual situación de sequía.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.