asamblea 8M
  • |
Región Digital

El IPC en Extremadura se mantiene estable en febrero con respecto al mes anterior

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 5,7% (6,0% a nivel nacional).

14 marzo 2023 | Publicado : 09:03 (14/03/2023) | Actualizado: 19:43 (14/03/2023)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,0% en febrero respecto al mes anterior (0,9% a nivel nacional), manteniéndose así estable, según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 5,7% (6,0% a nivel nacional).

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 7% en este mes (7,6% a nivel nacional) 1,3 puntos más que el IPC General.

De este modo, los grupos con las bajadas de precios más elevadas fueron: Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación de -4,3% a nivel autonómico (0,9% a nivel nacional); y Transporte, con una variación de -2,7% a nivel autonómico (-0,9% a nivel nacional), consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y servicios de transportes.

Frente a ello, los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de febrero fueron: Vivienda, con una tasa de variación a nivel autonómico de 3,9% (3,0% en España), consecuencia de la subida de precios de la electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 1,8%, debida a subidas de precios generalizadas en la mayoría de sus componentes. (2,0% en España).

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de febrero fue de 5,7% a nivel autonómico y 6% a nivel nacional, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En este caso, los grupos que registran incrementos de precios interanuales positivos más elevados fueron: Alimento y bebidas no alcohólicas, con una variación de 19,1% a nivel autonómico (16,6% a nivel nacional); y Bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación de 8,7% a nivel autonómico (8,4% a nivel nacional).

Frente a ello, el grupo con bajada de precios interanuales en este mes ha sido Vivienda, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -10,0% (-6,2% en España).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -0,4% en Badajoz y 0,7% en Cáceres, situándose la tasa de inflación en el 5,7% en Badajoz y 5,8% en Cáceres.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,9 por ciento en febrero en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 6 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que han disparado sus precios un 16,6 por ciento interanual, su mayor alza desde 1994.

La inflación definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1 por ciento, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1 por ciento estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado una décima en febrero, hasta el 7,6 por ciento, su tasa más alta desde diciembre de 1986.

Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en 1,6 puntos.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS REGISTRAN UN ALZA RÉCORD DEL 16,6%

Según el INE, los precios de los alimentos han crecido en febrero un 16,6 por ciento en tasa interanual, más de un punto por encima del aumento registrado el mes anterior, pese a la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra.

En este comportamiento ha influido el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco han bajado sus precios menos que el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se han encarecido sobre todo los alimentos frescos por una menor oferta y una mayor demanda.

"Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional", ha apuntado el Departamento que dirige Nadia Calviño, que ha precisado que este aumento es similar al de Francia e inferior al de Alemania.

En tasa interanual (febrero de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+52,6%); la mantequilla (+39,1%); salsas y condimentos (+33,8%); el aceite de oliva (+33,5%); la leche entera (+33,2%); los aceites y grasas (+32,9%); los huevos (+28%); las legumbres y hortalizas frescas (+23,6%); los cereales (+23,2%); los productos lácteos (+21,4%) y la patatas (+21,2%).

Frente a los alimentos, que han liderado las subidas interanuales de precios, lo que más se ha abaratado en el segundo mes del año en relación a febrero de 2022 ha sido el transporte combinado de pasajeros (-48,1%); la electricidad (-33%); el transporte de pasajeros en autobús (-25%) y el transporte de pasajeros en metro (-24,2%), reflejando así el efecto de los bonos gratuitos y de las rebajas en el coste del transporte puestas en marcha por el Gobierno y complementadas por las comunidades autónomas.

"Las medidas adoptadas para reducir la inflación siguen teniendo recorrido, como se pone de manifiesto en la reducción de los precios del transporte público", ha resaltado Economía, que ha añadido que España "se mantiene como uno de los países con menos inflación de la zona euro, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas".

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD SUBE UN 12,6% EN EL MES

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC ha registrado un aumento del 0,9 por ciento, su mayor alza en este mes desde 1980, como consecuencia del encarecimiento de los alimentos en un 2 por ciento por la subida "generalizada" de la mayoría de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, pan y cereales, otros productos alimenticios y frutas, agua mineral, refrescos y zumos. También han contribuido al alza mensual de la inflación el mayor coste de la electricidad, de la restauración, los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos.

Por contra, en febrero se han abaratado los carburantes, los servicios de transporte y el vestido y el calzado por las rebajas de invierno. Lo que más ha subido de precio en el mes de febrero respecto al mes anterior han sido los paquetes turísticos nacionales (+13%), la electricidad (+12,6%) y los alimentos para bebé (+11,4%), mientras que lo que más se ha abaratado ha sido el transporte combinado de pasajeros (-19,7%) y el transporte en bus (-7,4%).

En el segundo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 6 por ciento, una décima por encima de la del mes anterior. En tasa mensual ha aumentado nueve décimas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.